NoticiasTeatro La Plaza gira por España con su "Hamlet"...

Teatro La Plaza gira por España con su «Hamlet» creado por actores con síndrome de Down

-

Teatro La Plaza, de Perú, ha apadrinado un proyecto, accesible, multilenguaje y diverso que a partir de  15 de junio girará por España, en distintos escenarios. Se trata de Hamlet, un proyecto que incluye una obra de teatro creada por actores con síndrome de Down; un registro cinematográfico de la obra que cuenta con dos versiones para personas con discapacidad auditiva y/o con discapacidad visual; y un documental.

Este Hamlet es una versión libre, escrita y dirigida por Chela De Ferrari que que nace inspirado por Jaime Cruz, quién trabajó durante tres años en La Plaza vendiendo programas y guiando a la gente a sus butacas mientras esperaba la oportunidad de ser convocado como actor.

La obra se ha construido en base a los aportes y experiencias de los actores, de acuerdo con la web del proyecto que se puede seguir en este enlace.

Sé que Chespirito va a estar muy contento
Hay muchas preguntas que no son un cuento
¿Por qué soportar los insultos de la gente?
¿Por qué abandonar nuestros sueños de la mente?
Te hago la pregunta, ¿ser o no ser?
Estoy aquí pero no me quieres ver.
Te invito a mi casa el día que prefieras
Tomamos una chelas, ¡o lo que quieras!
Y si no puedes, escucha mi whatapp
¿Ser o no ser? De eso se trata este rap

«Un grupo de personas con síndrome de Down y un pequeño equipo de profesionales del teatro, nos reunimos durante un año a crear “Hamlet”. Fuimos tomando de Shakespeare aquello que los actores y actrices iban conectando con sus vidas: la relación de Hamlet y Ofelia con sus padres, la amistad sin condiciones, el amor supervisado, la rebeldía frente a Claudio, los consejos de un padre temeroso, los monólogos, las dudas, las preguntas existenciales…», ha asegurado De Ferrari.

Actores con síndrome de Down han creado un proyecto maravilloso que girará por España
Actores con síndrome de Down han creado un proyecto maravilloso que girará por España

«¿Ser o no ser? Se fue construyendo un espacio de trabajo en el que todos y todas tuvimos una voz. Fue nuestro año de Hamlet».

El elenco está conformado por Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo. El entrenamiento vocal corre a cargo de Alessandra Rodríguez, la coreografía de Mirella Carbone, las visuales de Lucho Soldevilla, el diseño de iluminación es de Jesús Reyes,, la producción general de Siu Jing Apau, la producción en gira de Roxana Rodríguez, y la producción delegada y distribución es de Carlota Guivernau.

Una gira accesible y diversa

En España, se podrán disfrutar de diferentes funciones del proyecto gracias al apoyo del Centro Dramático Nacional, y se presentarán durante cinco semanas en el Teatro Valle Inclán, Sala Nieva, de Madrid, del 15 al 19 de junio; en el MAPASFEST el 23 de junio en el Centro Insular de Deportes, Gran Canaria y el 26 de junio en el Auditorio Infanta Leonor, de Santa Cruz de Tenerife; y en el Festival GREC del TNC, Barcelona, los días 1, 2 y 3 de julio.

También se podrá ver la pieza en el Festival Fresca el 11 de julio en la Plaza de toros de Alicante y en el MIT de Ribadavia, el 15 de julio.

El proyecto que seguirá su rumbo de regreso a Perú, luego de sus presentaciones en España, continúa recibiendo donaciones para que más personas puedan conocerlo y se puede apoyar haciendo click aquí.

Si te gustó esta nota, también puedes leer: Kinky Boots: El musical imprescindible sobre la liberación y la justicia

Kinky Boots: El musical imprescindible sobre la liberación y la justicia

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Más de El Teatro

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar