Destacados"Yo, Federico": La eternidad de García Lorca en un...

«Yo, Federico»: La eternidad de García Lorca en un monólogo acompañado

-

“Ya es 20 de agosto de 1936 y lo importante es que solo encontraron mi cuerpo y nunca mi alma”

Federico García Lorca murió fusilado por el régimen franquista un 19 de agosto de 1936. Su muerte corporal se aferra a un limbo donde los minutos no existen en la obra teatral dirigida por Dairo Piñeres “Yo, Federico”, una pieza que regresa con una hipnótica y sólida cuarta temporada este 20 de enero al Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes.

En un escenario elegante y sencillo, sostenido más por los actores que por los objetos, Theylor Plaza se entrega sin reservas a la personificación del poeta y dramaturgo granadino integrante de la aclamada “Generación del 27” en España, autor de esenciales como Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba, Poeta en Nueva York y Así pasen cinco años, entre otras.

Foto: Raúl Corredor

La vida y las sombras de Lorca caminan en este monólogo coreografiado con pasos de flamenco y danza contemporánea para enfrentar al escritor con sus «demonios» constantes: sus propias ficciones. Personajes como Poncia, Bernarda Alba y sus hijas; Yerma y la Vieja Pagana e incluso Mariana Pineda, tomada de la vida real,  son interpretados por siete actores que al igual que Lorca se entregan a un surrealismo reflejado en el vestuario, en el maquillaje, en la sexualidad y en la sincronía de sus movimientos.

La intolerancia de un país gobernado por un régimen opresivo –en este caso la España de Francisco Franco- y los amores imposibles implícitos en la censura de su homosexualidad, se acoplan en escena para contraponer a quienes pintaron su días; su hermana Concha, el pintor Salvador Dalí, Ignacio Sánchez Mejía o el dictador Francisco Franco.

En la pieza Lorca reclama una justicia que no solo le debe la sociedad en la que intentó existir, sino que se debe él mismo como individuo. Personifica la muerte como una constante inevitable que se alimenta de sus temores y provocaciones, se burla de sus restos ausentes para celebrar la incorporeidad de su alma, aquella que nunca pudieron fusilar.

En un plano que representa la inmaterialidad de los recuerdos emocionales un viaje onírico que transcurre entre sueños, tormentas, alegrías, realidades, recuerdos y delirios, presenta una coreografía cronometrada a la perfección con el ritmo de sus prosas y pesadillas.

La licencia surrealista de la obra analiza la sexualidad de Lorca,  sus versos, sus pasiones, sus frustraciones y  mitos biográficos, sus posiciones políticas y sus pasos de «hombre común más no de comunista». La obra también expone un camino que casi siempre llega al luto de «La Casa de Bernarda Alba», una de sus creaciones más emblemáticas.

Los actores en «Yo, Federico» son la escenografía y la utilería,  los elementos que definen el espacio.  Todo está en sus cuerpos y con ellos se presenta una impecable actuación de Theylor Plaza y de los personajes del mundo lorquiano interpretados por Carlos Dimas, Alejandro Martínez, Gerardo Sorondo, Gioer Bolaños, Reinaldo Navas, Aisak Ovalles y Luis Vegas.

El actor Theylor Plaza, quien  lleva cuatro temporadas interpretando a Lorca, sostiene que el proceso de creación fue complejo:

“Los personajes teatrales son eso: escritos para llevar a escena, pero en este caso yo estoy haciendo a una persona que vivió y que escribía teatro. No es solo un personaje histórico, es un padre del teatro mundial”.

Así lo reitera el director Dairo Piñeres, quien agrega que el teatro nunca se repite:

«A medida que hemos estado en distintas salas y hemos pasado por distintos espacios la puesta en escena es muy permeable. El elenco también ha variado, con excepción de Carlo Dimas, Gerardo Sorondo y Theylor. Casi nunca tenemos el privilegio de tener temporadas largas, de que las obras se desarrollen así con los años.

Lorca es un personaje que nunca dejas de investigar, parece una obra surrealista y no es fácil de entender -a lo mejor un poquito hermética- pero el público siempre arma el rompecabezas», sostiene Piñeres.

La pieza cuenta con la autoría de Jan Thomas Mora Rujano y la dirección general y puesta en escena de Dairo Piñeres. La coreografía está a cargo de Angélica Escalona y Carlos Dimas, la música es original de Leonardo Maldonado y Ricardo Chacín, la asistencia de producción es llevada por Johana Villafranca  y la producción general por Héctor Becerra. La Guitarra en vivo es de Leonardo Maldonado. La música de «Yo, Federico» fue especialmente compuesta para esta obra con acompañamientos en vivo.

Ganadora de reconocimientos como el Premio Municipal 2016 y el Premio Isaac Chocrón 2016 como “Mejor Producción”, su cuarta temporada comienza este 20 de enero y termina el 26 de febrero los viernes, sábados y domingos a las 8 p.m en el Trasnocho Cultural.

Federico García Lorca, el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, fue asesinado en Granada durante la Guerra Civil Española por su «condición» de republicano y homosexual.

 

Deja un comentario

Últimas noticias

Festival hispano con talento local se celebra por primera vez en Miami

El festival hispano con talento local se celebra en Miami a travès de  HISTEPA (Hispanic Theaters and Producers Association)...

#ConociendoA Mariano Álvarez desde los recuerdos de su hijo y amigas

El actor venezolano Mariano Álvarez es recordado por sus extraordinarias interpretaciones en teatro, televisión y cine. En teatro en...

El festival «Suma flamenca» se extiende más allá de la capital de España

Suma Flamenca es una de los festivales de flamenco más importante en el ámbito  internacional. Este año vuelve con...

El Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas se presenta en Zaragoza

El teatro Arbolé de Zaragoza, España será la sede del VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas....
- Advertisement -spot_imgspot_img

Muestra internacional de teatro «Mujeres que cuentan» celebra su séptima edición

Regresa Mujeres que cuentan en sus séptima edición. Este año cuenta con ocho espectáculos con mujeres procedentes de diferentes...

«La vida me sabe a Shakespeare»: Los clásicos del dramaturgo inglés en clave de clown

La vida me sabe a Shakespeare es la pieza que está dirigiendo la directora venezolana Marisol Martínez y que...

Más de El Teatro

- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!