El Teatro Colón de Buenos aires en su temporada lírica estrenará la ópera cómica L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, un clásico del género bufo sentimental que maduró en el Romanticismo. Con libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera Le Philtre, de Daniel François-Auber.
Música inmediata, sentimientos a flor de piel y expedientes dramáticos ordinarios, L’elisir d’amore, “melodramma giocoso” en dos actos, se estrenó con gran éxito en el Teatro della Cannobbiana, el lado B de la lírica en Milán, en mayo de 1832. Hacía poco que Gioachino Rossini, cansado de triunfar y en la cúspide de la fama, se había retirado voluntariamente del mundo de la ópera. Donizzetti, aspiraba a ocupar ese lugar en la sucesión, en competencia con Vincenzo Bellini.
Después de la tibia recepción de Ugo, conte de París, en marzo de 1832 en el Teatro alla Scala, y el éxito sin estrépitos de Anna Bolena, dos años antes en el Teatro Carcano, con L’elisir d’amore, Donizetti logró finalmente la consideración de la crítica.
Esta produción en Teatro Colón contará con dos elencos, además de la puesta en escena de Emilio Sagi, la escenografía de Enrique Bordolini, los vestuarios de Renata Schussheim, la iluminación de Juan Carlos Fioruccio y la dirección musical de Evelino Pidó, al frente del Coro y la Orquesta Estable del Colón.
El primer elenco estará encabezado por dos figuras sobresalientes de la lírica global de esta época: el tenor mejicano Javier Camarena, que asumirá el rol del macilento e incauto Nemorino, y la soprano estadounidense Nadine Sierra, que interpretará el papel de la deseada Adina, caprichosa y terrateniente. Antes de este estreno, Sierra y Camarena ofrecieron sus recitales solistas dentro del ciclo Grandes Intérpretes.
L’elisir d’amore tendrá 7 funciones desde el 02 hasta el 10 de agosto en el Teatro Colón. Más información de las funciones y las entradas aquí.