Destacados Florida Grand Opera y la vena lírica de Miami

Florida Grand Opera y la vena lírica de Miami

-

Desde el espíritu fiero de una gitana en Sevilla hasta los oscuros crímenes de un personaje del Londres Victoriano del siglo XIX, se dan abasto en los cuerpos de una plantilla de 40 artistas. En Florida hay una compañía septuagenaria que se pasea por los nombres más grandes de la lírica operística y le dan vida cada año cual tradición familiar. La Florida Grand Opera se ha convertido en sello de musicales en el Estado más al sur de Estados Unidos.

Bizet, Pushkin, Rossini y Verdi no suenan tan ajenos en una ciudad conocida por sus playas y centros comerciales. También tienen cabida nombres como Christopher Bond y León Tolstoi. En los últimos 75 años, la compañía no ha tenido reparo en llevar a escena las obras de los compositores clásicos más renombrados, títulos del repertorio italiano, francés y alemán, obras contemporáneas, así como piezas de la literatura no originales operísticas como Anna Karenina.

la-traviata-grand-opera-florida-teatro

Fundada como The Opera Guild of Greater Miami, fue el sueño de Arturo di Filippi, su creador, un reconocido tenor y profesor de voz de la Universidad de Miami. El gerente de la agrupación se llevaba a los mejores artistas de la Metropolitan Opera del sur de Florida para darles los roles principales de sus propios montajes.

Un joven Luciano Pavarotti pasó por las filas de la que es la séptima compañía de ópera más antigua de Estados Unidos, haciendo su debut en América en 1965 con Lucia di Lammermoor.

En 2011 por primera incluyó una zarzuela en su repertorio, Luisa Fernanda, en la que participó Plácido Domingo.

Otras grandes actuaciones han sido las de Martina Arroyo, Richard Tucker, Anna Moffo, Nicolai Gedda, Beverly Sills, Franco Corelli, Mateo Blanco, Montserrat Caballé, Jon Vickers, Helen Donath, Renata Scotto, Sherrill Milnes, Régine Crespin, Fiorenza Cossotto, Evelyn Lear, Diana Soviero, Thomas Stewart, Stefka Evstatieva, Vladimir Chernov, Deborah Voigt, entre otros.

En principio la agrupación se presentaba en el Miami Senior High School Auditorium hasta 1951, cuando el Auditorio del Condado de Dade fue inaugurado.

Luego de pasar por muchos teatros, hoy en día, bajo la dirección de Susan T. Danis (primera mujer en este cargo desde su creación), tienen como sede principal el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts de Miami-Dade. Su inauguración fue en parte producto del esfuerzo de Robert Heuer, quien dirigió la ópera durante 27 años, quien creía en que se debía impulsar un lugar de encuentro innovador y moderno para desarrollar las Artes Escénicas.

El Broward Center for the Performing Arts también se ha convertido en su casa.

La Florida Grand Opera cuenta con una serie de donantes públicos y privados que hacen posible que cada año se presenten unos cinco números de superproducciones en temporadas que suelen ser de 8 funciones. La última campaña de renovación de la compañía contó con un capital de 47 millones de dólares.

gran-opera-florida

Formación constante: Programas educativos

La Florida Grand Opera no solo se ha convertido en referencia de producciones de alta factura en Estados Unidos, sino también de un arduo trabajo de formación para artistas que quieren desarrollarse en este género teatral.

Según sus organizadores, más de 20.000 niños, familias y miembros de la comunidad se han beneficiado de los programas educativos que ofrece la compañía.

Entre las actividades se encuentran programas sociales para mujeres (Cadenza); charlas en las comunidades sobre problemas que los afectan directamente en combinación con el arte; jornadas familiares de la Florida Grand Opera; campamentos vacaciones para jóvenes que quieran incursionar en la ópera; laboratorios operísticos que funcionan como un espacio para la experimentación del arte; y “Ópera teams”, un programa que lleva la enseñanza de este género a adolescentes.

Como parte de estas iniciativas, el grupo mantiene sus ensayos abiertos para estudiantes, con el fin de facilitar el acceso a la ópera a los jóvenes de más de 20 comunidades. Además, han incorporado el programa Traveling Opera que selecciona algunas de las óperas más relevantes de su repertorio y las presentan en un formato condensado a audiencias nuevas.

Young Artists

Sin lugar a dudas, el programa más reconocido de la Florida Grand Opera es el Young Artists. En este, un grupo selecto de aprendices de ópera reciben toda la formación necesaria para desarrollar sus carreras con la compañía durante ocho meses.

Cada año, de ocho a quince nuevos artistas tienen la oportunidad de formar parte de la plantilla de la agrupación y presentarse en las más prestigiosas salas del país con un repertorio de lujo.

En el programa, se les enseña desde técnicas para audiciones, canto y danza, hasta manejo de presupuestos, finanzas y relaciones públicas, para fomentar el desarrollo del talento técnico, artístico y directivo.

Temporadas 2016-2017

Carmen de Georges Bizet, Eugene Onegin de Piotr Chaikovski, Antes que anochezca de Jorge Marin (basada en las memorias del poeta cubano Reinaldo Arenas), Un baile de máscaras de Giuseppe Verdi y Sweeney Todd de Christopher Bond, forman parte del repertorio actual de la compañía. Las obras tienen fecha de presentación hasta marzo de 2017 y desde ya pueden adquirirse sus entradas en preventa.

Actualmente la institución cuenta con una plantilla de directores reconocidos internacionalmente que incluye al valenciano Ramon Tebar, quien ha sido distinguido como uno de los 10 mejores directores de España por el diario ABC.

El conjunto es muestra de lo mejor de un género difícil de extinguir con homenajes a los realizadores más audaces de la historia escénica mundial. Por ello, su escenario ha escapado de Florida y se ha diversificado en presentaciones en otras ciudades de Estados Unidos. Quizás pronto se pueda ver en los teatros de todas partes del mundo.

2 Comentarios

Deja un comentario

Últimas noticias

Convocatoria: Festival Juvenil de Monólogos “Máscara Internacional”

El Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, a través del área Arte y Cultura y la Compañía Quinta Pared...

El Ateneo de Caracas festeja 10 años del Jamming Poético con recital online

El Ateneo de Caracas celebra los 10 años del Jamming Poético con una edición especial, a través de la...

¿Se pueden ver obras de teatro por teléfono?

La pandemia ha modificado la dinámica mundial de las artes escénicas, que han dado un giro inesperado. Desde los...

Rajatabla celebra su 50 aniversario con «Ubú, a las puertas del cielo»

"Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas, los días de cumpleaños, los nacimientos y las despedidas. Algo...
- Advertisement -

#Recomendados 3 obras de teatro recomendadas por Niko Verona

En El Teatro, hemos recopilado algunas #Recomendaciones teatrales en nuestra cuenta de Instagram, para que veas el teatro que...

¿Qué ha hecho el circo durante la pandemia?

Por Patrizia Aymerich y Zara Fermín Rapizarda.- Sin duda alguna, los artistas de las artes escénicas no se han...

Más de El Teatro

Convocatoria: Festival Juvenil de Monólogos “Máscara Internacional”

El Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, a través...

Rajatabla celebra su 50 aniversario con «Ubú, a las puertas del cielo»

"Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas,...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?