Noticias Temporada de artes: Música culta, la ópera y el...

Temporada de artes: Música culta, la ópera y el teatro musical

-

Aunque la imagen de Miami no ha cambiado para los medios de comunicación, y nuestros políticos nos siguen viendo como un balneario y una población solo interesada en el deporte; sin hacer ruido, el mundo de la música culta, la ópera y el teatro musical sigue prosperando en Miami más allá de todos los vaticinios negativos.

Decían que el Arsht Center iba a ser un elefante blanco y lo cierto es que no sólo lleva años con sus cuentas en negro, sino que posiblemente en una década sus enormes teatros resulten se queden pequeños ante la afluencia del público. Ya se están dando casos de personas que “se quedan sin entradas”.

A partir de enero nos visitarán en ese centro la Minnesota Orchestra con Osmo Vanska, la Bamberg Symphony con Christoph Eschenbach y la Academy of St. Martin in the Fields con Inon Barnatan.

También volverá el popular pianista chino Lang Lang para un recital. Aunque la mayor noticia del Arsht es sin duda el estreno en marzo de la ópera Before Night Falls (Antes que anochezca), de Jorge Martin, basada en la obra homónima de Reinaldo Arenas. Estrenada en Fort Worth, Texas, en 2010, la obra ha sido aclamada a través de una grabación, y su puesta en Miami por la Florida Grand Opera (FGO) seguro atraerá a un gran público hispano.

La FGO completará su temporada con Carmen, Eugenio Oneguin y Un baile de máscaras, de Bizet, Chaicovsky y Verdi, respectivamente.

También en el Arsht se mantiene en residencia, en su 11er año, la Cleveland Orchestra, que anuncia sus conciertos con los directores Franz Welser-Most y Giancarlo Guerrero, y solistas invitados como Gil Shaham y Yo-Yo Ma. La coral Seraphic Fire participará también en uno de sus conciertos.

Por último en ese centro se mantiene la exitosa serie de Broadway en Miami con estas obras que auguran otra vez muchos “sold outs“: An American in Paris, The King and I, Annie, Beautiful, Jersey Boys, Dirty Dancing y The Ilusionists.

La Miami Symphony sigue como campeona de talentos locales y anuncia una temporada con 12 conciertos variados que van de lo clásico al pop.

El maravilloso Miami Music Festival (MMF), en su cuarto año, promete que será aun mayor esta temporada y aunque no hay firmeza en cuanto a luminarias extranjeras, sí garantizan que seguirá el programa de Wagner con grandes cultores del género y otra vez unas ocho semanas de conciertos, ópera, recitales y clases magistrales.

También el programa del Comunity Arts Center de la Coral Gables United Church of Christ, ofrece clases magistrales en los meses de verano con grandes artistas que visitarán la ciudad para conciertos de música clásica y jazz.

Otro Festival que se renueva a sí mismo es el Miami Festival de la Universidad de Miami, que solía comenzar en octubre, pero esta temporada comenzará en marzo con un programa primordialmente de jazz. También la Florida International University mantiene su festival y sus programas de conciertos, clases magistrales y recitales.

Otra compañía local que se mantiene mejorando en calidad y que ha extendido sus actividades hasta el South Miami-Dade Cultural Arts Center, además del Colony y el Olympia es la Miami Lyric Opera, alternativa modesta para los amantes del género. Esta temporada presentará siete operas entre las que se destaca el estreno en Miami de La Favorita, de Donizetti.

En cuanto a zarzuela y teatro lírico, se mantienen las actividades de Pro Arte Grateli con sus tradicionales producciones y también el MMF augura que esta temporada montará una zarzuela completa.

La New World Symphony con su director Michael Tilson Thomas sigue siendo una columna vertebral de la música en la zona con su encomiable labor de foguear jóvenes músicos provenientes de distintos países. Entre sus figuras invitadas se cuentan Renee Fleming, Kelley O’Connor y Emmanuel Ax.

La coral Seraphic Fire, cuyo prestigio y grabaciones siguen en aplaudido aumento, anuncia conciertos maravillosos con repertorio que va de los anónimos más antiguos a las obras de Philip Glass. Este año se extienden a otras ciudades floridanas.

Continúan el Festival Mainly Mozart así como la Competencia Dranoff para dos pianos y las actividades del Miami International Piano Festival que dirige la multifacética Giselle Brodsky. Y siguen con tentadores programas, incluso para los niños, la Orchestra Miami y la Miami Chamber Music bajo la dirección de Elaine Rinaldi y Marlene Urbay, respectivamente.

Museos, parques e iglesias se van sumando a los eventos musicales con programas cada vez más serios y nutridos, y entre éstos se destaca la serie St. Hugh/Steinway, que dirige el eminente pianista Roberto Berrocal y que suele traer a grandes figuras del canto.

En resumen, la nueva temporada se presenta tan interesante y tentadora como la anterior, o quizás más, por las promesas del MMF que ha venido a transformar el panorama veraniego de Miami. Sin duda, en muchos aspectos, la vida musical de esta ciudad podría darle envidia a algunas capitales europeas.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Últimas noticias

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...
- Advertisement -

Murió el primer actor venezolano Carlos Villamizar

El primer actor venezolano Carlos Villamizar popularmente conocido como  “El hombre de la etiqueta” . Murió este jueves en...

El Centro Cultural BOD reúne a dramaturgos y directores vía Zoom

El Centro Cultural BOD, ubicado en la ciudad de  Caracas invita a disfrutar de una conferencia este jueves 17...

Más de El Teatro

El Centro Cultural BOD reúne a dramaturgos y directores vía Zoom

El Centro Cultural BOD, ubicado en la ciudad de ...

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?