Noticias Montevideo, es la primera ciudad de América latina en...

Montevideo, es la primera ciudad de América latina en reabrir los teatros

-

Montevideo, es la primera ciudad capitalina de América Latina en reabrir los teatros. Fue con un evento muy especial al que acudieron apenas 400 espectadores por el protocolo.

Los teatros, museos y salas de cine de Uruguay están habilitados a reabrir esta semana, luego de que el gobierno aprobara un estricto protocolo sanitario.

Con la actuación del coro nacional en el Auditorio Adela Reta, una de las salas más importantes del país, quedó registrado el regreso a los escenarios de los espectáculos.

Voz oficial

Después de cinco meses de cierre y tras varios reclamos de la industria cultural, que se consideraba rezagada en la apertura de actividades en el marco de la pandemia de covid-19.

El gobierno de Luis Lacalle Pou aprobó la semana pasada los protocolos necesarios para habilitar el funcionamiento de salas de espectáculos, museos y galerías de arte de Montevideo.

El protocolo para teatros determina que debe haber una distancia mínima de dos metros entre espectadores, que deben sentarse en filas alternas y con un máximo de 30% del aforo permitido.

Asimismo, la primera fila no puede estar a menos de cinco metros del escenario. Además, los actores deben guardar un distanciamiento mínimo de dos metros entre sí.

«Aunque artísticamente sea necesario el contacto físico o un mayor acercamiento entre los intérpretes, el mismo no puede producirse: habrá que adaptar las puestas en escena para responder a este requisito inevitable», apunta el documento difundido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Los artistas

«Parece un protocolo elaborado por alguien que nunca entró a un teatro y no sabe qué está regulando», declaró la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores, Alicia Dogliotti, al local canal 12. «Es inaplicable», agregó.

El distanciamiento exigido también dificulta las performances de danza, así como las presentaciones en teatros muy pequeños, comunes en Uruguay.

En los cines, la mayor traba es la falta de estrenos.

Los museos y las galerías de arte, en tanto, no presentan problemas dado que por sus características de circulación es más fácil respetar las distancias.

Uruguay, elogiado por el exitoso control de la pandemia de coronavirus sin cuarentena obligatoria, ha reabierto la mayoría de las actividades, incluidas las clases presenciales en todos los niveles.

Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay presenta hasta el momento 1.286 casos y 36 fallecidos por COVID-19.

Con información de la prensa 

 

 

1 Comentario

Deja un comentario

Últimas noticias

La compañía L’Explose presenta el solo de danza «Tiresias o la razón del ser»

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada...

Teatralia Circus celebra su segunda edición en los Teatros del Canal de Madrid

Teatralia Circus celebra su segunda edición dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas que este año cumple 25 años....

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas.

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de Dante Alighieri. Leer el poema La divina comedia de Dante Alighieri...

«La gran parada» de cada verano del Teatro Real de Madrid

¿Sabes qué es "la gran parada" del Teatro Real? Cada año, en agosto, el gran teatro de Madrid hace...
- Advertisement -

[ESPECIAL DANTE]: Se escribe poco sobre arte (Introducción)

Hace unas semanas recibí una invitación para formar parte de una red social que está en boga, una más...

El Jamming Poético reúne a poetas internacionales a través de Zoom

Este domingo 25 de junio se realiazará un nuevo Jamming Poético con poetas de difrentes nacionales a través de...

Más de El Teatro

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas.

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.