España La 28 Mostra d’Igualada pone el acento en temas...

La 28 Mostra d’Igualada pone el acento en temas familiares tabú

-

Del 30 de marzo al 2 de abril, Igualada, España, vuelve a acoger La Mostra d’Igualada – Feria de teatro infantil y juvenil, que reunirá a 51 compañías que llevarán a cabo 102 representaciones.

De los 52 espectáculos (una compañía presenta dos montajes), 15 son estrenos (6 absolutos y 9 en Cataluña). En cuanto a las compañías, 38 son de Cataluña, 11 del resto del Estado y 2 internacionales (Francia y Bélgica).

Las propuestas tendrán lugar en 16 espacios (9 salas y 7 en la calle), además de 2 espectáculos itinerantes. Este año La Mostra incorpora dos espacios nuevos de actuación: las Cotxeres de los Moixiganguers y la Bodega del Sindicato.

Siguiendo la línea abierta de las últimas ediciones, La Mostra d’Igualada se divide en 4 itinerarios en función del público al que se dirigen los espectáculos. Así, están el itinerario ‘Para los más pequeños’, con espectáculos para niños de 3 a 6 años (10 montajes); el itinerario ‘Para los no tan pequeños’, para los que van de los 6 a los 12 años (15 montajes); ‘La MostraJOVE’, para jóvenes de 12 a 18 años (10 montajes) y finalmente ‘Para todos’, con propuestas para todos los públicos (17 montajes).

Pep Farrés, director artístico de La Mostra, explica que la programación de este año invita a mirar el teatro infantil y juvenil con otros ojos y plantea temáticas poco tratadas en el teatro familiar como la guerra, el miedo o la identidad sexual, entre otros. Este discurso también se verá reforzado en ‘La Mostra PRO’, con un conjunto de actividades que plantean la dificultad de apostar y programar espectáculos de estas temáticas y de cómo son aceptados por el público y el sector.

Inauguración de la Mostra d’Igualada

La Mostra d’Igualada ha programado El Buit como espectáculo inaugural de la 28ª edición. El montaje se estrenará el 30 de marzo a las 21h en el Teatre Municipal l’Ateneu. Dirigido por Sergi Ots, ‘El Buit’ es un espectáculo de circo y danza, sin texto y para todos los públicos, fruto de la unión entre la compañía de danza aérea Estampadas y la compañía de danza Impàs.

El espectáculo, inspirado en el libro El Buit de la escritora Anna Llenas, habla de la resiliencia y la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrar un sentido.

Los temas tabú del teatro familiar, a debate

La edición de este año de La Mostra hará hincapié en los temas tabú del teatro infantil y juvenil.

Cuestiones como la guerra, el miedo, el dolor, la identidad sexual o el culto al cuerpo, tendrán su lugar dentro de la programación de la feria con espectáculos vinculados a estas temáticas.

Se trata de Maravilla en el país de las miserias de Atikus Teatro, una obra que habla del dolor, de la miseria y de la injusticia que provocan las guerras pero también de la esperanza, del conocimiento y la educación y de la fuerza de la imaginación y la amistad; ‘El col·leccionista de pors’ de L’Estenedor Teatre, la historia de Dani Vidal, un coleccionista de miedos desde pequeño.

Ahora tiene una buena colección, las tiene ordenadas en cajas, bolsas, o jaulas, cada miedo tiene su recipiente adecuado que habla del miedo; Euria (Lluvia) de Markeliñe, que habla de lo que nos pasa y sentimos cuando perdemos algo, y de que necesitamos para aceptarlo pero sobre todo habla de la capacidad de superación; El Buit de la compañía Estampadas / Impàs Dansa, que se estrenará en La Mostra como espectáculo inaugural, se inspira en el libro homónimo de la escritora e ilustradora Anna Llenas que ve el arte como terapia, y mostrará la resiliencia y la capacidad de sobreponerse a la adversidad para encontrar un sentido; ‘Limbo’ de Las Impuxibles compañía de las hermanas Clara y Ariadna Peya (pianista y coreógrafa, respectivamente), un espectáculo de teatro musical avalado por público y crítica que narra la historia de un tráfico: las vivencias y el imaginario de un chico que antes era una chica.

Se representará en ‘La Mostra JOVE’; Safari de La Companyia de comediants La Baldufa, un espectáculo de actores y títeres ambientado en la sabana donde, a través de la situación de un león que no sabe rugir, se construye una fábula sobre el bullying en la escuela; y Cospress de Kimani, una obra de teatro físico y objetos que, con un tono poético, irónico y surrealista, habla de la obsesión por el culto al cuerpo y también se integra dentro de la programación de ‘La Mostra JOVE’.

Además, dentro de ‘La Mostra PRO’, tendrá lugar una mesa redonda sobre cómo hablar de temas comprometidos o que no se tratan en el teatro familiar.

La Mostra también apuesta este año por el teatro inclusivo programando Femerec. La compañía profesional de teatro familiar con discapacidades intelectuales llevará a Igualada ‘Los músicos de Bremen in concert’, una adaptación en formato musical del cuento de los hermanos Grimm dirigido por Albert Gracia y con la composición musical de Keco Pujol.

Mercado de proyectos ven la luz

La feria de artes escénicas para todos los públicos llevará a escena algunos de los espectáculos que se presentaron en el ‘Mercado de proyectos de espectáculos’ del año pasado o en 2015, cuando apenas eran una idea. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la producción y la creación de espectáculos antes de la exhibición y permite a las compañías exponer sus proyectos a los programadores.

Se trata de El Rápid de Companyia B, un montaje de títeres de guante y música en directo protagonizado por un zapatero muy ocupado; Cospress de Kimani; Llevor de foc de Babou Cham y Carlota Subirós, una serie de historias sobre el origen de la vida que recogen mitos provenientes de África central, India, China, la tradición judía y la Grecia clásica y muestra cómo diferentes culturas han hecho las mismas preguntas esenciales; ‘Denàrius World’ de PuntMoc; ‘El col·leccionista de pors’ de L’Estenedor Teatre; y ‘1.000 likes’ de Nus Teatre, que a través del personaje de Lina y sus vivencias, explora las relaciones de violencia desencadenadas por los contenidos publicados en las redes sociales.

De Cataluña

Entre la producción catalana destaca Bianco, la primera creación de Teatre LaBú y uno de los estrenos de La Mostra d’Igualada. Sin palabras, con teatro gestual y títeres, transportará al público a los rincones más frágiles de la imaginación. Cubriendo todo con un velo de color blanco en forma de nube, habla de la nostalgia de los recuerdos y del sentido de la vida.

Otro montaje destacado es Renard o El Llibre de les bèsties de Teatre Obligatori y Teatre Lliure, una versión libre en formato musical de la obra de Ramon Llull que acerca a los más pequeños el arte de contar fábulas.

Se ha podido ver en el ciclo El Lliure dels nens del Teatre Lliure y cuenta con la adaptación y dirección de Marc Rosich y la composición musical de Clara Peya.

A Pell de llarinté, cua de tiré, The Three Keatons ha adaptado un cuento tradicional mandinga que da a conocer el imaginario de la cultura senegalesa a través de la fiesta por el nacimiento de un nuevo miembro de la comunidad. Lo interpretan jóvenes actores de diferentes procedencias y, combinando la música, la danza y el texto, es divertido, ingenioso y lleno de ritmo. Se estrenó el pasado octubre en el Festival Temporada Alta.

La Mostra d’Igualada también ha programado Cösmix, la nueva producción de los clowns Teatre Mòbil. Como dos hombres orquesta, dos viajeros infatigables desplegarán sus mejores habilidades para hacer reír al público. Harán música imposible, teatro reciclàssic, el animal y, incluso, avanzarán el futuro.

A Dins la panxa del llop, De_Paper ofrecerá un espectáculo con teatrines de papel, marionetas de cartón, sombras, música y mucho humor que ofrece un retrato de la cadena alimentaria.

Y enmarcado también dentro del trabajo más artesanal, el payaso Toti Toronell pondrá en valor los pequeños teatrillos de feria que no han perdido la esencia de circo de las maravillas en Libèl·lula, un teatrillo en el que caben unas 50 personas que entrarán a un universo donde, sin pasar nada, pasa todo.

Marcel Gros volverá a La Mostra para celebrar los 25 años de payaso en solitario con Universari, un espectáculo donde se reencuentra con los personajes de su imaginario y parodia el mundo de dentro y fuera del teatro con su particular mirada. Finalmente, destaca también Amigoo de Mumusic Circus que con circo, danza, teatro y un contrabajo explica fragmentos de la vida de un hombre y una mujer que confabulan un mundo irreal, lleno de poesía y complicidad.

Del Estado e internacional

Del conjunto del Estado se podrán ver piezas como Des-habitat de la compañía granadina Vaivén Circo (Andalucía), un espectáculo con coreografías circenses donde cuatro personajes buscarán su espacio vital; y Ones de Ona Beneït (Islas Baleares), un espectáculo que cuestiona nuestro futuro ante la invasión de las nuevas tecnologías. Sola en escena, una actriz pegada al móvil demostrará como la soledad se convierte en una patología social. Se ha programado en el marco de ‘La Mostra JOVE’.

En cuanto a las propuestas de ámbito internacional, llegarán a Igualada Tierra Efímera de Collectif Terron (Grenoble, Francia), que juega con la fusión entre pintura y cine, dibujo animado y coreografía, teatro de sombras y creación gráfica; y Shake Shake Shake de Cia.PakiPaya (Bruselas, Bélgica), un espectáculo burlesco de cuadro aéreo y mástil chino a ritmo de música disco y lleno de humor, complicidad, riesgo y emoción.

L’Escorxador, para los jóvenes

La Mostra d’Igualada continúa potenciando su parte joven, que llega hasta los 18 años. En vista del éxito de la pasada edición, este año L’Escorxado’ se consolida como sede de ‘La Mostra JOVE’ y centralizará todas las propuestas dedicadas al público joven.

Con la voluntad de dar un paso más adelante y convertirlo en el polo de atracción para los jóvenes, este año el espacio será dinamizado por los mismos jóvenes. De este modo, ‘L’Escorxador’ quedará nutrido con actividades paralelas a la programación joven como conciertos, talleres, improshow y un amplio abanico de actividades para chicos y chicas a partir de 12 años y abiertas más allá de la mayoría de edad.

Jornadas profesionales

Este año ‘La Llotja’ se vuelve a instalar en el Museu de la Pell con voluntad de promover aún más la actividad profesional que se desarrolla durante los días de la feria. El espacio contará con una cuarentena de stands para compañías, instituciones, redes y empresas del sector, que serán el epicentro de la actividad profesional de La Llotja.

En esta 28ª edición, las jornadas profesionales tendrán lugar el jueves. A lo largo del día se desarrollarán en La Llotja un conjunto de actividades: presentaciones, mesas redondas, sesiones de speed meetings, un mercado de proyectos y encuentros pactadas o informales que favorecen el contacto entre los diferentes agentes.

La Mostra Solidaria apoya a la ONG Save The Children

Este año La Mostra inicia una campaña de apoyo a la ONG Save The Children, que trabaja con niños refugiados a sus países de origen, a lo largo de toda la ruta que están siguiendo y en los países de destino. La aportación económica se podrá tramitar en línea en el mismo momento de adquirir las entradas o bien en la taquilla que se instalará en el Punto de Información, en el centro de la plaza de Cal Font. La voluntad de La Mostra SOLIDARIA es establecer, cada año, alianzas con organizaciones que trabajan por los derechos de los niños.

La Mostra d’Igualada es la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de Catalunya.

Un gran escaparate de los mejores espectáculos para público infantil y joven, que reúne a miles de espectadores en la capital de la Anoia y que tiene como objetivos nutrir las programaciones familiares de todo el país y favorecer la internacionalización de las compañías que participan. Considerada Mercado estratégico de Catalunya, está organizada por el Ajuntament d’Igualada y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Fuente: ArtezBlai

Deja un comentario

Últimas noticias

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas de nueve poetas de todo el mundo durante el mes...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca al Premio Ricardo López Aranda 2021 de dramaturgia para autores...

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más reciente producción cinematográfica. Se trata de un cortometraje de 19...

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de abril, a partir de las 12.00, por el Mercado de...
- Advertisement -

Valeria Pariso: «Vivo en estado de poesía»

Que alguna vez, aunque sea, una sola e inconfundible vez, te sea dada la claridad de dos que al pensarse se sonríen. El poema es de la...

El universo femenino en el teatro griego del siglo V

El siglo V fue la gran época de los poetas trágicos, cuando la ciudad de Atenas vibraba de representaciones...

Más de El Teatro

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?