Destacados ¿Por qué el teatro es importante?

¿Por qué el teatro es importante?

-

Por Patrizia Aymerich y Gabriel Guzmán. El Día Mundial del Teatro 2020 es atípico. La industria cultural siempre ha celebrado este día con múltiples actividades en los teatros, o de calle, pero siempre frente al público. Con aplausos y ovación. Con sonrisas y textos que conmueven y abrazan. Esta vez, no será así.

Las circunstancias que se viven actualmente por la pandemia del coronavirus ha hecho que los creadores teatrales se confinen en sus casas. Los centros culturales y teatros han cerrado sus puertas. De hecho, han sido los primeros en cerrar para evitar la congregación de personas y muchos tienen miedo de la crisis económica que ya está afectando seriamente al teatro.

Sin embargo, vemos como numerosas compañías y centros culturales se han sumado a las actividades virtuales con el objetivo de mantener viva la actividad y decirle a los espectadores «aquí estamos». Pese a todo, debe unir más que nunca a artistas, directores, productores y hacedores de sueños. Como dice el director teatral Victor Conde: «Fuimos los primeros en cerrar y probablemente seremos los últimos en volver a abrir. Pero volveremos a estar ahí».

Es por esto que hemos reunido las voces de diferentes figuras del teatro de todo el mundo para que nos cuenten y recuerden por qué el teatro es importante y qué es el teatro para ellos.

«Tiene que ver con el alma»

Víctor Conde, director teatral.

«No sé porqué el teatro es importante ni para qué sirve. O mejor, no conozco sólo una razón. Pero si el ser humano lo representa y lo disfruta desde el amanecer de la civilización probablemente será por alguna muy poderosa. Seguramente por alguna profunda razón que tiene que ver con el alma, la emoción y la esencia misma del arte. Con todo aquello que nos hace humanos. ¿Son necesarias la música, la literatura, la pintura, el cine?

Decía Alex O’Doherty: “La gente necesita comer, beber, respirar… pero divertirse, ¿Quién necesita divertirse?”.

Quizá en estos días y pensando en los días que vendrán, es bueno volver a hacerse esta pregunta… Quién necesita divertirse, emocionarse, reflexionar, cuestionar, sentir. Fuimos los primeros en cerrar y probablemente seremos los últimos en volver a abrir. Pero volveremos a estar ahí. Cómo siempre hemos estado. Compartiendo. Porque esa es la esencia de nuestro oficio. Un abrazo a todos los que formamos parte de él. A los que están delante, a los que están detrás y a los que se sientan en una butaca a viajar junto a nosotros. El telón volverá a levantarse pronto».

«Nos da la vida»

Josema Yuste, actor y presentador español.

Josema Yuste teatro

El humor nos da la inteligencia y nos hace mejores personas. Y el teatro nos da la vida. La vida cotidiana esa en la que vivíamos antes, esa en la que eramos felices y no lo sabíamos. Volveremos a la vida y volveremos al teatro.

Quiero decir a la gente que no tengáis miedo, porque el teatro solo nos puede dar buenos momentos y hacernos más felices. Cuando os sintáis seguros, id al teatro. La vida pasa mucho más rápido de lo que parece y volverá.

«Sin teatro nos faltarían tantas cosas»

Cristina Urgel, actriz y presentadora de televisión española.

cristina urgel teatro

«El teatro es importante porque es vida, es aprendizaje. Pura magia. Sin teatro nos faltarían tantas cosas en la vida. Muchísimas obras de teatro y clásicos, que si las relees hoy siguen siendo actuales.

La cultura es fundamental para que todos podamos evolucionar y saber opinar y ver diferentes puntos de vista. A la vez que nos saca del día a día. Es estar dos horas viviendo la magia de otras idas y otros mundos que te enseñan a olvidar la tuya. Mucha vida al teatro».

«Mi casa, mi cuerpo»

Claudio Tolcachir, actor, dramaturgo y director de teatro argentino.

claudio tolcachir

«Para mí el teatro es ni más ni menos que el porcentaje más grande de mi vida, mi casa es el teatro. Mis amigos están en el teatro. Mi familia está en el teatro. Mi casa, mi cuerpo está en el teatro. Mi madurez va creciendo al ritmo del teatro. Lo descubrí muy pequeño y me sigue pareciendo un hecho fascinante y perturbador. Conmocionante.

Creo que si yo terminara hoy mi vida en el teatro, lo que rescataría sería la gente que conocí. Gracias a él pude compartir y descubrir. Reírme mucho y sufrir también. Creo que lo más interesante que me llevo es la gente que conocí. Los autores que pude leer y las experiencias».

«Es la forma más pura de contar una historia»

Octavi Pujades, actor español

«Es importante porque es la forma más pura de contar una historia. La evolución nos ha llevado por un camino en el que somos capaces de fabular, contar y de aprender y conectar entre todos mediante historias reales o inventadas. Nos hace único y es importantisimo y maravilloso».

«Arriba el telón»

Enrique Fayos, empresario y director Teatro Olympia.

Enrique Fayos director del Teatro Olympia de Valencia

«Hago MÍAS las palabras de Shahid Nadeem “los malos momentos son buenos para el teatro”.

Pero hoy es una celebración triste porque para que haya teatro solo es necesario un actor y un espectador. Y hoy los actores pero sobre todo los espectadores están recluidos, en su casas, sufriendo el dolor de eses terrible pandemia.

Por eso este año todos los profesionales del sector debemos dedicarle este día a los espectadores. Gracias por vuestro apoyo, por vuestro calor y por vuestra esperanza. Deseo que pronto podamos disfrutar y decir ”Arriba el Telon”. Empieza la función.

«Respiro teatro»

Nico Arosa, actor, cantante y bailarín argentino.

«Mi vida entera es el teatro. Y es que me cambió completamente la vida y hasta la forma de relacionarme con otros. Y ni hablar que es un cable a tierra. Esto es algo que siempre se lo digo a mis alumnos. La primera vez que incursioné en el teatro me sentí como un pez en el agua. ¿Si me pongo nervioso? ¿Si me da miedo? La verdad es que no».

«En el momento en el que estás sobre el escenario te manejas con total soltura porque estás en el lugar para el que naciste. Y esto me cambió la vida en todos los aspectos. Desde que me levanto en la mañana, hago teatro. Siempre leo, me informo, tomo clases. Todo el día respiro teatro. Es además mi mayor fuente de ingresos y lo que más me gusta hacer. La verdad es que he pensado hacer televisión o cine, pero aun así me quedaría con la inmediatez que tiene el teatro, ¡que es orgásmica!».

«El teatro es una carrera infinita»

Julián Izquierdo, director, actor y docente venezolano.

julian izquierdo

«El teatro para mí es una forma de vida y también se ha transformado en un camino infinito de transformación personal, increíblemente enriquecedor. No solo profesionalmente sino también personalmente pues a través de los espectáculos que he montado me he podido reencontrar a mí mismo una y otra vez, escuchando siempre lo que dicen los personajes y lo que cuentan las historias».

«Dedicarme a la formación de chicos en el Grupo Fábula también ha sido sumamente nutritivo para mí. El trabajo de verlos crecer y descubrirse entre ellos es una nueva forma de ver la vida. Y es que no me canso nunca, aunque nunca voy a lograr verlo todo, ni conocer a todos los personajes. Es una carrera infinita. Particularmente para mí es un todo, es donde nos descubrimos, donde piensas y reflexionas. Es muy mágico y necesario en estos tiempos de crisis. Es necesario hablar. Decir lo que que queremos y transformarnos a partir de ello».

Deja un comentario

Últimas noticias

Encuentro Iberoamericano de Teatros

Llega el Encuentro Iberoamericano de Teatros, 50 teatros se reúnen por primera vez a conversar sobre el futuro y...

Skena presenta el Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia del Confinamiento

Este diciembre, el Grupo Teatral Skena organiza el Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia del Confinamiento. El evento de creadores escénicos iberoamericanos...

El Teatro Nacional de Bogotá vuelve activarse en diciembre

Tras ocho meses y medio con sus salas cerradas, el Teatro Nacional, de la ciudad Bogotá  se prepara para...

María Gabriela Lovera: «La escritura le dio forma a mi vida»

Dicen que el mundo está perdido. Quizá alguien lo encuentre en un poema. María Gabriela Lovera  El Teatro entrevistó a la poeta...
- Advertisement -

DanzaMed 2020 se celebrará en la ciudad de Medellín

En diciembre inicia la Temporada Internacional de Danza – DanzaMed 2020, en la ciudad Medellín. Con 30 agrupaciones y...

La plataforma teatral Teatrix se expande hacia el mercado hispano

Teatrix es una plataforma argentina de streaming especializada en contenido artístico.  Disponible en España, México, Colombia, Paraguay, Estados Unidos...

Más de El Teatro

DanzaMed 2020 se celebrará en la ciudad de Medellín

En diciembre inicia la Temporada Internacional de Danza –...

María Gabriela Lovera: «La escritura le dio forma a mi vida»

Dicen que el mundo está perdido. Quizá alguien lo encuentre...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?
mersin eskort - Dumanbet -
Betpark