DestacadosMujer y arte: La mirada horizontal como arma

Mujer y arte: La mirada horizontal como arma

-

El escenario y la butaca son el terreno idóneo para poner sobre las tablas historias silenciadas. Y hoy hay algo que quiero contar. Hace unos meses conocí a cuatro mujeres que, desde el piso tutelado en el que vivían, me enfrentaron a mí misma y al concepto de ser mujer.

Se habían mudado recientemente y por primera vez tenían una vivienda para ellas solas. No había que hacer mucho para conservarlo, salvo ser limpias y actuar con decoro, ser normales. Ellas eran Ángeles, Nati, Marga y Patri, mujeres con diferentes grados de diversidad intelectual. Las conocí el Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional), que acogía la obra teatral Lectura Fácil, dirigida por Alberto San Juan, adaptada libremente de la novela homónima de Cristina Morales.

La mirada horizontal como arma y el concepto de ser mujer
Escena de la obra teatral ‘Lectura fácil’ EUROPA ESPAÑA CULTURA CDN

me enfrentaron a mí misma y al concepto de ser mujer.

Ellas desean, sienten, y sobretodo, tratan de vivir. Por encima de ellas, una etiqueta, una condena: la sexualidad de Marga incomoda; las respuestas viscerales de Nati violentan; el conformismo de Patri enfada; la búsqueda de expresión continua de Ángeles desespera.

Pero Lectura fácil no es una historia de resignación, es una historia guiada por la voluntad de las protagonistas por dominar su propia vida, su propia idea de ser mujer. Esta obra es un ring de boxeo que sitúa constantemente al espectador contra las cuerdas su propia moral. Aquí compadecerse no es un gesto de amabilidad, pues sólo evidencia la separación entre ellas y tú.

En ese piso tutelado los juicios previos se desintegran. Ellas representan la indefensión a manos de un sistema incapaz de abrazar lo que se queda -forzosamente- fuera de la norma. Ni siquiera el lenguaje, una de las grandes barreras para la autodeterminación, está a su alcance. Esto queda magistralmente representado en una escena en la que Ángeles es llevada ante una jueza para testificar sobre el proceso de esterilización -no elegida- de su propia prima, Marga. Ángeles pide un texto adaptado a lectura fácil para comprender mejor lo que se le dice. Es decir: frases cortas, sencillas, con palabras fáciles. Sujeto, verbo y predicado. Pero no existe. Y por ello no testifica.

La mirada anticapacitista que recorre la obra es un alegato a la horizontalidad entre personas que conviven con las mismas represiones, que se enfrentan a la imposibilidad de ser más allá de una sociedad que dicta cómo hacerlo. Pero también es una protesta para hacer visibles realidades acalladas. Su indefensión también es la tuya.

Ellas representan la indefensión a manos de un sistema incapaz de abrazar lo que se queda -forzosamente- fuera de la norma.

Desde el teatro tenemos el poder de seguir creando estrategias para ensanchar los espacios vitales necesarios para existir. El poder de abrir las puertas a realidades ajenas. Lectura fácil es una lección, un canto a la vida y al mismo tiempo la oportunidad de un alzar la voz junto a aquellas a quienes a veces les dicen que no pueden cantar.

Por seguir creando espacios mediante el arte en los que todas entremos. Porque existir no sea un privilegio, sino un derecho. 

Si te gustó esta nota sobre La mirada horizontal como arma y el concepto de ser mujer, también te recomenamos leer: 10 mujeres importantes del teatro universal

Seis mujeres reivindican la lucha feminista en el teatro actual

Fotografías cortesía.
Suscríbete a nuestra Newsletter

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Últimas noticias

“El Mirón” de Daniel Dannery forma parte del Microteatral Caracas

La pieza de teatro  breve El Mirón se presentará a partir del 17 de julio hasta el 18 de agosto,...

Festivalle: El mayor exponente de la obra de Valle-Inclán

El Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo del 8 al 11 de julio vuelve a convertirse en...

Se presenta “La vez de la bestia”en el Centro Cultural Chacao

La pieza teatral La vez de la bestia llega al Centro Cultural Chacao, en Caracas, en dos únicas funciones...

Día Nacional del Teatro: ¿Por qué seguimos asistiendo al teatro?

¿Por qué seguimos asistiendo al teatro? ¿Qué nos hace volver una y otra vez? Partir de estas premisas en...

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita la investigación subversiva, a través de la búsqueda estética entrelazada...

“Me llaman La Lupe” regresa al Trasnocho Cultural

Samantha Castillo regresa a Venezuela con el espectáculo Me llaman La Lupe unipersonal del dramaturgo cubano Roberto Pérez León...

Más de El Teatro

“El Mirón” de Daniel Dannery forma parte del Microteatral Caracas

La pieza de teatro  breve El Mirón se presentará a...

Festivalle: El mayor exponente de la obra de Valle-Inclán

El Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo...

RecomendadoTOP
También te puede interesar