NoticiasEl Festival de Almagro vuelve con Uruguay como país...

El Festival de Almagro vuelve con Uruguay como país invitado

-

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, evento dedicado al Siglo de Oro, recupera sus espacios y sus aforos completos, tras más de dos años de pandemia. Esta nueva edición, dirigida por Ignacio García, rendirá homenaje a Lluís Pasqual, Helena Pimenta y apostará por el teatro feminista, americanista e inclusivo.

La 45ª edición ha elegido como lema, ‘Ser en la noche un ser como en el día’, un verso de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes de Literatura en 2018, como referencia al país invitado de este año, Uruguay. La cita teatral se celebrará entre el 30 de junio y el 24 de julio y presentará 17 montajes internacionales y 37 nacionales de 55 compañías procedentes de 10 países y 12 comunidades autónomas. 

La entrega del Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual abrirá el 30 de junio esta 45ª edición, cuyas representaciones teatrales comenzarán ese mismo día en el Teatro Adolfo Marsillach con Adolfo Marsillach soy yo, homenaje al actor, autor y director teatral español, con dirección del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar.

La CNTC estará presente, además, con El Diablo Cojuelo, versión de Juan Mayorga de la novela de Vélez de Guevara para la compañía de payasos Rhum & Cia; El burlador de Sevilla, coproducción del CNTC con el Festival Grec, y Lo fingido verdadero, dirigido, de nuevo, por Lluís Homar. 

 

Un Festival más diverso y complejo

Los acentos del festival serán feministas, americanistas, inclusivos y accesibles, patentes en los más de cincuenta espectáculos programados en el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, AUREA, el Teatro Adolfo Marsillach, la Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), el Teatro Municipal y la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo).

La personalidad homenajeada este año es la directora Helena Pimenta, una figura fundamental en el teatro clásico español, que, en los ocho años en que fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico fortaleció de una manera muy clara los nexos entre ésta y el Festival de Almagro. De hecho, la creación femenina ocupa un lugar destacado este año en Almagro, con siete autoras del Siglo de Oro y 23 contemporáneas, y 22 directoras entre los 50 espectáculos de esta edición.

Este año, los acentos del festival serán también inclusivos y accesibles. Estos compromisos se manifiestan en la presencia del grupo de teatro penitenciario Yeses, que representará Descalzas, y el de la ONCE de la comunidad balear, Sa Boira, con Calderón ¿enamorado?.

“la edición más compleja, más variada en cuanto a los orígenes de las producciones”.

– Ignacio García –


España aportará espectáculos de 12 comunidades autónomas, de las que Galicia es la comunidad invitada: Madrid (16), Castilla-La Mancha (7), Galicia (4), Extremadura (2), Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

Como comunidad invitada, Galicia sigue, de este modo, la senda abierta por el festival para descentralizar el canon eminentemente castellano del Siglo de Oro, y compartir las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades clásicas. A través de coproducciones realizadas bajo el amparo del Centro Dramático Galego, la comunidad gallega presentará En trobar xace entendemento; Estrela do día, de Quico Cadaval; La Toffana, escrita por la novelista Vanessa Monfort; Auto da barca, sobre la obra homónima de Gil Vicente; y Arte sen guión.

Podrán verse, además, montajes de Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, México y Estados Unidos. Además, Almagro contará con compañías del Reino Unido, Italia y Costa de Marfil. Este año el festival de Almagro intenta demostrar que los clásicos no son solo europeos y que hay que luchar para que el siglo de oro sea cada vez más igualitario.

«Un nuevo siglo de oro que debemos de construir entre todos»

– Ignacio García –

 

Destaca la presencia de América Latina, con Uruguay como país invitado

Este año, Almagro tendrá a Uruguay como País invitado. El país suramericano traerá títulos emblemáticos del repertorio del Siglo de Oro como Semíramis, El perro del hortelano o El príncipe constante, junto a compañías como la Comedia Nacional, El Galpón o la visión sobre Góngora que establecen Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann. A todo ello le suma la “gentileza” del artista HOGUE (Horacio Guerriero), que ha realizado la imagen del cartel del festival.

“ Es una manera de agradecer su acogida a grandes exiliados del teatro español como José Estruch y Margarita Xirgu”.

– Ignacio García –

La destacada presencia americana, con 14 montajes, 5 de ellos de Uruguay, incluye desde En perseguirme mundo, ¿qué interesas?, que aporta Teatro de Babel de México con una visión vanguardista del teatro clásico, hasta La vida es sueño. Versión musical, de La Calderona de Chile, diálogo entre la obra de Calderón y acontecimientos del presente, como el estallido social vivió recientemente en el país andino o la pandemia.

De Argentina procede La celosa de sí misma, y de Guatemala, El Popol Vuh. También contará el Festival de Almagro con la visión de los clásicos desde Estados Unidos con La vida es sueño, por la compañía Teatro Círculo. Desde Colombia llega Amo y criado, y de México Andantes con Cervantes, el pasacalles Amor: Laberinto para cuerpos y pantalla y Juanita, la Fénix vengadora vs hombres necios. 

Si te gustó está nota sobre el Festival de Almagro, te recomendamos leer: Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por Luciano Saiz se estrena en Buenos Aires. Una producción de...

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al público nuevos lenguajes que vinculen sus procesos creativos al teatro...

Se otorgaron los Premios Isaac Chocrón en su octava edición

El premio Isaac Chocrón llegó a su octava edición con la entrega de siete premios para reconocer el trabajo...

«Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

La obra Ménage à trois / Collage Chocrón, se crea como tributo a la dramaturgia del autor venezolano Isaac...

«Laponia» : Muestra dos tipos de sociedades antitéticas

La obra Laponia, una comedia de Cristina Clemente y Marc Angelet se presenta en el Teatro Maravillas Meléndez de...

«El relevo…»: Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid presentará El relevo, el teatro es un arte cargado...

Más de El Teatro

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por...

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al...

RecomendadoTOP
También te puede interesar