DestacadosTeatro Vreve inauguró su sala de teatro en Bogotá

Teatro Vreve inauguró su sala de teatro en Bogotá

-

Actores, músicos y artistas de varios campos, y la presentación de la pieza teatral Estados de vulnerabilidad marcaron la inauguración de la sala de teatro de Vreve, en Bogotá, el pasado 13 de octubre. Distintos actores irrumpieron en la acción teatral para hacerla girar en improvisadas direcciones y dar lugar a un nuevo espacio.

Estados de vulnerabilidad, protagonizada por Víctor Viviescas, es una experiencia de exposición del cuerpo y de la intervención del espacio con su ocupación por el sonido. Esta intervención se hace por medio de varias operaciones de dibujos, de movimientos, de golpear y habitar el espacio, de interrogarlo y ocuparlo.

La experiencia teatral y el nuevo espacio

El Teatro Vreve – Proyecto Teatral es una experiencia de experimentación y creación teatral que privilegia la creación escénica de una dramaturgia propia, que se mueve entre el drama contemporáneo y el teatro expandido. La corporación lleva 19 años trabajando en la creación teatral.

En 1997 empezó con un elenco que se ha transformado la creación de Ruleta rusa de Víctor Viviescas, con Fernando García, Juliana Reyes y Javier Londoño. Tres años después, en 2000, con una Beca de Creación de IDARTES realizó el montaje de Platonov de Anton Chéjov, en un trabajo de coproducción con la compañía francesa Théatre de l’Orange, con la dirección de Nicolas De L’Etoile y Jacques Merienne en la dirección artística y Víctor Viviescas en la dirección dramatúrgica. Luego, el grupo se compromete por espacio de tres años con el Lincoln Institute para adelantar una estrategia de educación sobre políticas urbanas con la obra Paloalto y con la serie de dibujo animado Don Cartero Recordadón.

A partir de 2003 Teatro Vreve realiza varias coproducciones con la Casa del Teatro Nacional, algunas además con el apoyo del Instituto Goethe, como Salvajes (hombre de ojos tristes) de Klaus Händl y La mujer de antes de Roland Schimmeplfenning, además de lecturas dramáticas de obras de Dea Lohar.  También, con apoyo del British Concil, lectura de Griegos la obra de Steven Berkof.

A partir de 2008 Teatro Vreve se ha concentrado en la puesta en escena de dramaturgia propia, básicamente del autor Víctor Viviescas, o bien en colaboración. Una secuencia que nombra los más recientes montajes sería: Dormida/Mujer/Muerta, La técnica del hombre blanco, Yellow taxi o la Esquina o Cómo murieron los futbolistas que mataron a Karim, Senderos (dramaturgia de clown con Milton Lopezarrubla) y Los adioses de José, monólogo actuado por Fernando Pautt.  Esta serie dramática se contrasta con acciones teatrales que exploran el campo del teatro expandido como Rastros/Rostros, Somos los que no están muertos y Estados de vulnerabilidad, en las que el cuerpo del actor, el sonido y el espacio concentran la experimentación del equipo.

Es la primera vez que Teatro Vreve cuenta con una sala teatral de tipo alternativo para la difusión de su trabajo, pero también para la presentación de los trabajos de otras agrupaciones.

La Fundación Paciencia de Guayaba también tuvo temporada en este espacio, el fin de semana pasado, con la pieza: 4.9.48, bajo la dirección de Fabio Correa; que plantea un montaje con experimentación con animación de objetos, recreando momentos y elementos de la memoria vinculados con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.

La entrada el día de la inauguración es libre. Para los días de la temporada, el boleto tendrá un valor de 15.000 pesos para espectadores generales y 10.000 pesos para estudiantes.

En esta etapa inicial, la sala estará abierta al público los viernes y sábados a las 7:30 pm.

La temporada de octubre se completa con las presentaciones de Autorretratos. Capturas de un cuerpo y una voz posibles de Teatro Occidente (viernes 21 y sábado 22) y Estados de vulnerabilidad de Teatro Vreve (viernes 28 y sábado 29).

La sala está ubicada en ubicada en la Carrera 28B #64-46 en el Barrio La Paz, costado oriental de la estación TM Simón Bolívar.

 

Con información de prensa

Deja un comentario

Últimas noticias

El festival «Suma flamenca» se extiende más allá de la capital de España

Suma Flamenca es una de los festivales de flamenco más importante en el ámbito  internacional. Este año vuelve con...

El Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas se presenta en Zaragoza

El teatro Arbolé de Zaragoza, España será la sede del VIII Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas....

Muestra internacional de teatro «Mujeres que cuentan» celebra su séptima edición

Regresa Mujeres que cuentan en sus séptima edición. Este año cuenta con ocho espectáculos con mujeres procedentes de diferentes...

«La vida me sabe a Shakespeare»: Los clásicos del dramaturgo inglés en clave de clown

La vida me sabe a Shakespeare es la pieza que está dirigiendo la directora venezolana Marisol Martínez y que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El exitoso musical «La llamada» se presenta en Caracas

El musical La llamada llega a Venezuela después de presentarse en España y otras ciudades del mundo con total...

«El bramido de Düsseldorf» confronta al espectador entre la verdad real y la ficcionada

El grupo teatral venezolano Deus Ex Machina vuelve a la escena teatral caraqueña con la pieza El bramido de...

Más de El Teatro

«Aladino revisitado» : Una tragicomedia que reflexiona sobre la esperanza

La Rota Teatro estrena la obra Aladino revisitado en...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!