Destacados "Tommy", el musical en el que los traumas suenan...

«Tommy», el musical en el que los traumas suenan con rock

-

Poco antes de finalizar los años sesenta, la banda británica The Who había dejado de ser un ícono y estaba al borde de la bancarrota. Pero fue el disco conceptual Tommy, en el que describían la triste historia de un chico sordo, ciego y mudo, el que le permitió ganarse una posición privilegiada en la historia del rock y llenar grandes estadios de todo el mundo.

La crítica periodística considera la música de este material discográfico su primera ópera rock. Su primer sencillo, “Pinball Wizard”, no solo fue un éxito en los centros nocturnos, sino que también se convirtió en el himno más coreado de la película que reflejó en la pantalla grande el traumático relato. Aquí, unos jóvenes Elton John y Tina Turner hicieron de las suyas para inmortalizar sus nombres en el cine musical.

Mientras tanto, mentes maestras se apropiaban del guion para llevarlo a Broadway.

En 1993, Tommy se convierte en el consentido de los seguidores del teatro musical neoyorquino y, unas cuantas décadas después, aterriza en Buenos Aires para darle a los porteños la oportunidad de conocer lo que es capaz de hacer la violencia familiar y la fama en la psique de una persona.

Así, la larga y roja cortina de la sala principal del Teatro Maipo se abre por última vez y una función especial a petición del público para presentar al cordobés Ezequiel Rojo –BARE: una ópera musical, Drácula en el rol del atormentado chiquillo que vive una serie de problemas familiares que empiezan con la partida de su padre hacia la I Guerra Mundial.

La historia se cuenta en dos actos. El primero va a una velocidad asfixiante para narrar el grueso del relato, y el segundo es en el que se resuelve el conflicto.

Aunque el musical siempre se ha comportado de una manera diferente a su versión cinematográfica, surge un inconveniente con esta adaptación: la carga dramática de Tommy parece estar reducida a su mínima expresión.

El cuento se muestra así de una forma edulcorada y disfrazada para toda la familia, a través de imponentes coreografías y coloridos vestuarios.

Y es que Tommy en su presentación original no era un canto político, como el de Hair o como el trasfondo de La Novicia Rebelde, sino más bien es una respuesta al fanatismo. Entonces, lo que se cuenta aquí es mucho más sencillo de lo que parece y no hay traducción a la que culpar.

El escenario del Maipo se hace sede de una pieza teatral que carece de la psicodelia y el drama que define la esencia de la obra de The Who, por lo que Rojo, junto con el resto del elenco, se ve obligado a llevar sobre sus hombros lo que puede ser la preocupación del director, Diego Ramos: la puesta en escena. Esto, junto con pasos de baile, escenografía, algunas veces minimalista, otras no tanto, y la estruendosa música en vivo, buscan opacar la gran falta que tiene este espectáculo, tan importante para los seguidores del teatro musical.

Con todo, es una historia en la que vale la pena convertirse en espectador. Por su imponencia teatral y por la trascendencia de sus canciones.

Por la banda en vivo conducida por Santiago Rosso y que mantiene el ritmo de la sangre continuamente acelerado. Porque Ezequiel Rojo deja su alma sobre el escenario. Y porque Patrissia Lorca es capaz de seducir a su público con su potente y oscuro personaje gitano.

«Pleybill 2»: Reír y cantar en medio de la turbulencia

 

Deja un comentario

Últimas noticias

Los Premios Max de las Artes Escénicas ya tienen finalistas en su edición XXIV

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer los finalistas de las...

Amar las fiestas teatrales: Las ferias en el segundo año de la pandemia

Hay ferias y festivales que fascinan, que emocionan, que hacen brincar el corazón. No pasa con todas, es cierto....

Plan Vacacional de teatro para niños con “Criaturitas en acción”

El famoso Plan Vacacional de Teatro para Niños de Criaturas de Orange vuelve este año con más juegos, los...

Se abre convocatoria para beca artes escénicas Juana Bizkarra

Se abre la convocatoria de la primera beca de residencia de creación de artes escénicas Juana Bizkarra. Iniciativa del...
- Advertisement -

La compañía L’Explose presenta el solo de danza «Tiresias o la razón del ser»

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada...

Teatralia Circus celebra su segunda edición en los Teatros del Canal de Madrid

Teatralia Circus celebra su segunda edición dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas que este año cumple 25 años....

Más de El Teatro

Plan Vacacional de teatro para niños con “Criaturitas en acción”

El famoso Plan Vacacional de Teatro para Niños de...

«La gran parada» de cada verano del Teatro Real de Madrid

¿Sabes qué es "la gran parada" del Teatro Real?...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.