Destacados "El Gos", una tragedia sobre la inmigración en FuerzaFest...

«El Gos», una tragedia sobre la inmigración en FuerzaFest de Nueva York

-

Después de un largo viaje El Gos llega a Nueva York. La nueva producción de Teatro Columna, bajo la dirección de Leyma López, se presentará como parte de la programación de FuerzaFest, el festival de teatro LGBTQ de la Federación Hispana  de Nueva York.

Los venezolanos son los líderes del proyecto. La dramaturgia corre a cargo de el criollo Pablo García Gámez  y el actor César Augusto Cova Burguera,

El Gos trata  sobre la historia de Sebas, quien  vive en una ciudad latinoamericana.  Parte a Nueva York buscando su identidad y una libertad utópica. Atrás queda la homofobia y Chúo, su pareja, con quien piensa reunirse en Manhattan, Nueva York,  antes del año 2000.  Sebas desafía obstáculos que van más allá de las barreras materiales hasta convertirse en El Gos.

Zulema Clares acompaña a López en una dirección que toma como núcleo la tragedia griega del personaje central, como indica la propia Leyma. Puntualiza:

“En esta propuesta las cosas van a ocurrir en una imagen que está conectada con el sentir del personaje, con lo que el personaje busca, con lo que el personaje piensa, con lo que el personaje quiere”.

Todo va a salir –continúa Leyma– de un sentimiento humano, de un latir humano.  A la vez espero un espectáculo visual performático, como fotografías que organizan la historia”.

Para el autor, Pablo García Gámez, “El Gos  es un mundo de personajes cuyas problemáticas cotidianas se encuentran y colisionan.  El protagonista busca otro espacio, otro tiempo en el desesperado intento de encontrarse a sí mismo”.

El dramaturgo  considera que en esta pieza “el protagonista gay se incorpora a la problemática del inmigrante sin documentos, una realidad poco visibilizada  en la gran metrópolis”.

El actor venezolano, César Augusto Cova Burguera,  quien protagoniza el montaje, estima que  el reto de este trabajo, (encarnar a Chuo), radica en que “no  se trata de que la gente vea el personaje, quiero contar la historia, quiero decir estas palabras y contar este conflicto: sumergirme en el viaje de Chúo”.

A este lo acompaña, Cova Burguera, (ganador del premio ACE 2018 como mejor actor dramático por su trabajo en Otra historia, de Pedro Monge),  quien dedicó este performance a todos aquellos que han tenido que decir adiós  a   su país, Venezuela; y  por  igual considera  que  otro reto de este personaje es “expresar la universalidad del amor, de cómo una persona puede amar a otra sin importar sexo, clase o raza”.

 La ausencia y el desarraigo son experiencias por las que ha pasado el actor venezolano: “A través de la experiencia y la imaginación puedo ponerme en los zapatos de las personas que dicen adiós y sé cuán doloroso es porque no importa si te quedas o te vas, siempre hay una despedida”.

Además de estos, el elenco lo integran Sebastián Stimman, Sandor Juan y Julio Trinidad, y la participación de  Daniela Ferrer como ilustradora.  En la asistencia de dirección está Gemma Ibarra; Zulema Clares, está a cargo del diseño de sonido ycomposición.  Supertítulos, Janet Archibald y Santiago Ortiz.  Afiche y fotos: Lilet Reyes Liu. 

La producción general es de Teatro Columna, que tiene en su haber montajes como La Boda de Virgilio Piñera;  Duendes y locos de las Dunas de Giovanni Cruz y Locura de Michael Marrero. 

FuerzaFest es un encuentro artístico anual, organizado por la Federación Hispana que incluye foros, cine, artes plásticas, artes escénicas, consierado   el Primer Festival Latino LGBTQ del Noreste de los Estados Unidos.

En su tercera edición, en el área de teatro se   seleccionaron  ocho piezas, a presentarse  del 10 al 19 de mayo.

 Las funciones de El Gos serán el viernes 18 de mayo a las 7:00 de la noche, y el sábado 19 de mayo a las 2:00 de la tarde, en español, inglés y spanglish con sobretítulos. Los boletos tienen un costo de $20 (válido para dos obras de teatro: El Gos y Las heridas del viento).

El Teatro Centro Cultural Julia de Burgos.  1680 Avenida Lexington, entre las calles 105 y 106, Manhattan.

Con información de prensa 

Deja un comentario

Últimas noticias

El Ateneo de Caracas festeja 10 años del Jamming Poético con recital online

El Ateneo de Caracas celebra los 10 años del Jamming Poético con una edición especial, a través de la...

¿Se pueden ver obras de teatro por teléfono?

La pandemia ha modificado la dinámica mundial de las artes escénicas, que han dado un giro inesperado. Desde los...

Rajatabla celebra su 50 aniversario con «Ubú, a las puertas del cielo»

"Por eso nos afectan tanto los recuerdos, las fechas, los días de cumpleaños, los nacimientos y las despedidas. Algo...

#Recomendados 3 obras de teatro recomendadas por Niko Verona

En El Teatro, hemos recopilado algunas #Recomendaciones teatrales en nuestra cuenta de Instagram, para que veas el teatro que...
- Advertisement -

¿Qué ha hecho el circo durante la pandemia?

Por Patrizia Aymerich y Zara Fermín Rapizarda.- Sin duda alguna, los artistas de las artes escénicas no se han...

Los retos, miedos y prejuicios del actor

Los prejuicios del actor y su vida de azar se ponen a prueba constantemente. Algunos artistas resumen su vida...

Más de El Teatro

#Recomendados 3 obras de teatro recomendadas por Niko Verona

En El Teatro, hemos recopilado algunas #Recomendaciones teatrales en...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?