Destacados Teatro en la Concha Acústica: entre la cultura y...

Teatro en la Concha Acústica: entre la cultura y la supervivencia

-

“Dignidad para seguir vivos y no empezar a morir”. Es una de las frases más impactantes que pronuncia Primo Levi, encarnado magistralmente por Javier Vidal en el monólogo Si esto es un hombre. La obra se presentó en una única función en la Concha Acústica de Bello Monte, completamente gratis, en una alternativa de diversión y reflexión para los caraqueños.

“Es un buen mensaje de supervivencia, de querer sobrevivir”, apunta quien dirige la puesta en escena, la también actriz, Julie Restifo, esposa de Vidal. Habla de los esfuerzos que el alcalde de Baruta, Darwin González, ha hecho para que el público tenga acceso a una cultura de calidad. Y sucedió este sábado 15 de junio. El político se acercó al conocido escenario al aire libre, ubicado en la calle Caurimare con Chaure.

Sobrevivir con dignidad en Venezuela en momentos de profunda crisis.

Si esto es un hombre está basada en el libro homónimo del italiano Primo Levi, uno de los escritores más influyentes del siglo XX. En primera persona, Vidal cuenta la experiencia de un joven de 24 años en un campo alterno al área de concentración nazi de Auschwitz (Alemania).

En tan terribles circunstancias en las que hay un opresor poderoso contra civiles desarmados, el italiano habla de “caminar erguido por dignidad” o «intentar estar limpio por dignidad”. No porque sea una regla a seguir. Sino porque es lo único que no puede ser arrebatado por quien se vale de la fuerza para dominar las ideas.

teatro concha acustica

“El reto para nosotros es celebrar en momentos en que el país no está para celebrar. Regresarle a los venezolanos algo de emoción. Un escape en medio de la crisis. Es regalarles una visión del país que es posible y que vamos a tener”, explicó la directora de Cultura de la Alcaldía de Baruta, Michel Vielvil, momentos antes de que empezara la obra.

A la interpretación de Vidal, le seguirá el sábado 22 de junio la pieza El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas, que recuerda la visita de Carlos Gardel a Venezuela. Posteriormente, llega a la Concha Acústica Improvisto, el 29 de junio, como parte de un pequeño pero valioso ciclo teatral denominado “Nos vemos en la Concha”.

El conocido actor y director Héctor Manrique, fungió de enlace entre el gobierno municipal y los artistas para hacer posible la muestra teatral.

“Queremos rescatar lo que hemos perdido como ciudadanos. Apostamos al esparcimiento, a la cultura, a recuperar los espacios públicos. Porque la gente ha dejado de salir a las calles, a las plazas y el esfuerzo es para que eso se revierta. Volver al país que añoramos en este sentido. Que la gente pueda disfrutar de un espectáculo público y si puede, comerse algo. Y así contribuimos con los comerciantes de la zona”, González.

Lo acompañaba el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal. Vale acotar que la representación diplomática de ese país, junto a otras de la Unión Europea (UE), han colaborado ampliamente con el movimiento teatral de el país. Antes de esta muestra de tres obras, auspiciaron el festival de teatro Estación Europa, en la sede de la Caja de Fósforos, ubicada en la parte posterior de la Concha.

concha acustica teatro

“Tengo dos años como embajador en Venezuela y puedo decir que admiro a este pueblo al que vamos a seguir apoyando porque estamos seguros que van a superar esta crisis. Cuenten con nosotros”, exclamó Nadal.

“Más civiles, más humanos”

Esperó una hora. Pero un público ya impaciente porque comenzara la obra que estaba prevista inicialmente para las 6:00 de a tarde -y que comenzó a las 7:00 de la noche- se dejó atrapar rápidamente por la historia que comenzó a contar el veterano actor, envejecido por efectos del maquillaje y vestimenta.

El alcalde explicó en el escenario que debían aguardar a que cayera un poco la noche para que la actuación de Vidal y el juego de luces que implicabala escena se apreciara mejor en el espacio al aire libre. La Concha Acústica hizo su magia.

concha acustica teatro

“Esta fue una obra que se diseñó para la conmemoración del Holocausto el 27 de enero en todo el mundo, y fue un encargo del espacio Ana Frank. Nos entregaron el texto para producirlo, dirigirlo y actuarlo y pensamos que se iba a limitar a esa fecha. Pero gustó tanto y causó tanto impacto que tuvimos la idea de ofrecerla en otros espacios como el Trasnocho Cultural»

Restifo relató que el alcalde la vio y pidió que esta muestra comenzara el repertorio de tres obras seguidas en su deseo de darle continuidad a la cultura en la Concha Acústica.

«Le pareció que podía ser un buen mensaje en estos tiempos y realmente lo es. De supervivencia y de querer sobrevivir como decía el profesor Primo Levi, sobreviviente de Auschwitz, que escribió libros y dejó este testimonio tan hermoso y tan contundente”.

concha acustica teatro

En medio de las dificultades por la que atraviesa el teatro venezolano por elevados costos y migración de talentos, Restifo y Vidal se han mantenido muy activos, llevando su arte, talento y experiencia al público. Y es que la misma Restifo confiesa que tienen  “muchísimas razones” para quedarse en Venezuela, dando la lucha a través de la cultura.

“Tenemos muchísimo trabajo para hacer aquí, no veo cual sería la razón para emigrar. Sí me gusta irme porque hay mucha gente que quiere seguir conectada con Venezuela y la diáspora hace que muchos productores de allá te lleven y uno se regresa. Pero tenemos bastante qué hacer aquí»

Aseveró que muy pronto iniciarán una cátedra de dramaturgia y talleres de actuación.

«Hay mucha gente joven que no se puede ir y esa es suficiente razón para quedarse”.

Ambos recibieron de manos de la máxima autoridad municipal una placa en reconocimiento a su aporte por el rescate del espacio cultural. Al tomarla en sus manos, Vidal hizo énfasis en que en sitios como la Concha Acústica se puede sentir “más civiles, más humanos” y que es lo único, advirtió, “que podrá vencer a la vulgar barbarie”.

Por su parte, Restifo hizo votos para que el país, al igual que la Europa post Adolfo Hittler, encuentre el camino de la reconstrucción y de la reconciliación.

teatro concha acustica

Si esto es un hombre: La historia de Primo Levi en escena

Fotografía tomadas desde el móvil: Deisy Martínez

Deja un comentario

Últimas noticias

Espectáculos del Teatro Nacional de Japón online

El Teatro Nacional de Japón se ha sumado a la enorme lista de instituciones culturales que bajo el precepto...

Nuevos desafíos para el arte: ¿Lo virtual canibaliza lo escénico?

El mundo está cambiando para el teatro y, asimismo, para la ópera. Es por esto que, la Academia iF...

Arte y teatro: Pinturas que han sido llevadas al teatro

El arte pictórico siempre ha ido de la mano con el teatro. En esta mezcla de disciplinas magistrales, existen...

«Informe lejía» o ¿cómo entrar en la casa del actor?

Lo bonito del teatro no es el escenario. No son los telones, ni las patas. No son las grandes...
- Advertisement -

Obras e historias famosas sobre peste, epidemias y virus

Hablar sobre peste en el mundo moderno es una evidencia de la veracidad de ese "cuento de miedo" que nos...

Teatros privados proponen dispositivos térmicos y ozono para abrir al 100%

La crisis del coronavirus ha planteado nuevas estrategias de logística y comunicación para el ámbito cultural, que se ha...

Más de El Teatro

Espectáculos del Teatro Nacional de Japón online

El Teatro Nacional de Japón se ha sumado a...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?