España Una fusión de flamenco y baile tradicional español abre...

Una fusión de flamenco y baile tradicional español abre festival en Lima

-

La compañía Nova Galega Danza abrió el pasado 2 de marzo el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE 2017) con la presentación de SON, una fusión del flamenco y el baile tradicional gallego interpretado por un cuerpo de danza masculino.

La compañía dirigida por el coreógrafo Jaime Pablo Díaz se presenta en el Gran Teatro Nacional de Lima como parte de las actividades de FAE 2017 que ofrecerá ocho obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Inglaterra, España y Uruguay, además de diez espectáculos peruanos hasta el 11 de marzo.

Nova Galega Danza nació en 2003 en el noroeste de España partiendo desde la danza tradicional gallega para llevarla hacia un nivel más contemporáneo.

En la obra SON, la compañía hizo «un trabajo de investigación muy intenso para ver dónde se habían perdido o distanciado las culturas en España, donde tenemos la cultura flamenca, la tradicional gallega, y el País Vasco, y dijimos por qué no hacer un encuentro» entre ellas, explicó a Efe su director.

«La verdad que es maravilloso, porque hemos conseguido una fusión maravillosa, que es la que presentamos hoy», afirmó Díaz.

El director dijo además que «tenía muchas ganas de presentar un espectáculo que fuesen hombres, pero ya no sólo por la fuerza del hombre, sino por la sensibilidad que tienen ellos».

«De hecho en el espectáculo de flamenco hay momentos mágicos porque no sabes si son hombres o si son mujeres», indicó Díaz.

La obra se basa en la vida de un escultor que decide dejar su obra porque ya no sabe hacia donde ir, siente miedo, y decide dejarlo, pero los bailarines son las esculturas que lo hacen salir de su escondite para que vuelva a crear, explicó el director.

La compañía puso en escena a cuatro bailarines flamencos, cuatro bailarines tradicionales, uno contemporáneo, y dos voces flamenca y tradicional gallega que van interactuando durante todo el espectáculo.

El Festival de Artes Escénicas es organizado por el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural Británico, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Centro Cultural de la Universidad de Lima y el Teatro La Plaza.

Algunas de las obras extranjeras serán Los autores materiales (Colombia), Tebas Land (Uruguay), Antígona recortada-Historias que hablan sobre el lugar donde se posan los pájaros (Brasil), Hilda Peña (Chile), ¡Afuera! (Argentina), Las ideas (Argentina) y Presentación del Laboratorio de Danza (Inglaterra).

Deja un comentario

Últimas noticias

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y estrategias en el ámbito de la educación de las artes...

Este año la «Cuarta Pared» de Madrid se lleva el premio Nacional de Teatro

Este año el Premio Nacional de Teatro en España fue otorgado a la sala, escuela y compañía la Cuarta...

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...
- Advertisement -

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...

Más de El Teatro

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?