Entrevistas Valeria Pariso: "Vivo en estado de poesía"

Valeria Pariso: «Vivo en estado de poesía»

-

Que alguna vez,

aunque sea,

una sola e inconfundible vez,

te sea dada

la claridad

de dos

que al pensarse

se sonríen.

El poema es de la poeta argentina Valeria Pariso. El-Teatro la entrevistó sobre su relación con la escritura. Sus poemas han sido publicados por varias editoriales desde el 2012 e incluidos en antologías, numerosos blogs y páginas web. También coordina talleres de poesía y los blogs Tanto te quería y La ficción del olvido.

La niñez de Valeria Pariso

Valeria no tiene registro de cuándo fue ese primer encuentro con la poesía. “La poesía está en mi vida desde que tengo memoria. Sí recuerdo que a los 8 años ya intentaba escribir poemas”, señala. Así, empezó a escribir desde muy niña. Sus maestras la ayudaban a su escritura poética. Además enfatiza que tenía conciencia de que la escritura de poemas era algo que debía cuidar y a lo que debía dedicarle tiempo.

“Desde los 10 años empecé a copiar a mano poemas míos en un cuaderno con la intención de que no se pierdan. Todavía guardo ese cuaderno. Son poemas espantosos, claro está”.

Con respecto al movimiento poético en Argentina y Latinoamérica manifiesta que le parece ecléctico, que hay mucha poesía buena, pero también hay mala. “Hay búsquedas interesantes y un gran trabajo de difusión de poesía también, que es tan necesario, porque no se puede escribir buena poesía sin leer mucho”.

Vivir de la poesía

“Una forma de estar en el mundo, una forma de habitarlo”, así define la palabra poesía Valeria.

-¿Vives la poesía desde lo personal, es decir tus poemas son producto de tus vivencias?

-Vivo en estado de poesía, sí. Pero lo que escribo no necesariamente me sucedió a mí, y en definitiva tampoco importa eso, no importa si me sucedió o no, creo que lo que importa es si el poema te revela algo, haya sido real o no la vivencia que cruza el poema.

-¿Has utilizado lo que te cuentan otras personas o en tu caso que eres abogada algunas de esos casos te han marcado cómo para escribir sobre ello?

-Soy muy observadora. Más que lo que me cuentan atiendo a lo que callan. Mi profesión de abogada me permitió conocer tremendas historias familiares, pero con una historia no se hace un poema, hace falta algo más, algo debe ser revelado, algo de brillar en medio de la noche como si la cola de un gato cruzara frente a una lámpara. Yo estoy atenta a ese brillo.

-Muchos escritores dicen que la escritura es fuente inagotable. ¿Crees que es así, siempre vas a tener algo que escribir o hay un límite? ¿Cuáles serían esos temas que recurres constantemente y que no dejarías de escribir sobre ello?

-Yo no tengo ni idea. La escritura es un misterio para mí. Soy respetuosa frente a ese misterio y trabajo. Eso es todo.

-En este contexto que estamos viviendo de pandemia ¿Cómo ha sido tu conexión con la escritura?

-A comienzo de la pandemia escribí un libro. Después dejé de escribir poemas. Corregí el poemario Flores para no regar, que se publicó en febrero de este año. Actualmente estoy escribiendo otro libro.

-Este año publicaste otro poemario ¿Lo escribiste durante el 2020? Si es así ¿Cómo viviste ese proceso?

-No, Flores para no regar, es un libro que lo escribí antes que Zarmina. Lo que pasa es que quedó postergada su publicación. Eso me sirvió para corregirlo. Me encanta corregir. Luego vino el prólogo del poeta Diego Roel, que es un lujo. Quiero mucho a este libro, habla de aquello que creíamos que merecía nuestro cuidado y no valía el esfuerzo cuidar.

Publicaciones de Valeria Pariso

La poeta dice que desde muy pequeña sus poemas fueron publicados en diarios locales, antologías, etc. Aunque apunta, “la verdad es que a mí siempre me parece que me falta mejorar mi escritura. Siempre creo que lo podría decir mejor o encontrar una mejor imagen o callar más”. Igualmente, asegura que eso la impulsa a seguir escribiendo, buscando formas y modos.

Cuenta que el seguir mejorando su escritura demoró la publicación de su primer libro. Además, teniendo la condición de vivir lejos de Buenos aires y el no conocer a nadie del mundo de la poesía. Durante años su trabajo era leer, escribir y corregir. “Fue con las redes sociales y recién a mis 40 años que mis textos empezaron a circular y desde el primer libro que publiqué en 2012 ya no paré”, recalca.

Su libros que publicados son: Cero sobre el nivel del mar Ediciones AqL (2012), Paula levanta la persiana, Ediciones AqL (2013); Donde termina esta casa, Ediciones de la Eterna (2015), Del otro lado de la noche (2015) Editorial El Mono Armado,Triza (2017) Editorial Detodoslosmares, La trilogía: Uva negra/ Mascarón de proa/ El castillo de Rouen, Vela al viento Ediciones patagónicas (2018), Segunda edición AqL (2020), Zarmina, Primer Premio del Concurso de Letras categoría Poesía 2019 del Fondo Nacional de las Artes, Ed. Mascarón de proa (2020); Flores para no regar, Editorial AqL (2021).



De este modo, algunos de los libros de Valeria Pariso se pueden conseguir en algunas librerías de Argentina. Triza fue liberado para que se pueda leer de manera gratuita y online a través de la página de la editorial De todos los mares, que lleva adelante el editor Gerardo Coccio. Donde termina esta casa está agotado. Los demás poemarios se pueden conseguir a través de la propia autora, quien realiza la venta directa.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

William Alfaro: «La poesía es tan vasta como el universo»

Para William Alfaro la escritura surge entre la infancia y el despertar de la adolescencia. Manifiesta que cuando se...

«Mivion (Radio Sarajevo)» un documental que busca fracturar una sociedad

MIVION (Radio Sarajevo) es el nombre del documental escénico hecho a partir de la experiencia del periodista bosnio Slobodan...

«Lorca alma presente» tributo al poeta español en el Water People Theater

Este jueves 17 de junio se estrena el concierto teatral Lorca alma presente en el escenario online de Water...

La editorial Dcir presenta «El cuarto jugador» de Christiane Dimitriades

La editorial venezolana Dcir Ediciones invita a la presentación virtual de su nuevo poemario El cuarto jugador de la...
- Advertisement -

Realidad virtual en el teatro: La experiencia Mosuo

La realidad virtual, en sí misma, se trata de un entorno de escenas u objetos de apariencia real que...

«Paraísos artificiales» : Nuevo ciclo de videos sobre poesía digital

Con el título de "Paraísos artificiales", la Fundación Andreani de Argentina alcanzará este lunes un ciclo de videos sobre...

Más de El Teatro

«Mivion (Radio Sarajevo)» un documental que busca fracturar una sociedad

MIVION (Radio Sarajevo) es el nombre del documental escénico...

Realidad virtual en el teatro: La experiencia Mosuo

La realidad virtual, en sí misma, se trata de...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.