NoticiasLa palabra ha perdido su integridad en “Los que...

La palabra ha perdido su integridad en “Los que hablan”

-

Tras una gira exitosa alrededor de España, regresa al Teatro del Barrio de Madrid, la obra Los que hablan, escrita y dirigida por Pablo Rosal, alrededor de la expresión humana. Interpretada por Malena Alterio y Luis Bermejo, Los que hablan surge en 2020 por primera vez en el mismo Teatro del Barrio como reacción a una sociedad en la que la palabra sencillamente ha perdido su sentido.

Año y medio después, en medio de tantas malas noticias, Los que hablan fue un éxito teatral, después de haber sido representada enfrente a decenas de miles de personas, llenando lugares como el Teatro Central de Sevilla, el Auditorio Centro Niemeyer de Avilés, el Teatro Gayarre de Pamplona y el Teatro Lava de Valladolid.

“Resignificar la palabra con una inocencia nacida en el siglo XXI, a eso nos disponemos”.

– Pablo Rosal

Ahora, Los que hablan vuelve a su casa, el Teatro del Barrio, los miércoles de junio, coincidiendo en cartel con un monólogo escrito, interpretado y dirigido por el mismo Pablo Rosal: Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI.

Los que hablan

La pieza pretende reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante. Su objetivo es presentar ante el espectador seres pre-culturales, siempre frágiles, nunca acabados, antes de conseguir ser alguien. Mostrar al ser humano suspendido, tembloroso. Quitarle la absurda seguridad que ha obtenido desesperadamente y presenciar gloriosamente sus honestos fracasos.

La obra intenta desnudar al ser humano de su ego impuesto por el simple acto de hablar, para lograr entender lo que se queda en el más profundo de su alma. En una rueda de prensa previa a su reestreno en Madrid, el pasado 1 de junio, el actor Luis Bermejo señala cómo se enamoró de la obra escrita por Rosal.

“Dos seres a los que les une tratar de averiguar para qué se habla, algo que hacemos continuamente sin cuestionarnos la razón”.- Luis Bermejo

La actriz Malena Alterio, cuya última película (Espejo, espejo) acaba de estrenarse en los cines, añade también que antes de leer el texto de la obra nunca se había parado a pensar sobre porque hablamos de lo que hablamos, y que esta experiencia fue reveladora no solamente como actriz, pero también como ser humano.

“Cuando reflexionas, eres más consciente de que hablar de lo más profundo es mucho más complejo” . –  Malena Alterio

 

 

 

 

 

La reacción del público frente a una apuesta artística arriesgada

La apuesta artística de Los que hablan está justamente en la ausencia de la palabra. La peculiaridad de este espectáculo, no está en la novedad o la innovación, sino en el acto de devolver la elementalidad, juntar a la audiencia en un gran e íntimo “No sé”.

Es un espectáculo de verdadera renuncia al drama, donde se comprende realmente lo que el silencio es, y quienes somos sin todas las superficialidades. El director de la obra reconoce que el público ya no está acostumbrado a ver este tipo de teatro, explicando que “hay que derribar muros sobre lo que nos gusta”.

“Es como un ejercicio de purgación en directo, volver a nacer”.- Pablo Rosal

Tras tantos meses de gira la actriz Malena Alterio tiene bastante clara las reacciones del público: mucha perplejidad al principio, y a medida que la obra avanza, notaron que la audiencia empieza a engancharse a la historia, y al final sale de la sala con muchas preguntas y pensamientos.

“Algunos salen en silencio, como pensando: A ver qué digo ahora”.- Malena Alterio

Deja un comentario

Últimas noticias

Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

"Por mi ojo espacial al ojo de la tragedia he arribado digamos a una cúpula barroca digamos a mi elemento nube digamos...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio tendrá poesía y un taller de escritura. El escritor y...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto tardó para crear las redes sociales? En la obra cómica...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. La ópera...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y de Sudamérica es el teatro más antiguo de la región....

El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta de Girona» presenta su 31ª edición

El festival internacional de las artes escénicas Temporada Alta de Girona presenta su 31ª edición desde el 7 de...

Más de El Teatro

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y...

RecomendadoTOP
También te puede interesar