PoéticaOlvido García Valdés gana el Premio de Poesía Pablo...

Olvido García Valdés gana el Premio de Poesía Pablo Neruda

-

La poeta española Olvido García Valdés es la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021. El galardón es otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile desde el año 2004 junto a la Fundación Pablo Neruda, cómo homenaje al centenario del Premio Nobel de Literatura 1971.

El premio consiste en un diploma, una medalla y la suma de US $60.000 y compromete la edición de una antología poética de la autora. La última ganadora había sido la mexicana Gloria Gervitz, en 2019. En 2020 no se entregó debido a la pandemia.



Para esta ocasión, el jurado estuvo integrado por los y las poetas: Teresa Calderón (Chile), Amparo Osorio (Colombia), Daniel Saldaña (México), Mario Montalbetti (Perú) y la ganadora 2018 del Premio, Elvira Hernández (Chile). La decisión de premiar a Olvido Garcia Valdés fue unánime.

“Es un reconocimiento importantísimo dentro del mundo de la poesía, solo con ver los nombres que lo han tenido antes, una se asusta. Es un poco irreal, y estoy muy contenta”, dijo la ganadora al momento de recibir el premio.

Desde el jurado, la poeta chilena Elvira Hernández señaló: “Quiero comunicarte mi inmensa alegría, y de todos los miembros de jurado por tu poesía, que pudimos volver a estar con ella. Gracias por tu poesía y por ese espacio de interioridad donde en este tiempo nos sumergimos”.



En tanto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó parte del acta de deliberación: “La obra de Olvido García Valdés tiende puentes hacia las artes visuales, hacia la mística y, muy especialmente, hacia la poesía escrita en América Latina. Valga este premio para celebrar no sólo una trayectoria, sino también una forma de leer y de decir el mundo”.

Con información de prensa 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Gabriela Lucatelli: «La poesía es lo más cercano que existe a hablar con el alma»

¿Para qué necesito tanta armadura, si lo que duele viene por dentro? Con este poema de Gabriela Lucatelli damos inicio...

Casa E Borrero reabre sus puertas en Bogotá

Casa E, escenario cultural de Bogotá reabre sus puertas, así lo anunció Alejandra Borrero, fundadora del espacio. El teatro...

Thespis celebra sus 40 años de trayectoria con una programación especial

En la Venezuela actual, es raro encontrar una agrupación que haya logrado resistir de manera exitosa los embates del...

Finados y confinados, una pieza teatro documento sobre la pandemia

Normalidad 2020 / Finados y Confinados es un doble proyecto de largometraje documental y teatro documento sobre la pandemia dirigido...
- Advertisement -spot_imgspot_img

«The Rocky Horror Picture Show»: Un homenaje gastronómico

La fundación Tiempos de Broadway y la compañía de repostería Galex han creado un espectáculo homenaje diferente que combina...

«El amo del mundo» de la poeta Alfonsina Storni se presenta en Buenos Aires

El amo del mundo, única pieza teatral de la poeta y escritora argentina Alfonsina Storni se presenta en el...

Más de El Teatro

Gabriela Lucatelli: «La poesía es lo más cercano que existe a hablar con el alma»

¿Para qué necesito tanta armadura, si lo que duele...

Thespis celebra sus 40 años de trayectoria con una programación especial

En la Venezuela actual, es raro encontrar una agrupación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!