PoéticaOlvido García Valdés gana el Premio de Poesía Pablo...

Olvido García Valdés gana el Premio de Poesía Pablo Neruda

-

La poeta española Olvido García Valdés es la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021. El galardón es otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile desde el año 2004 junto a la Fundación Pablo Neruda, cómo homenaje al centenario del Premio Nobel de Literatura 1971.

El premio consiste en un diploma, una medalla y la suma de US $60.000 y compromete la edición de una antología poética de la autora. La última ganadora había sido la mexicana Gloria Gervitz, en 2019. En 2020 no se entregó debido a la pandemia.



Para esta ocasión, el jurado estuvo integrado por los y las poetas: Teresa Calderón (Chile), Amparo Osorio (Colombia), Daniel Saldaña (México), Mario Montalbetti (Perú) y la ganadora 2018 del Premio, Elvira Hernández (Chile). La decisión de premiar a Olvido Garcia Valdés fue unánime.

“Es un reconocimiento importantísimo dentro del mundo de la poesía, solo con ver los nombres que lo han tenido antes, una se asusta. Es un poco irreal, y estoy muy contenta”, dijo la ganadora al momento de recibir el premio.

Desde el jurado, la poeta chilena Elvira Hernández señaló: “Quiero comunicarte mi inmensa alegría, y de todos los miembros de jurado por tu poesía, que pudimos volver a estar con ella. Gracias por tu poesía y por ese espacio de interioridad donde en este tiempo nos sumergimos”.



En tanto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó parte del acta de deliberación: “La obra de Olvido García Valdés tiende puentes hacia las artes visuales, hacia la mística y, muy especialmente, hacia la poesía escrita en América Latina. Valga este premio para celebrar no sólo una trayectoria, sino también una forma de leer y de decir el mundo”.

Con información de prensa 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Columnistas

Últimas noticias

Yo No Soy Amy: el arte de convertirse en otra en Buenos Aires

Hay algo fascinante en el acto de interpretar a un artista que admiramos: la posibilidad de habitar su voz,...

Con amor, Kander y Ebb: el brillo de una tradición reinventada en Buenos Aires

Hay universos artísticos que no necesitan presentación: cuando empiezan a sonar los primeros acordes de ciertas canciones, parece materializarse...

«Animal de mudanza» de Indira Páez se presenta en Miami

El arte y la solidaridad se darán cita el  domingo 18 de octubre a las 5:30 p.m. en la...

Edda Armas reúne 45 de años de creación poética en «Al terco filo de la luz»

Hay nombres que señalan un destino. En el caso de la poeta venezolana Edda Armas , su propio nombre...

El microteatro protagoniza el cierre de SomosÑ Fest en tres hoteles de Madrid

El microteatro puso el broche final a SomosÑ Fest 2026 en Madrid con tres representaciones celebradas el 12 de...

Anastasia, el musical que cautiva casi tres décadas después de su estreno

Cuando la película animada Anastasia llegó a los cines durante el último semestre de 1997, muy pocos imaginaron que...

Convocatorias

RecomendadoTOP
También te puede interesar