PoéticaOlvido García Valdés gana el Premio de Poesía Pablo...

Olvido García Valdés gana el Premio de Poesía Pablo Neruda

-

La poeta española Olvido García Valdés es la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021. El galardón es otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile desde el año 2004 junto a la Fundación Pablo Neruda, cómo homenaje al centenario del Premio Nobel de Literatura 1971.

El premio consiste en un diploma, una medalla y la suma de US $60.000 y compromete la edición de una antología poética de la autora. La última ganadora había sido la mexicana Gloria Gervitz, en 2019. En 2020 no se entregó debido a la pandemia.



Para esta ocasión, el jurado estuvo integrado por los y las poetas: Teresa Calderón (Chile), Amparo Osorio (Colombia), Daniel Saldaña (México), Mario Montalbetti (Perú) y la ganadora 2018 del Premio, Elvira Hernández (Chile). La decisión de premiar a Olvido Garcia Valdés fue unánime.

“Es un reconocimiento importantísimo dentro del mundo de la poesía, solo con ver los nombres que lo han tenido antes, una se asusta. Es un poco irreal, y estoy muy contenta”, dijo la ganadora al momento de recibir el premio.

Desde el jurado, la poeta chilena Elvira Hernández señaló: “Quiero comunicarte mi inmensa alegría, y de todos los miembros de jurado por tu poesía, que pudimos volver a estar con ella. Gracias por tu poesía y por ese espacio de interioridad donde en este tiempo nos sumergimos”.



En tanto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó parte del acta de deliberación: “La obra de Olvido García Valdés tiende puentes hacia las artes visuales, hacia la mística y, muy especialmente, hacia la poesía escrita en América Latina. Valga este premio para celebrar no sólo una trayectoria, sino también una forma de leer y de decir el mundo”.

Con información de prensa 
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

“Encuentro de Lectura” con José Balza

Este martes 12 de marzo se realizará el Encuentro de Lectura con la novela Setecientas palmeras plantadas en el...

Microteatro Venezuela toma Sabana Grande

Vuelve Microteatro Venezuela junto a Musicales Producciones trae nuevamente  la reconocida fiesta teatral a una de las zonas comerciales...

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de repertorio 2024, recorriendo los principales escenarios de la ciudad Bogotá...

La primera actriz venezolana Teresa Selma nos dice adiós

La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en México falleció este martes 20 de febrero, a los 93...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá con 8 funciones de títeres  los fines de semana  24...

Carlota Sosa y Rafael Romero se unen en “Químicos para el amor”

Carlota Sosa y Rafael Romero, después de muchos años sin compartir escena, vuelven a las tablas para encarnar tres...

Más de El Teatro

Microteatro Venezuela toma Sabana Grande

Vuelve Microteatro Venezuela junto a Musicales Producciones trae nuevamente ...

“Encuentro de Lectura” con José Balza

Este martes 12 de marzo se realizará el Encuentro...

RecomendadoTOP
También te puede interesar