Noticias Francis Rueda ganó el Premio Nacional de Teatro 2017...

Francis Rueda ganó el Premio Nacional de Teatro 2017 en Venezuela

-

La actriz Francis Rueda fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro en Caracas, de acuerdo con el veredicto del jurado conformado por Dilia Waikarán, José Gregorio Cabello Patiño y Aura Rivas.

En 1965, a los  16  años de  edad,  la artista se inscribió en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo,  dirigida por Porfirio Rodríguez, ubicada en los altos del Teatro Nacional, porque entendió  que  su razón   de ser   estaba dentro  de esa caja mágica  que  es el escenario  para poder vivir otras vidas, y afrontar los  desafíos  del oficio teatral.   Poco después,  hizo su debut  en “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, de Federico García Lorca.

Más de cien obras de teatro, 15 largometrajes, y numerosas telenovelas, reafirman su inquebrantable  decisión de  no abandonar  jamás  su profesión mientras  le queden fuerzas para cumplir con sus  agotadoras exigencias, razón por la cual  Rueda en 52 años de  carrera artística acumula todo tipo de galardones en el teatro, el cine y la televisión gracias a la pasión y excelencia  con que aborda los personajes que le han tocado personificar con  la fuerza y el vigor de su versatilidad  interpretativa.

Hace poco,  recibió  un reconocimiento especial de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo.   A la par,  de formar  parte del elenco permanente de la nueva  etapa  de la Compañía Nacional de Teatro, donde  ha  participado  en los montajes “Peludas en el cielo”, de Gustavo Ott (2016);  y en el transcurso del presenta año, en “El pez que fuma”, de Román Chalbaud; y “Troyanas Nuestras”, una inspiración  de  su  director, Costa  Palamides,  en los escritos de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Desde 1984 hasta 1989 ganó el Premio Municipal de Teatro, en virtud  de sus actuaciones  en  obras  como  Agnus Dei, de John Pielmeier (1984);  Las Paredes oyen, (1985); La Tempestad, (1986);  Una viuda para cuatro, (1987);  Te juro Juana que tengo ganas, (1988); Don Juan Tenorio (1989); y Premio Municipal de Teatro por su trayectoria (2005).

A  estos  galardones, se suman  el Premio Juana Sujo por su trayectoria (1988);  Premio Enrique Benshimol por El Burgués  gentilhombre (1988);  Premio Juana Sujo por Don Juan Tenorio (1989);  Premio María Teresa Castillo por su  trayectoria (1989);  el Premio Nacional del Artista por El Campo (1992), y Oficina Nº 1 (1993).   Premio La Luna del Patio (CELCIT), por su trayectoria (1994);  Homenaje en los Festivales Internacionales de Teatro de Oriente y Occidente, por toda su carrera;  Premio  ANAC  2006, por su actuación en la película «El Caracazo», de Román Chalbaud;   En 2006, la Universidad Bolivariana de Venezuela  inauguró  una sala de teatro experimental que lleva  el nombre de Francis Rueda.  Otros  reconocimientos: Orden Andrés Bello, Mérito al Trabajo, en su primera clase.   Premio  de la  Fundación Fernando Gómez, en su tercera edición.

En  su periplo teatral  ha  pertenecido al  Teatro Nacional Popular,  Fundación Rajatabla, Compañía Municipal de Teatro, Nuevo Grupo y  Primera actriz, durante  nueve  años,  de la Compañía Nacional de Teatro. Desde  hace  27  años, pertenece  a  la  agrupación Teatro del Duende, fundada en 1955, por Gilberto Pinto (Premio Nacional de Teatro 1999).

En sus propias palabras, el teatro es el sitio en el que mejor se siente la artista y el Premio Nacional de Teatro viene a ser un reconocimiento a su compromiso con la profesión y a su versatilidad en el escenario.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Últimas noticias

La compañía L’Explose presenta el solo de danza «Tiresias o la razón del ser»

Tiresias o la razón del ser es el nombre del espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose radicada...

Teatralia Circus celebra su segunda edición en los Teatros del Canal de Madrid

Teatralia Circus celebra su segunda edición dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas que este año cumple 25 años....

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas.

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de Dante Alighieri. Leer el poema La divina comedia de Dante Alighieri...

«La gran parada» de cada verano del Teatro Real de Madrid

¿Sabes qué es "la gran parada" del Teatro Real? Cada año, en agosto, el gran teatro de Madrid hace...
- Advertisement -

[ESPECIAL DANTE]: Se escribe poco sobre arte (Introducción)

Hace unas semanas recibí una invitación para formar parte de una red social que está en boga, una más...

El Jamming Poético reúne a poetas internacionales a través de Zoom

Este domingo 25 de junio se realiazará un nuevo Jamming Poético con poetas de difrentes nacionales a través de...

Más de El Teatro

[ESPECIAL DANTE] Dante es Caracas.

Dante es Caracas. Un ensayo sobre La divina comedia de...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.