Para LeerLos 10 mejores musicales LGBTIQ+ de Broadway

Los 10 mejores musicales LGBTIQ+ de Broadway

-

El teatro musical ha atraído durante mucho tiempo a personas que salían del sistema, de los estándares de género y que iban en contra de muchos supuestos de la sociedad, tanto sus creadores como sus artistas y fanáticos. Ha sido, por excelencia, el género que entretiene, alegra, emociona y, a la vez, hace reflexionar sobre los apartados más rigurosos de las sociedades. Por esto, no nos hemos podido contener para hacer una lista de los 10 mejores musicales LGBTIQ+ de Broadway y nos quedamos cortas. 

Solo en los últimos cincuenta años, los productores y creadores han presentado personajes abiertamente homosexuales en el escenario e historias cada vez más humanas, con las que empatizan todos, tanto quienes perteneces a la comunidad LGBTQI+, como a quienes no. 

En ocasión de junio, el mes del orgullo LGBTQI+, y recordando a los disturbios de Stonewall en 1969, celebramos el orgullo a través del teatro musical. Aquí te presentamos la lista de los mejores musicales, clasificados por su combinación de calidad, importancia histórica y contenido LGBTQI+. 

Los 10 mejores musicales LGBTQI+

1. A Chorus Line (1975)

Los 10 mejores musicales LGBTQI+ de Broadway

Broadway comenzó a dar mas visibilidad a la comunidad LGBT en la era posterior a Stonewall, sobretodo con este increible musical. A Chorus Line de 1975 abrió la puerta a los grandes musicales LGBTQI+. Escrita por James Kirkwood Jr. y Nicholas Dante, la historia es un retrato grupal psicológico de los bailarines de Broadway. Muestra el proceso de audición para un musical de Broadway, donde varios de los audicionistas son homosexuales. A Chorus Line ganó un Pulitzer y se represento durante 15 años! Dejando el mensaje que no solo que había gente queer en Broadway, sino que siempre ha habido gente queer en Broadway, y en el mundo. 

2. La Cage aux Folles (1983)

 

El musical está basado en la obra teatral francesa homónima escrita en 1973 por Jean Poiret. La Cage aux Folles describe la relación amorosa entre el gerente y la estrella de un club nocturno de Saint-Tropez, especializado en espectáculos de drag. Con música escrita por Jerry Herman, se estrenó en Broadway en 1983, una época arriesgada para un espectáculo centrado en una pareja homosexual, ya que fueron los primeros años en el que el SIDA fue considerada una enfermedad de alto riesgo. El equipo creativo consideraron que el espectáculo era necesario para apoyar a aquellos que sufrían la enfermedad y para luchar contra la homofobia predominante en aquella época.

3. Falsettos (1992) 

Escrito y compuesto por William Finn y James Lapine, este musical cuenta la historia de un hombre judío de clase media que deja a su esposa e hijo por un amante masculino a principios de la década de los 80. Falsettos tiene una mirada hilarante y dolorosamente conmovedora sobre las infinitas posibilidades que componen una familia moderna. Es un hermoso recordatorio de que el amor puede contar un millón de historias. 

4. Rent (1996)

Los 10 mejores musicales LGBTQI+ de Broadway

Rent de Jonathan Larson es el musical de Broadway que definió la década de 1990. Es un apasionada y diversa descripción de un grupo rock-pop de artistas creativos en el East Village. De los ocho personajes principales, la mitad son LGBTQI+, al menos la mitad viven con el VIH y la mayoría generalmente no son blancos. Aunque la trágica muerte de Larson justo antes del estreno del espectáculo en 1996 en el New York Theatre Workshop dejó el espectáculo sin ulterior revisión, Rent se convirtió en un excito mundial: ganando un Pulitzer y siendo representado en Broadway por 12 años. Si bien el musical incluye momentos de activismo abierto contra el VIH, es el abrazo general de unidad y comunidad del espectáculo que sigue resonando más poderosamente hasta 25 años después.

5. Hedwig and the Angry Inch (1998)

Hedwig and the Angry Inch es un musical de rock con música y letra de Stephen Trask (basándose en los sonidos de los años 70)y un libro de John Cameron Mitchell. El musical sigue a Hedwig Robinson, una cantante de una banda ficticia de rock and roll, de género queer de Alemania Oriental. El mismo escritor John Cameron Mitchell, originó el papel principal, y en 2014 tomó el relevo de Neil Patrick Harris en la reposición del musical en Broadway.

Es el musical antibinario de referencia, que disuelve las fronteras entre hombres y mujeres, cis y trans, rock and roll y teatro musical, en una lucha pública desordenada, en finalmente alegre con cuestiones de aceptación y amor propio.

6. Avenue Q (2003)

 Al igual que Rent, Avenue Q, escrita y  compuesta por Jeff Whitty y Jeff Marx, ayudó a crear un mundo en el que los personajes LGBTIQ+ se unían a las historias de un vecindario común. Cuando la comedia musical regresó a Broadway en el siglo XXI, uno de los espectáculos más exitosos fue Avenue Q, que usó descaradamente títeres para representar a una comunidad de las afueras del distrito que lidiaba con lecciones de vida sobre temas serios  como las relaciones, el racismo y la pornografía en Internet. El musical tuvo un éxito inesperado y se presentó en Broadway durante cinco años, para luego salirse de Broadway para presentarse otros 10 años en New World Stages.

7. The Color Purple (2005)

The Color Purple es un musical con libreto de Marsha Norman y música y letra de Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray. Basado en la novela de 1982 del mismo nombre de Alice Walker y su adaptación cinematográfica de 1985, el espectáculo sigue el viaje de Celie, una mujer afroamericana en el sur de Estados Unidos desde principios hasta mediados del siglo XX.  El hermoso viaje central de su personaje principal, Miss Celie, da espacio a una historia de amor entre Celie con la amante de su marido abusivo. Después de años de angustiosa adversidad, Celie finalmente encuentra la paz consigo misma.

La producción original de Broadway se desarrolló entre 2005 y 2008, y obtuvo 11 nominaciones a los premios Tony en 2006. Una reposición de Broadway aclamada con entusiasmo se inauguró a fines de 2015 y se prolongó hasta principios de 2017, ganando dos premios Tony en 2016.

8. Fun Home (2013)

Fun Home es el primer musical de Broadway con una protagonista lesbiana. Es una adaptación teatral musical de las memorias gráficas del mismo nombre de Alison Bechdel de 2006, con música de Jeanine Tesori y libreto y letra de Lisa Kron. La historia se refiere al descubrimiento de Bechdel de su propia sexualidad. En el centro de la historia está también su relación con su padre quisquilloso y controlador, cuya homosexualidad atormentada y encerrada lo lleva por caminos oscuros.su relación con su padre gay en el armario y sus intentos de descifrar los misterios que rodean su vida.  Se cuenta en una serie de viñetas no lineales conectadas por la narración proporcionada por el personaje adulto de Alison.  El resultado final, que ganó el premio Tony al mejor musical, es un espectáculo sorprendentemente que logra pensar fuera de la caja del teatro musical.

9. Kinky Boots (2012)


Kinky Boots es la adaptación de una película independiente inglesa de 2005, basada en una historia real. Con música y letra de Cyndi Lauper y con libreto de Harvey Fierstein, habla de una fábrica de calzado en apuros rescatada por una drag queen, originalmente interpretada por Billy Porter, en el papel que lo convirtió en una estrella. Improvisado con piezas de The Full Monty, Billy Elliot, Hairspray y La Cage aux Folles de Fierstein, el musical se siente familiar en cada paso. Se presentó durante 6 años en Broadway, y contribuyó a que el público general se sintiera cómodo con mensajes de individualidad, comunidad, orgullo y aceptación. La producción tuvo un gran éxito y fue aclamada en la 67ª ceremonia de los Premios Tony al obtener 13 nominaciones y 6 victorias,

10. A Strange Loop (2019)

Con libreto, música y letra de Michael R. Jackson, A Strange Loop es un metamusical sobre la identidad negra queer, que se estrenó en Off Broadway en Playwrights Horizons y ganó el Premio Pulitzer de Drama 2020. Esta lista de los Los 10 mejores musicales LGBTIQ+ de Broadway no podía cerrar sin este espectáculo que se sumerge profundamente en un torbellino de ambición y frustración mientras su alter ego, un aspirante dramaturgo musical llamado Usher, lucha por definirse a sí mismo en una vorágine de sexo, raza, familia, vergüenza corporal, religión y entretenimiento. El cierre de los teatros de 2020 tardó la transferencia de Broadway, que no fue hasta abril de 2022, cuando se estrenó en el Lyceum Theatre. En la 75ª entrega de los premios Tony, A Strange Loop obtuvo 11 nominaciones principales y ganó como Mejor Musical y Mejor Libro de Musical.

Si te gustó esta nota sobre los Los 10 mejores musicales LGBTIQ+ de Broadway también puedes leer: 12 musicales para ver en Netflix

 

Kinky Boots: El musical imprescindible sobre la liberación y la justicia

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

El Colectivo Fango regresa con su trilogía a los Teatros del Canal de Madrid

Regresa la trilogía completa del Colectivo Fango a los Teatros del Canal de Madrid. La trilogía trata sobre la...

Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha: Encuentros profesionales productivos y disparidad en la calidad

Albacete nos recibe con lluvias que no cesan para presenciar la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de...

Más de El Teatro

El Colectivo Fango regresa con su trilogía a los Teatros del Canal de Madrid

Regresa la trilogía completa del Colectivo Fango a los...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor...

RecomendadoTOP
También te puede interesar