NoticiasMadrid cede espacio a exmiembro de Mecano para construir...

Madrid cede espacio a exmiembro de Mecano para construir un teatro

-

El Ayuntamiento de Madrid va a ceder temporalmente una parcela de 19.000 metros cuadrados situada en el distrito madrileño de Hortaleza a una compañía liderada por el artista y exmiembro de Mecano Nacho Cano, para construir un teatro y celebrar allí espectáculos durante los próximos cuatro años.

La construcción tendrá que ser “efímera”, del estilo de una carpa, para que pueda ser retirada cuando concluya el periodo de cesión, según han confirmado a Efe fuentes del Consistorio en referencia a esta información, adelantada por El Mundo.

De hecho, las mismas fuentes recalcan que uno de los “requisitos indispensables” para el acuerdo es que la instalación sea desmontable y la parcela quede “en su estado original” pasados los cuatro años.



El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha explicado que el Consistorio lleva casi dos años trabajando en este proyecto “vital”, que pretende “trasladar la cultura a los distritos periféricos de la ciudad de Madrid”, a través de la llegada “de una gran producción musical”.

La parcela, que se cederá con un canon anual de 450.000 euros, está ubicada en el distrito de Hortaleza, en la avenida de Machupichu.

Transcurridos esos cuatro años, añade el edil, el Consistorio utilizará la nueva dotación según las necesidades que existan en ese momento, aunque subraya que actualmente no hay previsión de que vaya a ser necesario darle una salida de ámbito educativo o sanitario.

Precisamente por ello el Consistorio ha decidido que “lo mejor es darle a esa parcela un uso cultural”, porque “los vecinos de Hortaleza se lo merecen” y porque va a permitir generar “un nuevo nodo cultural fuera de lo que se entiende como el centro de Madrid”.

También se ha referido a esta cesión la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, durante una visita la Oficina de Objetos Perdidos, donde ha remarcado que ese solar lleva 30 años vacío, aunque alguna vez se ha cedido para realizar actuaciones.

Hidalgo se ha mostrado confiada en que el espectáculo que acogerá será “de grandísima calidad”, porque Nacho Cano, ex miembro de Mecano, sería el director y productor de este proyecto.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha confirmado que la iniciativa aún se está tramitando con Urbanismo. El proyecto ya cuenta con la licencia, pero aún se desconoce cuando comenzará el espectáculo.

Así, la delegada ha destacado que es “muy positivo” que el ex miembro de Mecano pueda montar un espectáculo en un barrio de la capital y no en el centro donde se concentra los teatros y musicales, para que todos puedan “disfrutar” de un nuevo espectáculo.

Siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el Ayuntamiento cedió en 2002 una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi, la productora del empresario teatral José Luis Moreno, por un periodo de 75 años.

En ella se construiría el Coliseo de las Tres Culturas, un proyecto que contaría con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y diversos centros de enseñanza artística.

En el año 2010 el Consistorio madrileño anunció el inicio de los trámites para proceder a la reversión de la parcela por incumplimiento de contrato.

El Coliseo de las Tres Culturas era un proyecto largamente acariciado por el empresario José Luis Moreno. Para hacerlo realidad, el Consistorio modificó en 2002 el uso asignado a una parcela incluida en el Plan Parcial Los Llanos, cambiándolo de educativo básico a cultural singular.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que mostró su satisfacción por la medida adoptada, señaló que con el paso que dio la Corporación liderada por Álvarez del Manzano “se hurtaba a los vecinos de Hortaleza de un suelo que las asociaciones reivindicaban para la construcción de un centro de Formación Profesional”.

Fuente: La Vanguardia
Madrid cede espacio a exmiembro de Mecano para construir un teatro 

Deja un comentario

Últimas noticias

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por Roma Rappa y dirigido por Luis Alberto Rosas se presenta...

Convocatoria abierta al concurso de dramaturgia del Trasnocho Cultural

El Trasnocho Cultural convoca al Concurso de Dramaturgia, uno de los pilares fundamentales como parte de la promoción cultural...

Gledys Ibarra estrena su primer stand up comedy “Yo no quiero reencarnar”

Gledys Ibarra regresa a Venezuela este 2024 con el estreno de Yo no quiero reencarnar, que se define como...

Skena celebra sus 45 años con “Caperucita, lo que nunca se contó”

El Grupo Teatral Skena vuelve a la escena con el montaje infantil Caperucita, lo que nunca se contó en...

Sofía Ímber 100 años: un legado para las artes en Venezuela

En conmemoración del centenario del nacimiento de la periodista y promotora cultural Sofía Imber, se llevará a cabo una...

Grupo Actoral 80 estrena “Alguien va a venir” de Jon Fosse

“Alguien va a venir” es el más reciente montaje del Grupo Actoral 80  y se estrena en el país...

Más de El Teatro

El monólogo “El feng shui del tenedor” llega a la escena caraqueña

El monólogo El feng shui del tenedor, escrito por...

RecomendadoTOP
También te puede interesar