Destacados Hablar de cultura: 4X4 Producciones impulsa las Mesas Redondas...

Hablar de cultura: 4X4 Producciones impulsa las Mesas Redondas Creativas

-

La volatilidad de nuestros entornos cercanos ha creado una grieta de incertidumbre entre los artistas y creadores culturales de la actualidad. Sus protagonistas, en la incansable búsqueda de la idea del millón o al menos de un fenómeno que les permita llevar a cabo con éxito sus trabajos, han tenido que recurrir al origen, a la palabra.

En Caracas ya son usuales las reuniones semanales entre artistas-espectadores-artistas para generar un espacio de discusión que evoca lo mejor de la Antigua Atenas, cuando los filósofos se encontraban para debatir sobre temas existenciales. El equipo de 4X4 Producciones quiso ir más allá y brindar una posibilidad no solo de razonamiento, sino de planteamiento frente a los problemas que conciernen a quien decide hacer arte hoy en día.

Es así como surgieron las Mesas Redondas Creativas, una propuesta diferente -pero con el mismo espíritu de lucha- de los foros, charlas, conversatorios que se están dando en la capital sobre temas de literatura, arquitectura, ciudadanía o teatro.

Así como en la Edad Media, el rey y sus caballeros se disponían alrededor de una tabla redonda para discutir asuntos cruciales sobre la seguridad de sus imperios, 4X4 Producciones colocó unas mesitas redondas de madera en el Trasnocho Lounge del Trasnocho Cultural para debatir sobre la seguridad del propio reino de los gestores culturales. La diferencia son las armas: el papel bond y los marcadores de colores que invitan a los participantes a rayar sus ideas y compartirlas con los demás.

Se trata de un acto de solidaridad frente a las adversidades. «Vine para darnos un apoyo y no llorar solos», decía una de las participantes del primer encuentro realizado el pasado lunes y que tuvo por tema «La importancia del consumo cultural en tiempos de crisis». El asunto sobre el que giró el evento fue el contexto contradictorio para la creación, que modifica a un espectador hacia la búsqueda de un espacio para la catarsis o la evasión.

Los contextos que albergan la cultura son cada vez más cambiantes producto de las malas gestiones políticas, económicas, sociales, sanitarias, y pare usted de contar, especialmente en Venezuela, donde la población vive una severa crisis económica, social y política.

Esto ha generado el desamparo de la labor cultural en el país a razón de la inexistencia de subsidios para los artistas; la escasez de productos para la realización de los espectáculos; los altos costos de elaboración de escenografía, vestuarios o material impreso; la dispersión de los públicos por el bajo poder adquisitivo del espectador; entre otras circunstancias que los realizadores plantean como un obstáculo y frente a lo cual buscan una respuesta común.

Carla Muller y María Gabriela Díaz son las creadoras de esta iniciativa, que surge como consecuencia de El Piquete, festival teatral realizado en 2013 que ofrecía una vitrina al talento nacional. En este sentido, permaneció latente en ellas la necesidad de unir esfuerzos entre el gremio.

«Hoy en día hay una necesidad inmensa de oír y aportar ideas para lograr una mejor ciudad. De buscar mejores herramientas de trabajo entre todos que nos ayuden a crear mejores propuestas culturales», asegura María Alesia Machado, integrante de 4X4.

Para ella, las Mesas Redondas Creativas son una oportunidad para dar ánimos y contribuir al trabajo de los artistas mediante la participación.

Si bien es cierto que la actividad cultural no se ha paralizado, Machado afirma que es inevitable que la situación del entorno perturbe el trabajo del artista, que siempre buscará innovar y subsanar desde su propio espacio.

Próximas Mesas Redondas Creativas

En el primer encuentro, participaron como ponentes Tulio Hernández, sociólogo experto en cultura y comunicación; Claudia Salazar, productora de Clas Producciones; Jorge Mondongo, payaso y creador de Improvisto; Oswaldo Maccio, actor y dramaturgo; y Ana Isabel Otero, directora de Analiticom. El moderador fue el articulista Willy Mckey.

La próxima semana, 14 de noviembre, la directora teatral Jennifer Gásperi (Teatro Nueva Era); los productores Lorena Vivas e Ignacio Gorrochategui; el gestor cultural Héctor Barboza; y la directora Vyana Preti (Ratón y vampiro); se unirán para hablar de «Financiamiento de proyectos culturales». En la moderación de la charla estará Ángel Alayón, creador de ProDavinci.

El lunes 21 de noviembre continúa este espacio de encuentro con el tema «Aciertos y desaciertos en proyectos teatrales». Los ponente serán la actriz Rossana Hernández; la actriz de Improvisto Alejandra Otero; los actores y directores Daniel Dannery y Julián Izquierdo; la dramaturga Karin Valecillos; y 4X4 Producciones (Carla Muller, María Gabriela Díaz, María Alesia Machado y Diana Díaz). Estas últimas fungirán también como moderadoras.

El ciclo finalizará con una conversación en torno a «Ideas sobre como monetizar tu talento», que se dará el 28 de este mes. Estarán los actores Sócrates Serrano, Pablo Andrade, Mariaca Semprún y Samantha Castillo; el cineasta Joe Torres; y Juan Souki, director de Imaginarios. Claudia Valladares, cofundadora y codirectora de Impact Hub Caracas, será quien modere.

Deja un comentario

Últimas noticias

El Ateneo de Caracas festeja 10 años del Jamming Poético con recital online

El Ateneo de Caracas celebra los 10 años del Jamming Poético con una edición especial, a través de la...

¿Se pueden ver obras de teatro por teléfono?

La pandemia ha modificado la dinámica mundial de las artes escénicas, que han dado un giro inesperado. Desde los...

Rajatabla celebra su 50 aniversario con «Ubú, a las puertas del cielo»

"Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas, los días de cumpleaños, los nacimientos y las despedidas. Algo...

#Recomendados 3 obras de teatro recomendadas por Niko Verona

En El Teatro, hemos recopilado algunas #Recomendaciones teatrales en nuestra cuenta de Instagram, para que veas el teatro que...
- Advertisement -

¿Qué ha hecho el circo durante la pandemia?

Por Patrizia Aymerich y Zara Fermín Rapizarda.- Sin duda alguna, los artistas de las artes escénicas no se han...

Los retos, miedos y prejuicios del actor

Los prejuicios del actor y su vida de azar se ponen a prueba constantemente. Algunos artistas resumen su vida...

Más de El Teatro

Rajatabla celebra su 50 aniversario con «Ubú, a las puertas del cielo»

"Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas,...

¿Se pueden ver obras de teatro por teléfono?

La pandemia ha modificado la dinámica mundial de las...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?