EspañaLa disección de la existencia en la nueva obra...

La disección de la existencia en la nueva obra de Nothomb

-

La nueva obra de la aclamada novelista belga Amélie Nothomb se presenta en el Teatro de la Abadía, en la Sala José Luis Alonso, del 9 al 25 de enero, sumergiendo al lector (o espectador) en una fascinante, aunque carente de físico, relación epistolar donde el cuerpo se alza como el gran protagonista y campo de batalla.

Lejos de ser un simple romance, el relato propone una revisión sui generis del mito de Frankenstein. En este espejo narrativo, la irrealidad del cuerpo «monstruoso» de Melvin Mapple, un soldado americano, abre un abismo (mise en abîme) que, de manera difusa, desvela la naturaleza de la obsesión creadora, la necesidad de un sentido y la misión que sostiene la existencia.

El lector se encuentra ante una coexistencia separada de cuerpo y mente, escritura y corporalidad, y la eterna tensión entre realidad y ficción, deseo y muerte.

El «Frankenstein» de la Obesidad en Irak: Un Juego de Espejos y Creación

El detonante de la trama es una carta. «Deseo existir para usted», escribe Melvin Mapple a Nothomb desde la guerra de Irak. Atrapada en su reconocida compulsión por responder a cada lector, la autora se sumerge en el mundo de Melvin. La historia se ancla en un hecho perturbador: si en Vietnam el opio fue la adicción de la guerra, en Irak fue la obesidad la que se declaró enfermedad bélica. Desde su llegada a Bagdad, Melvin ha aumentado 100 kilos, un vacío interior que intenta paliar devorando ingentes cantidades de comida basura tras cada jornada de combate.

El soldado concibe su propio cuerpo como el territorio de su creación personal y suprema: su propia grasa. Él sabe que la novelista, ella misma un arquetipo de la obsesión creativa, lo entenderá.

Límites Disueltos: El Exceso de la Palabra

La ausencia del encuentro físico pone sobre la mesa una serie de preguntas esenciales: ¿Dónde reside el límite entre la realidad y la ficción en una relación mediada solo por la palabra? ¿Cuándo la ficción comienza a erosionar la veracidad del relato? La obra ofrece un escenario donde el foco es el ‘cuento’ del soldado Melvin, quien, a la manera de Sherezade, fascina a su interlocutora. A través de este intercambio de cartas, Nothomb desmantela y desgrana una identidad líquida y difusa, revelando un alter ego ambivalente y escurridizo.

La ironía, el autocastigo, la obsesión y la huida de sí misma configuran un personaje que es, simultáneamente, relato, narradora y creadora.

Nothomb consigue, una vez más, remover «cuerpo y alma» al lector con un profundo diálogo sobre la creación, la supervivencia y el cuerpo como última frontera.

Trayectoria y Reconocimientos de Amélie Nothomb

La autora es una figura imprescindible de la literatura contemporánea, cuya trayectoria está marcada por el reconocimiento internacional. Nothomb fue galardonada con el Gran Premio de la Academia Francesa por su aclamada novela Estupor y temblores. Más recientemente, en 2021, obtuvo el prestigioso Premio Renaudot por Primera sangre. Adicionalmente, la novela analizada en esta reseña, Una forma de vida (título original de la obra), demuestra su relevancia global, habiendo sido nominada al International Dublin Literary Award en 2012, un premio que subraya su impacto en la ficción traducida al inglés.La nueva obra de la aclamada novelista belga Amélie Nothomb se presenta en el Teatro de la Abadía, en la Sala José Luis Alonso, del 9 al 25 de ener

Deja un comentario

Columnistas

Últimas noticias

Ane Gabarain es Millán Astray en «Cantando bajo las balas» en Teatre Apolo

Ane Gabarain se atreve con uno de los retos más singulares de su carrera presentando el monólogo «Cantando bajo...

AVENCRIT anunció los nominados de la temporada 2025 -2026

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) desea expresar, en primera instancia, sus más profundas condolencias, respeto y absoluta...

LaJoven reivindica la figura de Mercedes Pinto con «Un señor…cualquiera»

LaJoven recupera en Madrid la valiente obra de Mercedes Pinto, poniendo en el centro del escenario la lucha femenina...

Top 15: Adaptaciones teatrales de «La Odisea»

Transmitida en sus orígenes a través de la tradición oral e inmortalizada por escrito hacia el siglo VIII a....

La Jalea transforma museos de Madrid en escenarios de teatro vivo

La compañía teatral La Jalea llevará "clásico vivo" a los museos de Madrid este verano, transformando las salas en...

Els Joglars y «El retablo de las maravillas» pondrán el broche al Festival Olmedo Clásico

Els Joglars, la compañía de teatro privada más antigua de Europa en activo, cierra la vigésima edición del Festival...

Convocatorias

Bilbao presenta la cuarta edición del Silver Film Festival

El miércoles 8 de abril, a las 11:00 horas, el Teatro...

RecomendadoTOP
También te puede interesar