DestacadosFlor Nuñez: "Incursioné en el área inmobiliaria, pero sin...

Flor Nuñez: «Incursioné en el área inmobiliaria, pero sin dejar de ser la actriz que soy»

-

Flor Nuñez, primera actriz venezolana apasionada por la actuación, tiene la habilidad de interpretar y de transmitir emociones intensas y auténticas; a través de fascinantes personajes, ya sea en el teatro, en la televisión o el cine. La reconocida actriz tiene una trayectoria que cuenta con más de 40 años en la escena cultural del país.

Sus trabajos actorales siguen en la memoria colectiva del venezolano y, aunque forma parte de esos millones de personas que han salido del país, sigue siendo un referente en la cultura venezolana. Recordada por personajes como Isabel en la telenovela Buenos días, Isabel de Delia Fiallo, Pastora Lara Portillo en El Desprecio, Jimena Ávila de Zambrano en Mi prima ciela, entre otros.

Actualmente, se encuentra radicada en Miami, ciudad en donde no ha parado de trabajar desde que llego en el año 2003 en el teatro y en la TV, además de hacerlo también en el sector inmobiliario. Recientemente, se ha presentado con total éxito en el Paseo de las Artes de Miami con las obras Dra. Sexo y Monólogos en tacones, agotando las entradas. En El- Teatro, la entrevistamos para indagar sobre su vida artística luego de emigrar en 2003 a Estados Unidos.

 

Flor Nuñez. Foto de Adolfredo Palencia
Flor Nuñez. Foto de Adolfredo Palencia 

–  Cuando emigraste en el 2003 a Miami tenías propuestas en el área artística o te fuiste sin tener algo en concreto en tu profesión. ¿Por qué Miami?

Llegué para realizar una gira en varias ciudades de Estados Unidos con la obra Tengamos el sexo en paz. Además de la gira tenía la intención de ver cómo podía hacer contactos para venirme a vivir aquí con mis hijas en Miami.

Vida en Miami

– ¿Cuándo te vas a Miami tenías el propósito de seguir en el medio artístico o te planteaste incursionar en otra profesión u oficio?

Sigo en el medio artístico, aunque incursioné en el asunto inmobiliario, pero sin dejar de ser la actriz que soy. Además, he estado haciendo series, estuve en la telenovela El rostro de Analía por la cadena NBC. También en Venevisión International con Sacrificio de mujer y en la serie Decisiones de Telemundo. Siempre haciendo teatro en el Paseo de las Artes con obras como: Memorias de Venezuela en homenaje a los más granados de la época próspera del país, un recuentro histórico en clave de comedia y poesía. Y otros montajes como la Bofetada, Fleco y lentejuela, también he dirigido obras como Embarazados.

-También incursionaste en la actuación en Puerto Rico. ¿Cómo fue la experiencia?

He trabajo mucho en Puerto Rico y viví tres años cuando protagonice Doña Bárbara, asimismo hice las obra de teatro Flor de presidio, la telenovela Ave de paso y protagonicé Yara prohibida, además de muchas series y unitarios. También protagonicé junto a las actrices puertorriqueñas Alba Nydia Díaz y Cordelia González la película Las combatientes dirigida por Sonia Valentín y ganadora a Mejor Película Internacional en el Moondance International Film Festival, siendo seleccionada entre 1000 películas, muchas de ellas en inglés.

Experiencia en el medio artístico y fuera de él

Flor Nuñez. Foto de Adolfredo Palencia
Flor Nuñez. Foto de Adolfredo Palencia

-¿Ya son 19 años fuera de Venezuela a lo largo de estos años, cómo ha sido la experiencia? Sé que has hecho teatro y tv, pero también has trabajado en el área inmobiliaria.

Sí, he estado en el área inmobiliaria porque mi hija y su esposo están en ese negocio y yo trabajo con la imagen de la compañía. En la asesoría profesional, en cuanto toda la parte que me corresponde a mí como actriz de presentaciones, como el trabajo ante las cámaras, ante el público, es decir, la parte comunicacional.

-¿Cómo has visto la receptividad con respecto a los artistas venezolanos en tu caso particular desde el año en que llegaste y posteriormente en los últimos años tomando en cuenta el incremento de la diáspora venezolana en EE. UU.?

Cuando yo llegué en el 2003 había muy poca gente de Venezuela, y actores mucho menos. Se había venido Eduardo Serrano ese mismo año que me vine y bueno como la pregunta es ¿Cómo has visto la receptividad con respecto a los artistas venezolanos? Bueno en realidad ha ido creciendo con el tiempo, poco a poco se han dado a conocer más los artistas venezolanos, sobre todo a nivel del teatro, dirección y producción ha crecido mucho más.
También muchos dramaturgos que se han venido.

Yo creo que el venezolano se ha hecho sentir y poco a poco ha ido tomando más relevancia en el campo artístico; aquí sobre todo en el teatro, en la televisión yo diría que mucho menos comparado con Venezuela, pero de todas maneras el venezolano ha ido entrando y trabajando. Hoy en día se hace muy pocas producciones aquí en Miami; sin embargo, siempre hay algunos actores venezolanos que participan.

El trabajo del venezolano es excelente siempre y los artistas suelen ser de muy alta calidad. Los que han incursionado en la televisión son artistas de renombre, con un trabajo bien profesional.

Vínculo con Venezuela

– Las obras que has realizado tienen que ver mucho con Venezuela o están vinculadas como el país ¿Me podrías ampliar qué dramaturgos y piezas has montado?

Sí, la que ha estado más vinculada ha sido Memorias de Venezuela, aquí se estrenó como Memorias de Tere, escrita por Carlos Roa y Eduardo Haiek y con Miguel Matos en la parte técnica. Presentándose aquí en tres temporadas en el Paseo de las Artes, además en varias ciudades de EE. UU.

Obra Memorias de Venezuela. Foto de prensa
Obra «Memorias de Venezuela». Foto de prensa

Es una obra que le rinde un gran homenaje a los grandes hombres y mujeres de la Venezuela prospera. Yo diría que desde la época de la colonia hasta nuestros días. Un rencuentro histórico en el vaivén de la comedia y la tragedia. A través de la poesía de grandes autores venezolanos como Aquiles Nazoa, Leoncio Martínez. Un homenaje a todos esas grandes figuras en la pintura como: Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez; en la ciencia Jacinto Convit; en el mundo de la comunicación; literatos, dramaturgos como: José Ignacio Cabrujas, Julio César Mármol, Leonardo Padrón.

Asimismo cantantes como Alfredo Sadel, Connie Méndez, Chelique Sarabia, hasta Simón Díaz. El maestro Billo Frómeta que aunque no nació en Venezuela, es venezolano de afecto y de cariño; por el legado tan grande que nos dio con un trabajo.
Es una puesta muy hermosa donde cantó y bailó e interpreto más de diez personajes en escena. Interpretando esos personajes de las historias y cuentos de nuestros poetas maravillosos. Y se cierra la obra con un poema de Leoncio Martínez, un poema extraordinario que se llama Balada del preso insomne, un fragmento:

«Estoy pensando en exilarme,
En marchame lejos de aquí
A tierra extraña donde goce
Las libertades de vivir…»

Esta obra ha girado fuera de Estados Unidos, por ello se le puso Memorias de Venezuela. En países como: España, Ecuador y Venezuela. Además de la obra Fleco y lentejuela escrita por el brillante dramaturgo venezolano José Gabriel Nuñez, basada en su obra Noches de satén rígido. Donde actuamos Elba Escobar y yo, la hemos presentado en EE. UU., Puerto Rico y también queremos llevarla a Venezuela.

Elba Escobar y Flor Núñez
Flor Núñez y Elba Escobar en la comedia musical «Fleco y Lentejuela»

-¿El vínculo con Venezuela actualmente, cómo es? ¿Vienes seguido? Públicamente, viniste en 2019 a presentar «Memorias de Venezuela» cómo fue ese reencuentro después de 15 años.

Nosotros, a pesar de que estamos en el exterior, por lo menos en mi caso particular, siempre voy Venezuela, a visitar a mis amigos, a mi familia; y a ese público maravilloso que nunca nos ha olvidado, que al contrario cada vez que voy me tratan con tanto cariño y me han pedido que lleve las obras.

Venezuela es nuestro país, lo llevamos en el corazón, nunca se olvida a pesar de que uno está lejos, haciendo otra vida, haciendo otras obras. Además, el actor es del mundo, de donde lo llaman, donde tiene trabajo que hacer. Pero nuestro país, es nuestro país, queremos regresar a ver a nuestra gente y llevar nuestro arte a nuestros admiradores.

Proyectos

Desde que empezó la pandemia estoy dando clases de actuación por Zoom, ya tengo casi dos años con esta modalidad. Las personas interesadas me puede escribir a mi cuenta de IG @flornunezactriz. Y, por otro lado, me estoy preparando para protagonizar una serie para este año, de 12 capítulos, no puedo decir más nada. Y preparando el movimiento de las obras de teatro como Memorias de Venezuela, Fleco y lentejuela, entre otras.

Lee también: Mónica Montañés: «Yo siempre escribo sobre la mujer»

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

Deja un comentario

Últimas noticias

«Microcentro Cuenta» ofrece una variada programación gratuita en Buenos Aires

Esta semana se realiza la primera edición de Microcentro Cuenta del 2 al 12 de febrero, a partir de...

«El Dylan» : Una voz contra la discriminación

El Dylan es una de las obras que participa en el 8.º Festival de Jóvenes Directores, pieza del autor...

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Más de El Teatro

«El Dylan» : Una voz contra la discriminación

El Dylan es una de las obras que participa...

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar