NoticiasMontevideo, es la primera ciudad de América latina en...

Montevideo, es la primera ciudad de América latina en reabrir los teatros

-

Montevideo, es la primera ciudad capitalina de América Latina en reabrir los teatros. Fue con un evento muy especial al que acudieron apenas 400 espectadores por el protocolo.

Los teatros, museos y salas de cine de Uruguay están habilitados a reabrir esta semana, luego de que el gobierno aprobara un estricto protocolo sanitario.

Con la actuación del coro nacional en el Auditorio Adela Reta, una de las salas más importantes del país, quedó registrado el regreso a los escenarios de los espectáculos.

Voz oficial

Después de cinco meses de cierre y tras varios reclamos de la industria cultural, que se consideraba rezagada en la apertura de actividades en el marco de la pandemia de covid-19.

El gobierno de Luis Lacalle Pou aprobó la semana pasada los protocolos necesarios para habilitar el funcionamiento de salas de espectáculos, museos y galerías de arte de Montevideo.

El protocolo para teatros determina que debe haber una distancia mínima de dos metros entre espectadores, que deben sentarse en filas alternas y con un máximo de 30% del aforo permitido.

Asimismo, la primera fila no puede estar a menos de cinco metros del escenario. Además, los actores deben guardar un distanciamiento mínimo de dos metros entre sí.

“Aunque artísticamente sea necesario el contacto físico o un mayor acercamiento entre los intérpretes, el mismo no puede producirse: habrá que adaptar las puestas en escena para responder a este requisito inevitable”, apunta el documento difundido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Los artistas

“Parece un protocolo elaborado por alguien que nunca entró a un teatro y no sabe qué está regulando”, declaró la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores, Alicia Dogliotti, al local canal 12. “Es inaplicable”, agregó.

El distanciamiento exigido también dificulta las performances de danza, así como las presentaciones en teatros muy pequeños, comunes en Uruguay.

En los cines, la mayor traba es la falta de estrenos.

Los museos y las galerías de arte, en tanto, no presentan problemas dado que por sus características de circulación es más fácil respetar las distancias.

Uruguay, elogiado por el exitoso control de la pandemia de coronavirus sin cuarentena obligatoria, ha reabierto la mayoría de las actividades, incluidas las clases presenciales en todos los niveles.

Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay presenta hasta el momento 1.286 casos y 36 fallecidos por COVID-19.

Con información de la prensa 

 

 

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Últimas noticias

Almagro, capital del teatro áureo

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro levanta el telón  y se extenderá hasta el...

“El Mirón” de Daniel Dannery forma parte del Microteatral Caracas

La pieza de teatro  breve El Mirón se presentará a partir del 17 de julio hasta el 18 de agosto,...

Festivalle: El mayor exponente de la obra de Valle-Inclán

El Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo del 8 al 11 de julio vuelve a convertirse en...

Se presenta “La vez de la bestia”en el Centro Cultural Chacao

La pieza teatral La vez de la bestia llega al Centro Cultural Chacao, en Caracas, en dos únicas funciones...

Día Nacional del Teatro: ¿Por qué seguimos asistiendo al teatro?

¿Por qué seguimos asistiendo al teatro? ¿Qué nos hace volver una y otra vez? Partir de estas premisas en...

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita la investigación subversiva, a través de la búsqueda estética entrelazada...

Más de El Teatro

Almagro, capital del teatro áureo

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico...

RecomendadoTOP
También te puede interesar