Destacados"La favorita del rey", el auge y caída de...

«La favorita del rey», el auge y caída de un bíblico reinado

-

La favorita del rey es una (trágica) historia de amor que mostrará sobre las tablas el romance que existió entre el bíblico rey Salomón y la reina de Saba, y que el dramaturgo José Tomás Angola presentará este fin de semana en la Concha Acústica de Bello Monte con una nueva puesta en escena que incluirá danzas tribales y la musicalización de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

-Después de haber montado Polvo de hormiga hembra, de Yoyiana Ahumada, ahora prepara La favorita del rey. ¿Cómo ha logrado sostener proyectos tan ambiciosos?
-Sé que es económicamente muy complicado hacerlo hoy en día, pero tengo 12 años trabajando con nuevas tecnologías aplicadas al teatro pues creo que son los caminos que hay que tomar. Con Yoyiana logré fusionar la danza contemporánea con música en vivo y bastante material audiovisual.

La favorita del rey me resultaba desde 2015 un proyecto fascinante. Y es que la historia de Israel junto con el amor del rey Salomón por la reina de Saba proponen un verdadero delirio audiovisual que me pareció idóneo apostar por él y recrearlo con todas las de la ley, en un gran espacio.

Por eso, después de buscar y buscar por toda Caracas descubrí que la Concha acústica de Bello Monte era el mejor lugar para el espectáculo.

-En este lugar no se hacen actividades artísticas desde hace varios años. ¿Cómo logra conseguir el espacio?
-Cuando le presenté el proyecto a la Alcaldía de Baruta quedaron impresionados por su magnitud y decidieron incluirlo como la actividad más importante de clausura del Festival de las artes de Baruta 2016, que hacen anualmente. Además, esta vez tenía otra meta.

Quería rescatar el espacio, pues no es posible que un anfiteatro tan importante como la Concha Acústica ahora sea un lugar al que la gente va a trotar. Eso no puede ser.

-La favorita del rey habla sobre el declive del imperio del rey Salomón, ¿por qué considera que es importante montar esta obra en la actualidad?
-La historia tiene un poco de todo y se centra en el amor entre dos reyes lujuriosos. Sin embargo, aquí nos enfocamos en el declive de Salomón ya que es el último gran rey de Israel (después de él, se desmiembra completamente el reino hasta que llegan los romanos y los invaden).

Con la caída del imperio, lo que la autora (Elizabeth Yrausquín) trata de proponer es cómo la soberbia humana puede llevar a una persona a sacrificar todo un reino con el objetivo de lograr cometidos personales que, en el caso de Salomón es conseguir el amor de Saba. Él incluso se vende a demonios para llegar a la meta. Visto así, puede haber una suerte de alegoría de lo que ha sido la política venezolana, donde se puede sacrificar un país en aras de un proyecto personal, egoísta.

Con esta actividad la Orquesta Sinfónica de Venezuela, patrimonio artístico y cultural de la nación, vuelve a su sede original, la Concha Acústica de Bello Monte, dirigida por Alfonso López Cholett quien será el responsable de comandar el estreno de los fragmentos originales de Alfonso López Chollett, «Belkis, Regina di Saba», que musicalizará el encuentro cultural entre los asistentes y los responsables del espectáculo.

El espectáculo se presentará este sábado y domingo a las 6:30 pm y las entradas (3.500 bolívares) se pueden adquirir en el portal www.solotickets.com y sus puntos de venta en las tiendas Tecni-ciencia libros.

La logística incluirá desde las 4:00 pm un servicio de traslado gratuito ida y vuelta desde la plaza Alfredo Sadel, en buses identificados con el logotipo del Festival de las Artes.

Deja un comentario

Últimas noticias

«Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

La obra Ménage à trois / Collage Chocrón, se crea como tributo a la dramaturgia del autor venezolano Isaac...

«Laponia» : Muestra dos tipos de sociedades antitéticas

La obra Laponia, una comedia de Cristina Clemente y Marc Angelet se presenta en el Teatro Maravillas Meléndez de...

«El relevo…»: Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid presentará El relevo, el teatro es un arte cargado...

El Festival de Artes Escénicas franco-venezolano comienza en octubre

Durante el mes de octubre se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano....

El Festival Rincones y Recovecos llega a su quinta edición en Laboral

El Festival Rincones y Recovecos llega a su quinta edición del 15 al 17 de septiembre en Laboral, Ciudad...

Teatro Lagrada y Criaturas abren su Escuela Infantil de Teatro en Madrid

El Teatro Lagrada y Criaturas Producciones abren la Escuela Infantil de Teatro en Madrid, para que, durante un año escolar,...

Más de El Teatro

«El relevo…»: Reconocimiento a Antonio Malonda y Yolanda Monreal

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de...

«Ménage à trois / Collage Chocrón»: Homenaje a la dramaturgia de Isaac Chocrón

La obra Ménage à trois / Collage Chocrón, se...

RecomendadoTOP
También te puede interesar