Para Leer 10 dramaturgas contemporáneas que debes conocer

10 dramaturgas contemporáneas que debes conocer

-

El teatro sin las mujeres no existiría. Aunque es cierto que en el medioevo las mujeres no tenían permitido participar, la realidad es que la mirada femenina siempre ha estado presente en lo escénico. Es el caso de tantas obras en la que las mujeres se travestían para pasar desapercibidas en los montajes o el caso de dramaturgas que firmaban con otros nombres para no ser reconocidas. Por eso, en El Teatro te traemos una lista con 10 dramaturgas contemporáneas que debes conocer.

Aunque la lista se queda corta, pronto compartiremos más de estas líderes, artistas, de la mirada femenina en el teatro del mundo. También te invitamos a conocer 10 mujeres importantes del teatro universal.

 



 

1. Angélica Liddell

Angélica Liddell Dramaturgas contemporaneas

Si hay una dramaturga que ha logrado sobresalir de manera extravagante y única en el mundo del teatro es el casi de Angélica Liddell. Tomó el apellido Liddell de Alicia Liddell, inspiración del escritor Lewis Carroll para su obra Alicia en el país de las maravillas (1865), aunque su nombre real es Angélica González.

Es la ganadora al Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 en España, Angélica Liddell. Ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Nacional de Literatura Dramática,1 el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia 2012 y el Premio Leteo 2016. La española es autora de La Casa de la fuerza, La falsa suicida, El matrimonio palavrakis, entre muchas otras obras.

2. Sabina Berman

Sabina Berman mujeres dramaturgas

La escritora, dramaturga y periodista mexicana es autora de las obras Entre Villa y una mujer desnuda, Testosterona, Feliz Nuevo Siglo Dr Freud, Ejercicios Fantásticos del yo entre otras tantas, que se han presentado en México y en otros países de América Latina. Su novela más famosa La mujer que buceó en el corazón del mundo fue editada a 33 países y en 2019 ha sido reconocida en numerosos premios. Es una de las dramaturgas contemporáneas mexicanas más importantes.

3. Fanny Buitrago

fanny buitrago mujeres dramaturgas

Nació en Barranquilla, en la costa norte colombiana, en 1943, pero se crio en Cali. Es sobre todo reconocida por sus novelas y relatos, pero también se adentró en el mundo de la literatura infantil y del teatro. Escribió cuatro obras de teatro: El hombre de paja, en 1964; A la diestra y a la siniestra, en 1987; Al final del Ave María, en 1991, publicada en la Revista Gestos de la Universidad de California y El día de la boda, en 2005. Solo la primera y la segunda respectivamente fueron publicadas.

Ganó el Premio Nacional de Teatro de Cali en 1964, por el El hombre de paja, que es su obra más reconocida y trata la época de la violencia en Colombia. Es una de las dramaturgas contemporáneas más importantes de este país.

4. María Inés Falconi

"<yoastmark

Es una escritora, dramaturga, guionista de cine y directora de teatro argentina. María Inés Falconi también es docente y coordinadora de Talleres de Expresión Teatral para niños y adolescentes de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Belgrano. Su obra, que suma una treintena de títulos en literatura y teatro, ha sido reconocida numerosas veces en América Latina.

5. Bárbara Colio

Bárbara Colio Dramaturgas contemporaneas
Bárbara Colio – Fotografía: Enciclopedia de la Literatura de México

Esta dramaturga es originaria de Mexicali Baja California. Bárbara Colio es autora de obras conocidas como Pequeñas certezas, Cuerdas, Humedad y Casi Transilvania. Ha sido ganadora al Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas 2004 (España); Premio al Mejor Autor Nacional 2015 otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales. Premio Juan Ruiz de Alarcón 2017 por su trayectoria como dramaturga.

6. Ana Istarú

Ana Istarú

Ana Soto Marín, más conocida por su seudónimo, Ana Istarú, es una poeta y dramaturga costarricense que nació en San José en 1960. Además de ser escritora es actriz y publicó su primer poemarío a los quince años, con el que ganó el premio de la Editorial de Costa Rica. Ha escrito hasta el momento ocho obras de teatro y varias de ellas han sido montadas en otros países latinoamericanos, en Estados Unidos y algunas ciudades europeas. Entre sus obras más reconocidas se encuentra Hombres en escabeche.

7. Griselda Gambaro

Griselda Gambaro
Griselda Gambaro – Fotografía de Hernán G. Rojas de El Clarín

El nombre de Griselda Gambaro resuena entre los grandes artistas del exilio de la dictadura militar en Argentina, la cual marcaría su obra en rasgos muy particulares. En 1977, se exilió en Barcelona huyendo de los horrores de su país y fue agregada a las listas negras de la dictadura en 1979. A partir de ello, Gambaro decidió practicar un ‘teatro ético’ en el que se centra en la condición humana planteada desde las relaciones interpersonales.

Gambaro es una de las dramaturgas contemporáneas más importantes de Argentina, y su obra es reconocida alrededor de todo el mundo. Tiene más de 25 obras de teatro entre las que se destaca El desatino, la primera que escribió y que desató una fuerte polémica entre las grandes esferas argentinas. Poco después, publicó su novela Ganarse la muerte, que fue censurada. Tras esto, se exilió y se convirtió en una dramaturga de renombre internacional.

8. Lupe Gehrenbeck

Lupe Gehrenbeck

Lupe Gehrenbeck es una reconocida dramaturga y directora venezolana. Se ha convertido en la única latina en participar y en ser nominada en la Liga de Mujeres Profesionales de Teatro (LPTW). Se destacó como actriz durante dos décadas y fue miembro titular de la Compañía Nacional de Teatro en Venezuela. Ha escrito más de veinte piezas de teatro entre las que destacan El hijo del presidente, Ni que nos vayamos nos podemos ir, Cruz de mayo, Salsa, entre otras.

9. Indira Páez

Indira Páez: «Para escribir siempre parto de la intimidad»

La escritora y dramaturga venezolana, Indira Páez es conocida por sus obras de teatro y sus telenovelas. Ganadora de un Premio Municipal de Teatro (Caracas) por su obra Crónicas desquiciadas (2002) e igualmente ganadora de un Premio Emmy como coescritora de la serie para televisión Gabriel, amor inmortal, galardón que otorga la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Televisión de los Estados Unidos (2009).

Es conocida por obras como La princesa triste (1996), Había una vez un teatro (1997), Primero muerta que bañada en sangre (1998) con la que ganó una Mención Especial por Dramaturgia en la décima edición del premio Marco Antonio Ettedgui, Esperanza inútil en compañía de Dairo Piñeres (1999) por la cual recibió una nominación al Premio Nacional del Artista 1999, como dramaturga, en Venezuela. Es una de las dramaturgas contemporáneas más importantes de este país.

10. María Velasco

María Velasco dramaturgas contemporaneas
María Velasco – Fotografía de Revista Godot

Es una joven dramaturga española, licenciada en Comunicación por la Universidad Complutense y en Dramaturgia por la RESAD. Aún vinculada a la Sala Cuarta Pared, María Velasco ha escrito junto con su director, Javier Yagüe, Gen.Esix (Noche en Blanco 2010), Destino (Territorio Danza, 2010) y el infantil Gárgaras (estrenado en abril de 2011). Ha participado en numerosas residencias y festivales internacionales.

 

 

 



 

10 mujeres importantes del teatro universal

 




Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

William Alfaro: «La poesía es tan vasta como el universo»

Para William Alfaro la escritura surge entre la infancia y el despertar de la adolescencia. Manifiesta que cuando se...

«Mivion (Radio Sarajevo)» un documental que busca fracturar una sociedad

MIVION (Radio Sarajevo) es el nombre del documental escénico hecho a partir de la experiencia del periodista bosnio Slobodan...

«Lorca alma presente» tributo al poeta español en el Water People Theater

Este jueves 17 de junio se estrena el concierto teatral Lorca alma presente en el escenario online de Water...

La editorial Dcir presenta «El cuarto jugador» de Christiane Dimitriades

La editorial venezolana Dcir Ediciones invita a la presentación virtual de su nuevo poemario El cuarto jugador de la...
- Advertisement -

Realidad virtual en el teatro: La experiencia Mosuo

La realidad virtual, en sí misma, se trata de un entorno de escenas u objetos de apariencia real que...

«Paraísos artificiales» : Nuevo ciclo de videos sobre poesía digital

Con el título de "Paraísos artificiales", la Fundación Andreani de Argentina alcanzará este lunes un ciclo de videos sobre...

Más de El Teatro

«Mivion (Radio Sarajevo)» un documental que busca fracturar una sociedad

MIVION (Radio Sarajevo) es el nombre del documental escénico...

William Alfaro: «La poesía es tan vasta como el universo»

Para William Alfaro la escritura surge entre la infancia...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.