NoticiasIndira Páez se alza con el Premio de Poesía...

Indira Páez se alza con el Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas

-

La escritora venezolana Indira Páez ha sido la ganadora del 25º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con su poemario Poemaria. A través de una convocatoria del Ayuntamiento por las fiestas fundacionales.

El jurado, integrado por Naiara Luján, David Cabrera, Zaradat Domínguez, Carolina Medina y Bruno Mesa. Han concedido por unanimidad el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al poemario de Páez por tratarse de «una creación de una voz propia, innovadora y creativa».

Asimismo, han resaltado «su voz femenina de gran intensidad, con transmisión de una fuerte emoción estética a través de la belleza de sus imágenes». Su autora recibirá un premio dotado con 5.000 euros y, en la próxima edición de las fiestas fundacionales, verá publicado su poemario por Ediciones La Palma.

De 25 ediciones del concurso Indira Páez es la sexta mujer en ganárselo y la primera venezolana

La obra premiada fue seleccionada entre los 611 trabajos que han sido valorados por el jurado. Trabajos enviados desde numerosas ciudades de la geografía española y de una amplia representación de países de Centroamérica y Sudamérica.

El jurado, igualmente, ha hecho una mención especial al poemario In girum imus nocte, de Adrián González da Costa. Por «seguir la tradición de una poesía entendida como gnosis, con un lenguaje vivo con connotaciones metafísicas».

Conversamos con Indira Páez acerca de su faceta como poeta y por este reconocimiento a su poesía en España

– ¿ Has tenido un carrera exitosa como dramaturga y como escritora de telenovelas, cómo surge tú trabajo poético ? 

Yo escribo poesía desde muy joven y desde chiquita quise ser escritora. Me mata la poesía y es muy acertado ese verbo porque lo poesía es un dolor, la poesía generalmente nace de la herida y eso lo aprendí desde muy joven. Cuando tenía 16 años me presenté con mi papá en Papel Literario de El Nacional  y le dije a Luis Alberto Crespo que quería publicar mis poemas anotados a mano en mi cuaderno de Hello kitty. Recuerdo que Crespo  se quedó asombrado de mi osadía porque mis poemas eran malísimos y cursis jajaja.

Sin embargo Luis Alberto fue mi primer maestro, el que me enseñó y educó y gracias a que me dio la oportunidad de escribir crónicas recién graduada de bachillerato, descubrí el humor y eso hizo que de alguna manera conectará con el teatro. Tanto Crespo con Adriano González León me enseñaron que la escritura poética era un trabajo solitario, desde la herida y como mi meta era publicar poesía me faje a leer y a llorar poesía hasta el cansancio.

-¿ Existió un detonante en esa etapa de búsqueda de la palabra que te inspirará a escribir poesía? 

El perder la virginidad me cambió por completo mi escritura. El poder del sexo, el descubrir la feminidad, el poder del vagina, del útero,  del orgasmo múltiple y de la muerte pequeña,  me abrió al mundo de la investigación sobre lo femenino y eso lo he reflejado en mis ejercicios poéticos que nunca me había atrevido a publicar hasta ahora.

 – ¿Cómo te decides a participar en el concurso y sacar a la luz tus poemas ?

En enero tuve una reconexión con la poesía, cuando me dio COVID. Decidí sacar poemas que tenia escondidos como la muñeca fea. «Salí del closet» y rescaté unos poemas que ya había escrito y escribí unos nuevos y me atreví a mandarlos a este concurso y me olvidé por completo de ello. Para mí sorpresa me llamó Alberto Nieto que es el productor del evento anunciándome que había ganado. Fue un momento surrealista, después de 40 años  me siento poeta, me gané el  titulo. Mis maestros estarían muy orgullosos de mí.

«Por fin encontré la herida y la vi de frente».

Cabe destacar que Indira Páez es Ganadora de un Premio Emmy en 2009 como coescritora de la serie para televisión Gabriel, amor inmortal. Premio Municipal de Teatro de Caracas en 2002 por su obra Crónicas desquiciadas. Destaca asimismo como libretista de telenovelas, obras de teatro y programas televisivos.

Lee también: Indira Páez: «Para escribir siempre parto de la intimidad»

Con información de La Provincia 
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

Geraldine Gutiérrez-Wienken: «La poesía es una paradoja, no sabemos qué es, pero es»

"Por mi ojo espacial al ojo de la tragedia he arribado digamos a una cúpula barroca digamos a mi elemento nube digamos...

El Ateneo de Caracas sigue impulsando la formación artística

El Ateneo de Caracas en este mes de junio tendrá poesía y un taller de escritura. El escritor y...

Dios crea las redes sociales en “Problemas de Conexión”

Dios creó el mundo en 7 días, pero cuanto tardó para crear las redes sociales? En la obra cómica...

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la ópera Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini. La ópera...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y de Sudamérica es el teatro más antiguo de la región....

El Festival Internacional de las Artes Escénicas «Temporada Alta de Girona» presenta su 31ª edición

El festival internacional de las artes escénicas Temporada Alta de Girona presenta su 31ª edición desde el 7 de...

Más de El Teatro

La ópera «Capuleti e i Montecchi» de Bellini se estrena en la Sala Simón Bolívar

Este fin de semana se estrena en Venezuela la...

Daniela Bouret Vespa: «El Teatro Solís es un templo vivo de las artes»

El Teatro Solís de Montevideo, patrimonio de Uruguay y...

RecomendadoTOP
También te puede interesar