Noticias“Casas muertas” traslada al pasado para comprender el presente

“Casas muertas” traslada al pasado para comprender el presente

-

La historia nunca se repite. Ocurren hechos similares, pero en contextos distintos. Y la desolación de Casas muertas es, fundamentalmente, obra del paludismo, en un contexto de autoritarismo”.
Rafael Arraiz Lucca

 

Hace 65 años se publicó la novela Casas muertas del escritor venezolano Miguel Otero Silva, obra con la que ganó el Premio Nacional de Literatura en la edición en 1956 y el Premio de Novela Arístides Rojas por dicho trabajo.

En un trabajo realizado por Ana Teresa Torres que se publicó en un volumen compilado por Rafael Arráiz Lucca: Miguel Otero Silva: una visión plural (Caracas, Universidad Metropolitana / Libros El Nacional, 2009). Citado por Prodavinci Miguel Otero Silva describe su preparación cuando escribió la obra literaria:

Para la preparación de Casas muertas me fui a Ortiz, que para entonces estaba al borde del derrumbe total, busqué a los sobrevivientes de la época terrible, que eran muy escasos, y ellos me contaron cómo eran en esa época los árboles y los pájaros, qué se comía, cómo se vestían, qué canciones cantaban, y yo comencé a llenar cuadernos con sus confidencias. Entre esos interrogados estuvo una vieja maestra de escuela que me suministró los datos más valiosos, me refirió las mejores anécdotas y que aparece luego en la novela bajo el nombre de «la señorita Berenice».



Cabe destacar que se montó por primera vez en el teatro en el año 1987 por el Grupo Rajatabla en la sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas. La adaptación fue escrita por Carlos Fraga y dirigida por Carlos Giménez y protagonizada por Elba Escobar, presentándose con total éxito.

Montaje Casas muertas. Dirección Carlos Giménez: 1987

Vuelve a la actual Venezuela a través de las tablas con una adaptación de Jan Vidal, bajo la dirección de Javier Vidal y la producción de Evelin Navas. Historia que se centra en el deterioro de un pueblo del interior del país llamado Ortiz, debido a las muertes por el paludismo y por ende la emigración de sus habitantes hacia las ciudades centrales y las zonas petroleras.

Asimismo se expone la tortura y los perseguidos por el régimen de Juan Vicente Gómez. Aquí cito uno de los fragmentos más contundentes de la obra:

“Los hombres dignos que han osado escribir, protestar, pensar, también están en la cárcel, o en el destierro, o en el cementerio. Se tortura, se roba, se mata, se exprime hasta la última gota de sangre del país. Esto es peor que la guerra civil. Y es también una guerra civil en la cual uno solo pega, mientras el otro, que somos casi todos los venezolanos, recibe los golpes”.

Cortesía de El Nacional

El amor también forma parte de historia y es el hilo conductor a lo largo de la pieza. Ese primer noviazgo que llega cargado de ilusiones y sueños y que enfrentan obstáculos. La cual se centra entre Carmen Rosa (Claudia Rojas) y Sebastián (Theylor Plaza).



Forman parte del drama histórico la primera actriz Caridad Canelón quien interpreta a Carmelita, la madre de Carmen Rosa y de Marta (Jessica Arminio). El resto del elenco está conformado por Feliciano (Jan Vidal), Sr Cartaya (Javier Vidal) , Padre Pernía (Wilfredo Cisneros), Coronel Cubillos (Vito Lonardo), Srta. Berenice (Marielena González) y Juan de Dios (Sergio Malpica).

Cortesía de Carlos Barrios

Cabe destacar que dentro de la puesta en escena se realza tradiciones y costumbres de la región de los llanos como: la música, el baile y el acento.

Sin duda Casas muertas nos hace reflexionar sobre lo importante que es preservar la memoria colectiva y nuestra identidad. Así como también el vernos reflejado e identificados con el pasado para así entender el presente. Citando a Marcus Garvey «Un pueblo sin el conocimiento de su pasado, origen y cultura es como un árbol sin raíces».

Las presentaciones serán el sábado 08 a las 4 de la tarde y el domingo 09 de febrero a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde, en el Centro Cultural Chacao, las entradas pueden adquirirse en www.ticketmundo.com. 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

"Por mi ojo espacial al ojo de la tragedia he arribado digamos a una cúpula barroca digamos a mi elemento nube digamos...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio tendrá poesía y un taller de escritura. El escritor y...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto tardó para crear las redes sociales? En la obra cómica...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. La ópera...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y de Sudamérica es el teatro más antiguo de la región....

El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta de Girona» presenta su 31ª edición

El festival internacional de las artes escénicas Temporada Alta de Girona presenta su 31ª edición desde el 7 de...

Más de El Teatro

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar