NoticiasEl Jamming Poético celebra los 90 años del Ateneo...

El Jamming Poético celebra los 90 años del Ateneo de Caracas con una nueva edición

-

Este domingo 29 de agosto el Jamming Poético realizará una nueva edición por Zoom
a las 3pm hora de Caracas dentro de la celebración de los 90 años del Ateneo de Caracas.  Con los poetas Rafael-José Díaz de España, Carmen Verde Arocha, Arturo Gutiérrez Plaza, Rafael Castillo Zapata y Edda Armas de Venezuela. Y serán presentados por Keila Vall de la Ville y Kira Kariakin.

El Jamming Poético nació en Venezuela en 2011, con la intención de promover espacios para el encuentro a través de la poesía. Los recitales se realizaban una vez al mes en la terraza del Ateneo de Caracas. Desde entonces, la actividad ha crecido con fuerza propia y ha evidenciado que la poesía pide y admite diversidad, que es oportunidad para el encuentro.



Las lecturas se han efectuado en Caracas, Maracaibo y Valencia, dentro de Venezuela, y en Miami, Nueva York y Bogotá.  Este año, luego de celebrar su décimo aniversario, el Jamming ha retomado su ritmo inicial, en recitales convocados periódicamente los últimos domingos de cada mes.

Ahora gracias a la posibilidad de los encuentros virtuales, que se han venido realizando, desde febrero, a través de la plataforma Zoom se ha contado con poetas internacionales. Este mes, la Embajada de España brinda su respaldo a la fiesta cultural del Ateneo de Caracas, que celebra su aniversario número 90 por medio de una programación virtual especial durante todo agosto.

En esta nueva etapa han comenzado a proyectar la poesía nacional fuera de Venezuela, así como establecer intercambios con poetas españoles y de otros países.  Para esta ocasión especial de los 90 años del Ateneo, el Jamming ha convocado a leer a cinco poetas de amplia trayectoria y proyección nacional e internacional, cuatro de ellos venezolanos y un invitado especial procedente de España.

Sobre la dinámica

El Jamming Poético es una lectura colectiva en la que quienes recitan van encadenándose (estableciendo puentes) al seguir y proponer hilos temáticos en tiempo real. No hay orden preestablecido, allí es donde radica la improvisación. Los autores llevan textos listos, pulidos; un Jamming no es un slam. El contrapunteo se establece pues cada poeta va “siguiendo la pista” de quien leyó antes, y participa sólo cuando tiene un texto de algún modo relacionado con el previo.

El Jamming Poético está organizado por las poetas y editoras venezolanas Keila Vall de la Ville, Kira Kariakin, Georgina Ramírez, Graciela Yáñez Vicentini y Eleonora Requena.

La invitación para asistir al Jamming de este domingo 29 de agosto es a las 3 pm en hora de Caracas, 2 pm Oklahoma, 8 pm Santa Cruz de Tenerife, por el Zoom del Ateneo de Caracas. Inscripción a través del correo: formacion.ateneo@gmail.com.

Si te gustó esta nota de la sección poética te recomendamos leer:

Miriam Mireles: «La poesía puede mostrar nuestros pensamientos y dificultades»

Con información de prensa
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

«Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

La obra Ménage à trois / Collage Chocrón, se crea como tributo a la dramaturgia del autor venezolano Isaac...

«Laponia» : Muestra dos tipos de sociedades antitéticas

La obra Laponia, una comedia de Cristina Clemente y Marc Angelet se presenta en el Teatro Maravillas Meléndez de...

«El relevo…»: Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid presentará El relevo, el teatro es un arte cargado...

El Festival de Artes Escénicas franco-venezolano comienza en octubre

Durante el mes de octubre se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano....

El Festival Rincones y Recovecos llega a su quinta edición en Laboral

El Festival Rincones y Recovecos llega a su quinta edición del 15 al 17 de septiembre en Laboral, Ciudad...

Teatro Lagrada y Criaturas abren su Escuela Infantil de Teatro en Madrid

El Teatro Lagrada y Criaturas Producciones abren la Escuela Infantil de Teatro en Madrid, para que, durante un año escolar,...

Más de El Teatro

«Laponia» : Muestra dos tipos de sociedades antitéticas

La obra Laponia, una comedia de Cristina Clemente y...

«El relevo…»: Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de...

RecomendadoTOP
También te puede interesar