NoticiasIndira Páez se alza con el Premio de Poesía...

Indira Páez se alza con el Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas

-

La escritora venezolana Indira Páez ha sido la ganadora del 25º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con su poemario Poemaria. A través de una convocatoria del Ayuntamiento por las fiestas fundacionales.

El jurado, integrado por Naiara Luján, David Cabrera, Zaradat Domínguez, Carolina Medina y Bruno Mesa. Han concedido por unanimidad el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al poemario de Páez por tratarse de «una creación de una voz propia, innovadora y creativa».

Asimismo, han resaltado «su voz femenina de gran intensidad, con transmisión de una fuerte emoción estética a través de la belleza de sus imágenes». Su autora recibirá un premio dotado con 5.000 euros y, en la próxima edición de las fiestas fundacionales, verá publicado su poemario por Ediciones La Palma.

De 25 ediciones del concurso Indira Páez es la sexta mujer en ganárselo y la primera venezolana

La obra premiada fue seleccionada entre los 611 trabajos que han sido valorados por el jurado. Trabajos enviados desde numerosas ciudades de la geografía española y de una amplia representación de países de Centroamérica y Sudamérica.

El jurado, igualmente, ha hecho una mención especial al poemario In girum imus nocte, de Adrián González da Costa. Por «seguir la tradición de una poesía entendida como gnosis, con un lenguaje vivo con connotaciones metafísicas».

Conversamos con Indira Páez acerca de su faceta como poeta y por este reconocimiento a su poesía en España

– ¿ Has tenido un carrera exitosa como dramaturga y como escritora de telenovelas, cómo surge tú trabajo poético ? 

Yo escribo poesía desde muy joven y desde chiquita quise ser escritora. Me mata la poesía y es muy acertado ese verbo porque lo poesía es un dolor, la poesía generalmente nace de la herida y eso lo aprendí desde muy joven. Cuando tenía 16 años me presenté con mi papá en Papel Literario de El Nacional  y le dije a Luis Alberto Crespo que quería publicar mis poemas anotados a mano en mi cuaderno de Hello kitty. Recuerdo que Crespo  se quedó asombrado de mi osadía porque mis poemas eran malísimos y cursis jajaja.

Sin embargo Luis Alberto fue mi primer maestro, el que me enseñó y educó y gracias a que me dio la oportunidad de escribir crónicas recién graduada de bachillerato, descubrí el humor y eso hizo que de alguna manera conectará con el teatro. Tanto Crespo con Adriano González León me enseñaron que la escritura poética era un trabajo solitario, desde la herida y como mi meta era publicar poesía me faje a leer y a llorar poesía hasta el cansancio.

-¿ Existió un detonante en esa etapa de búsqueda de la palabra que te inspirará a escribir poesía? 

El perder la virginidad me cambió por completo mi escritura. El poder del sexo, el descubrir la feminidad, el poder del vagina, del útero,  del orgasmo múltiple y de la muerte pequeña,  me abrió al mundo de la investigación sobre lo femenino y eso lo he reflejado en mis ejercicios poéticos que nunca me había atrevido a publicar hasta ahora.

 – ¿Cómo te decides a participar en el concurso y sacar a la luz tus poemas ?

En enero tuve una reconexión con la poesía, cuando me dio COVID. Decidí sacar poemas que tenia escondidos como la muñeca fea. “Salí del closet” y rescaté unos poemas que ya había escrito y escribí unos nuevos y me atreví a mandarlos a este concurso y me olvidé por completo de ello. Para mí sorpresa me llamó Alberto Nieto que es el productor del evento anunciándome que había ganado. Fue un momento surrealista, después de 40 años  me siento poeta, me gané el  titulo. Mis maestros estarían muy orgullosos de mí.

“Por fin encontré la herida y la vi de frente”.

Cabe destacar que Indira Páez es Ganadora de un Premio Emmy en 2009 como coescritora de la serie para televisión Gabriel, amor inmortal. Premio Municipal de Teatro de Caracas en 2002 por su obra Crónicas desquiciadas. Destaca asimismo como libretista de telenovelas, obras de teatro y programas televisivos.

Lee también: Indira Páez: «Para escribir siempre parto de la intimidad»

Con información de La Provincia 
Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la obra de teatro escrita por karin Valecillos y que se...

15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

La mujer y el teatro vienen de una relación llena de obstáculos a lo largo de la historia, uno...

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones...

La Fundación Fernando Gómez entregará reconocimiento a los galardonados 2023

La Fundación Fernando Gómez, entregará reconocimiento a los galardonados de la  edición 2023 este próximo miércoles 13 de marzo...

El creador escénico Díaz Yuma necesita de nuestra ayuda

Guillermo Díaz Yuma es actor, director, pedagogo, investigador y fundador —junto al Maestro Eduardo Gil— del Taller Experimental de...

‘La madre’, descenso a la oscuridad junto a Aitana Sánchez-Gijón

Una mujer consumida por su rol en sociedad es el epicentro de la sacudida que acoge hoy el Teatro...

Más de El Teatro

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar