DestacadosMujer y arte: La mirada horizontal como arma

Mujer y arte: La mirada horizontal como arma

-

El escenario y la butaca son el terreno idóneo para poner sobre las tablas historias silenciadas. Y hoy hay algo que quiero contar. Hace unos meses conocí a cuatro mujeres que, desde el piso tutelado en el que vivían, me enfrentaron a mí misma y al concepto de ser mujer.

Se habían mudado recientemente y por primera vez tenían una vivienda para ellas solas. No había que hacer mucho para conservarlo, salvo ser limpias y actuar con decoro, ser normales. Ellas eran Ángeles, Nati, Marga y Patri, mujeres con diferentes grados de diversidad intelectual. Las conocí el Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional), que acogía la obra teatral Lectura Fácil, dirigida por Alberto San Juan, adaptada libremente de la novela homónima de Cristina Morales.

La mirada horizontal como arma y el concepto de ser mujer
Escena de la obra teatral ‘Lectura fácil’ EUROPA ESPAÑA CULTURA CDN

me enfrentaron a mí misma y al concepto de ser mujer.

Ellas desean, sienten, y sobretodo, tratan de vivir. Por encima de ellas, una etiqueta, una condena: la sexualidad de Marga incomoda; las respuestas viscerales de Nati violentan; el conformismo de Patri enfada; la búsqueda de expresión continua de Ángeles desespera.

Pero Lectura fácil no es una historia de resignación, es una historia guiada por la voluntad de las protagonistas por dominar su propia vida, su propia idea de ser mujer. Esta obra es un ring de boxeo que sitúa constantemente al espectador contra las cuerdas su propia moral. Aquí compadecerse no es un gesto de amabilidad, pues sólo evidencia la separación entre ellas y tú.

En ese piso tutelado los juicios previos se desintegran. Ellas representan la indefensión a manos de un sistema incapaz de abrazar lo que se queda -forzosamente- fuera de la norma. Ni siquiera el lenguaje, una de las grandes barreras para la autodeterminación, está a su alcance. Esto queda magistralmente representado en una escena en la que Ángeles es llevada ante una jueza para testificar sobre el proceso de esterilización -no elegida- de su propia prima, Marga. Ángeles pide un texto adaptado a lectura fácil para comprender mejor lo que se le dice. Es decir: frases cortas, sencillas, con palabras fáciles. Sujeto, verbo y predicado. Pero no existe. Y por ello no testifica.

La mirada anticapacitista que recorre la obra es un alegato a la horizontalidad entre personas que conviven con las mismas represiones, que se enfrentan a la imposibilidad de ser más allá de una sociedad que dicta cómo hacerlo. Pero también es una protesta para hacer visibles realidades acalladas. Su indefensión también es la tuya.

Ellas representan la indefensión a manos de un sistema incapaz de abrazar lo que se queda -forzosamente- fuera de la norma.

Desde el teatro tenemos el poder de seguir creando estrategias para ensanchar los espacios vitales necesarios para existir. El poder de abrir las puertas a realidades ajenas. Lectura fácil es una lección, un canto a la vida y al mismo tiempo la oportunidad de un alzar la voz junto a aquellas a quienes a veces les dicen que no pueden cantar.

Por seguir creando espacios mediante el arte en los que todas entremos. Porque existir no sea un privilegio, sino un derecho. 

Si te gustó esta nota sobre La mirada horizontal como arma y el concepto de ser mujer, también te recomenamos leer: 10 mujeres importantes del teatro universal

Seis mujeres reivindican la lucha feminista en el teatro actual

Fotografías cortesía.
Suscríbete a nuestra Newsletter

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Últimas noticias

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de repertorio 2024, recorriendo los principales escenarios de la ciudad Bogotá...

La primera actriz venezolana Teresa Selma nos dice adiós

La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en México falleció este martes 20 de febrero, a los 93...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá con 8 funciones de títeres  los fines de semana  24...

Carlota Sosa y Rafael Romero se unen en “Químicos para el amor”

Carlota Sosa y Rafael Romero, después de muchos años sin compartir escena, vuelven a las tablas para encarnar tres...

La obra infantil “El Generalito” regresa al Trasnocho Cultural

La obra infantil El Generalito se presenta a  partir del sábado 10 de febrero llega a las tablas del...

“Tránsitos entre cuerpo e imagen” se presenta en la UCAB

Tránsitos entre cuerpo e imagen es una muestra del Festival Cuadro por Danza  que inaugura este sábado 03 de...

Más de El Teatro

La primera actriz venezolana Teresa Selma nos dice adiós

La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en...

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de...

RecomendadoTOP
También te puede interesar