Destacados"Madres": Un "dramedy" en una sociedad maleable y frágil

«Madres»: Un «dramedy» en una sociedad maleable y frágil

-

«La normalidad es un marco convencional que homogeneiza a los humanos, como ovejas encerradas en un aprisco; pero si miras desde lo suficientemente cerca, todos somos distintos». – Rosa Montero. Esta frase de la escritora española encaja perfectamente en la obra de teatro Madres, dirigida por Javier Vidal y Jan Vidal. La pieza producida por Julie Restifo, actualmente se presenta en el Trasnocho Cultural, en Caracas dentro de la temporada cultural de España.

Madres, es un obra que pone en el escenario temas como la transición e identidad de género, los derechos de las personas LGBTIQ+. Y como en Venezuela aún está en «pañales» en términos legales con respecto a este tema. Así como también la discriminación y los prejuicios, en una sociedad donde cada vez aumenta las violaciones de los derechos humanos. Incluyendo la violencia de género, y sobre cómo los influencers hacen vida en este contexto.

"Madres" en el Trasnocho Cultural. Foto de Gleybert Asencio
«Madres» en el Trasnocho Cultural. Foto de Gleybert Asencio

La «dramedy» o comedia dramática

La pieza presenta a una familia cuyos miembros son Tiresias, transgénero (Javier Vidal) quien en su cédula aún tiene nombre de hombre, aunque luzca como mujer. Quien antes de la transición estuvo casado con Teotiste (Julie Restifo). Grecia (Josette Vidal) es la hija de ambos. Y Cloe (Stephanie Cardone), quien es la pareja actual de Tiresias, una conocida influencer.

La dinámica de esta familia cambia cuando todas tienen que vivir en la misma casa, en plena pandemia. Y Teotiste se ve obligada a tener convivir en este nuevo contexto familiar muy a su pesar, al ser engañada por su pareja. Grecia, brillante estudiante de física con un coeficiente intelectual sobresaliente que le toca lidiar con tres madres totalmente distintas y que es una defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Tiresias, arquitecta transgénero cansada y que ya no tiene esperanza en que las leyes cambien y kloe la influencer que aporta un aire fresco además de ser el sostén financiero del hogar.

Todo esto transcurre un una sociedad maleable, con una hipersensibilidad notoria, mucha fragilidad y adicta a las redes sociales. “Nos encontramos con una sociedad que se enfrenta a muchísimos cambios, a muchas cosas por aceptar que al mismo tiempo imponen dificultades entre nosotros mismos”- Psicóloga clínico, Yesicka Luna.

Cuestionamientos

En el texto de Sociología, Macionis y Plummer, definen a los prejuicios como generalizaciones rígidas e irracionales acerca de toda una categoría de personas.

¿Por qué siguen aumentando los prejuicios y la discriminación pese a tantos esfuerzos qué se hacen por detenerlos? Con las creaciones de organismos internacionales, fundaciones etc, por ejemplo. En este siglo los avances tecnológicos y la globalización ha permitido alcanzar a pasos agigantados el conocimiento. Sin embargo, el crecimiento ético y moral parece ir en reversa. Vivimos acelerados a un ritmo que no respeta los procesos de introspección. Donde no hay tiempo de detenerse, asimilar, comprender e integrar a nuestra personalidad todos esos principios éticos y morales, y que por ende no se internalizan en nuestra conciencia, quedando solo en el papel.

Derechos como el matrimonio igualitario, donación de sangre, de identidad  no existen en Venezuela. La ONG Unión Afirmativa en un informe publicado en diciembre 2020, afirma que en  Venezuela no se cuenta con una ley amplia e integral que garantice el derecho a la igualdad y no discriminación, y que incluya la protección de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales contra la discriminación debido a la orientación sexual, identidad, expresión de genero u otras características asociadas. No cuenta con planes estratégicos (políticas públicas), programas y servicios públicos orientados a responder a las necesidades y exigencias de las personas LGBTI+.

Madres, actualmente se presenta en el Trasnocho Cultural, en Caracas. Viernes, sábados 7:00pm y domingos 6:30pm hasta el 6 de noviembre. Producción y dirección de arte Julie Restifo para Jota Creativa. Asistente de producción Sergio Malpica.

Lee también: España presenta su programación de cooperación cultural en Venezuela

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

En Madrid surge un servicio de sostenibilidad para acompañar a las artes escénicas

Se unen ECOscena y Escenario Zero, expertos en producción de artes escénicas, sostenibilidad, cambio climático y arquitectura sostenible en...

AVENCRIT ya anunció a los nominados en su IX edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la IX edición de Los Premios de la Crítica 2021-2022. Desde...

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

Más de El Teatro

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el...

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar