NoticiasEl Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá...

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá cumple 12 años

-

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, celebra sus doce años de creación. El escenario abrió sus puertas el miércoles 26 de mayo de 2010 y desde su nacimiento ha tenido como objetivo establecer un diálogo entre lo mejor de las artes escénicas del mundo con los más destacados creadores colombianos.

Actualmente, el Teatro Mayor es reconocido como uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica por su modelo de gestión público-privado, ejemplo de corresponsabilidad, en el que participan como cogestores públicos y privados la Alcaldía de Bogotá y la familia Santo Domingo, y al que se ha unido de forma generosa la iniciativa privada con aliados transversales como Bancolombia y el apoyo de Sura y el Grupo Energía Bogotá. También, a lo largo de los años, el teatro ha contado con el soporte del Ministerio de Cultura, los gobiernos de naciones amigas y el público, que con la adquisición de sus entradas es un patrocinador fundamental.

Los doce años en números

En estos doce años, el Teatro Mayor ha realizado 1.750 funciones presenciales de artes escénicas, en las que han participado 35.923 artistas de 66 países. A lo largo de este camino el Teatro ha recibido a orquestas y directores de talla mundial, a compañías de danza y de teatro, ha creado encuentros apasionantes para la música clásica y ha apoyado a varios talentos colombianos que comienzan sus carreras artísticas. Esas cifras se complementan con el trabajo del Teatro en sus programas sociales, con los que se busca ampliar el impacto de su programación y generar una oferta de carácter incluyente, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad mediante la cultura y las artes.

Incentivar la formación de públicos 

Con el objetivo de continuar siendo una marca de excelencia en Bogotá por los espectáculos que ha presentado, el Teatro también ha creado una serie de eventos como el Festival de Fado, el Festival de Tango y el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Este último nació para fortalecer el reconocimiento otorgado por la UNESCO a Bogotá como Capital de la República como Ciudad Creativa de la Música y se realiza cada año impar. Su propósito es ofrecer una mirada profunda en la obra de un compositor o de una época de la música y ya lleva cinco ediciones: ‘Bogotá es Beethoven’ (2013), ‘Bogotá es Mozart’ (2015), ‘Bogotá es la Rusia Romántica’ (2017), ‘Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann’ (2019) y ‘Bogotá es Barroco – Bach, Händel, Vivaldi’ (2021). En 2023, se llevará a cabo el VI Festival Internacional de Música Clásica, dedicada a la Francia de la Belle Époque y a compositores como Debussy, Ravel, entre otros.

Programas sociales 

Además de su excelencia artística, el Teatro Mayor ha impulsado programas sociales como Cien mil niños al Mayor, que ha logrado que 263.566 niños de los colegios públicos de Bogotá descubran en el Teatro los diferentes lenguajes artísticos a través de una programación de diversos espectáculos, que en total han sido 253. Esta iniciativa ha permitido el acceso a la cultura y a los bienes culturales a niños y jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad y de municipios vecinos.

La plataforma Teatro Digital, que se creó con Bancolombia, tiene el objetivo de democratizar la cultura y brindar al público una experiencia gratuita con la retransmisión de espectáculos con alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming. En 2020, durante la cuarentena, Teatro Digital estrenó espectáculos semanales para acompañar al público en el aislamiento y en octubre de ese año presentó la ópera ‘Gianni Schicchi’, producida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia, que contó con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Este año, esta producción fue reconocida en los premios Ópera XXI al ser la primera ópera que se realizó en Colombia desde que entraron en vigor las condiciones de aislamiento y de bioseguridad para controlar la pandemia de covid-19. Por esa razón, todo su diseño tuvo en cuenta una distribución escénica que garantizaba el distanciamiento entre los artistas y el espectáculo fue grabado para ser transmitido por esta plataforma del Teatro.

Otra de las iniciativas sociales del Teatro es el programa Teatropedia, que en alianza con SURA, brinda la posibilidad de conocer en profundidad el trabajo de destacados artistas y los procesos de creación de los mejores espectáculos a través de una serie de diversos contenidos digitales. Gracias al trabajo de un variado equipo de profesionales, se crean animaciones, textos y videos, entre otros materiales, sobre producciones de danza, teatro y música, con los que se busca que los espectadores adquieran más herramientas para disfrutar de su encuentro con las artes escénicas.

El primer cuerpo artístico estable del Teatro Mayor 

En 2019, nació la Compañía de Danza del Teatro Mayor a través del programa social Alma en Movimiento, destinado al perfeccionamiento y la actualización técnica de los jóvenes bailarines profesionales. Este proyecto tiene dos componentes: el semillero para jóvenes bailarines, que promueve e incuba el mejor talento joven en danza, y el módulo de alcance comunitario, que fomenta la creatividad, el empoderamiento y la integración a través de la danza y el movimiento.

El Teatro también ha propendido por el trabajo en red y pertenece a asociaciones como Ola Ópera Latinoamérica, conformada por 12 teatros de la región sin ánimo de lucro para difundir y promover el arte lírico. En 2018 el escenario colombiano fue la sede de este evento.

Teatro Verde: una apuesta por la sostenibilidad 

Finalmente, como parte del compromiso de reducir la huella ambiental, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo comenzó a implementar el programa Teatro Verde, una iniciativa que actualmente se adelanta con el apoyo del Grupo Energía Bogotá con la cual se transformarán varios procesos del Teatro a partir de la economía circular. El objetivo de este programa será el de buscar una mayor sostenibilidad en el uso de recursos y mostrar de qué manera el sector cultural puede contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.

Para más información, te recomendamos ir a la página web de Kiosko Teatral (Colombia). Este artículo se ha publicado en colaboración con Kiosko Teatral con el objetivo de dar visibilidad y promoción a las Artes Escénicas de Iberoamérica. ¡Haz click y apoya el teatro!

Si te gustó esta nota, también puedes leer: Kinky Boots: El musical imprescindible sobre la liberación y la justicia

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por Luciano Saiz se estrena en Buenos Aires. Una producción de...

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al público nuevos lenguajes que vinculen sus procesos creativos al teatro...

Se otorgaron los Premios Isaac Chocrón en su octava edición

El premio Isaac Chocrón llegó a su octava edición con la entrega de siete premios para reconocer el trabajo...

«Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

La obra Ménage à trois / Collage Chocrón, se crea como tributo a la dramaturgia del autor venezolano Isaac...

«Laponia» : Muestra dos tipos de sociedades antitéticas

La obra Laponia, una comedia de Cristina Clemente y Marc Angelet se presenta en el Teatro Maravillas Meléndez de...

«El relevo…»: Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid presentará El relevo, el teatro es un arte cargado...

Más de El Teatro

Se estrena “Human Tecno Trans” de Luciano Saiz en Buenos Aires

Human Tecno Trans, la obra escrita y dirigida por...

El Festival Circulo Escénico será escenario para agrupaciones nacionales e internacionales

El Festival Circulo Escénico en su séptima edición brindará al...

RecomendadoTOP
También te puede interesar