Destacados Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las...

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

-

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y estrategias en el ámbito de la educación de las artes escénicas.

Por ello nos planteamos ¿Cómo los docentes, instituciones, grupos y compañías se han adaptado a la educación a distancia y cuál ha sido su experiencia hasta ahora?

Entrevistamos a 4 docentes para conocer cómo ha sido el proceso en la educación escénica a distancia:

Patrizia Aymerich

Cofundadora de el portal Web artes.academy proyecto que forma parte del el-teatro.com.

Patrizia Aymerich nos comenta sobre la metodología que usaran en esta plataforma que recién comienza. Manifiesta que es una muy similar a la que usan los portales de educación abierta online, además tendrá una preparación de clases especializadas separadas por módulos los cuales tendrán contenidos teóricos y audiovisuales.

Los  videos serán pregrabados con todo el material didáctico y pedagógico para impartir las clases de actuación dramaturgia. Asimismo impartirán clases en otras  disciplinas artísticas  como cine, pintura, literatura y poesía.

Por otro parte el portal está  brindando la posibilidad de ser un artista bastante integral. Con la oportunidad de estar en contacto con profesores con en una MasterClass que pretende que los alumnos se acerquen a los profesores más exclusivos, asegura.

«Queremos construir una comunidad que tenga un acercamiento con esos profesores a través de asesorías individuales, webinar. Igualmente con todo el material que tendrán a disposición permanentemente».

Considera que la enseñanza en línea es óptima y que va a depender también de las metodologías aplicadas. Por lo tanto debe existir una interacción y una preparación del curso tal cual como se prepara una clase presencial.

Tenemos la filosofía de crear talleres laboratorios, es decir que la gente pueda crear sus proyectos personales de teatro y otras disciplinas con lo aprendido en las clases, eso me parece fundamental, apunta.

La Plataforma artes.academy está recibiendo proyectos de profesores que sean muy buenos en sus áreas para llegar a más personas y los contenidos van desde dirección de arte, dirección, dramaturgia, actuación, humor,  y Stand up.

 

Giannina Pavone

Actriz y profesora de teatro en el Grupo Fábula con sede en Caracas, Venezuela.

Grupo fabula

Giannina Pavone nos relata que el dar clases, le ha servido para ir respondiendo inquietudes artísticas particulares. Por lo tanto procura generar un espacio seguro para sus alumnas y alumnos.

Manifiesta  que al  principio de la cuarentena paró sus talleres. Le temía a la gran irresponsabilidad de insinuar que lo presencial podía sustituirse con lo virtual. Además que atravesó por un proceso personal que demandó una pausa.

Reflexiona y dice que es de naturaleza curiosa, que se mantuvo atenta a posibles alternativas. Eso le permitió participar en diferentes experiencias virtuales relacionadas con la improvisación.

Tenía tiempo queriendo dictar un taller teórico/práctico para creadores escénicos con la poesía como punto de partida. La literatura fantástica y ciertos poetas tienen gran importancia en mi vida. Hanni Ossott es una de ellas.

Armó un piloto seleccionando 8 temas del  libro «¿Cómo leer la poesía?» de Hanni Ossott y se aventuró a hilarlos con ejercicios de creatividad, improvisación teatral, escritura creativa y psicología holística.

Apunta que la metodología fue completamente experimental. Combinó las lecturas, con ejercicios prácticos para hacer fuera de las sesiones. Aprovechó las herramientas que tenia: Instagram, whatsapp y zoom y las usó todas.

«Traté de crear una experiencia completamente distinta a lo que habría hecho en una clase tradicional. Por eso creo que la diferencia es abismal: el resultado no tiene nada que ver con mis talleres presenciales». 

Como profesora y artista recalca que los artistas escénicos están lidiando con la duda de que si es efectiva las clases a distancia desde que comenzó la cuarenta. Cree que todavía  no hay respuestas definitivas.

No obstante afirma que también va a  depender del contenido que  se maneje  y quién lo  enseña. En un taller dirigido a principiantes hay mucho que se puede adaptar. En los cursos avanzados  resulta más coherente aprovechar para profundizar en cosas más específicas que puedan enseñarse con las herramientas disponibles.

Como la narrativa de las historias, por ejemplo en el caso de la improvisación teatral. También es una excelente oportunidad para experimentar. En su caso, está en un show «El cumpleaños de fulanito» en su versión online y ha descubierto cosas interesantes y con sello profesional.

«Sin embargo, asegura que no puede lo comparar con el teatro presencial. Le gusta pensar que están creando experiencias virtuales con códigos teatrales».

Nos comenta acerca de las dinámicas con los alumnos y dice que ha sido retador, pero increíblemente satisfactorio. Gran parte de quienes se inscribieron en La poesía como herramienta creativa no eran lectores de poesía y se conectaron a la primera clase con mucho miedo, como si fuera una prueba personal de valentía, asegura.

Los alumnos se  sorprendieron al comprobar que no necesitaban ser ningún letrado erudito para inspirarse y disfrutar los ejercicios. Trató de romper con el mito colectivo de que la poesía es una herramienta hermética para escritores intelectuales, así que creé y adapté juegos completamente nuevos.

Las dinámicas teatrales cobraron un sentido diferente y fue precioso verles descubrir nuevas posibilidades. Tenía la motivación de integrar otras disciplinas artísticas al trabajo escénico y creo que fue un laboratorio perfecto para comenzar. Lo interdisciplinario tiene mucho que aportarnos a los actores y actrices en esta época, concluye.

 

Basilio Álvarez

Actor, escritor y profesor. Director del Grupo Teatral Skena con sede en Caracas, Venezuela.

 

Basilio Álvarez manifiesta que la metodología aplicada en las clases de teatro a distancia  todavía la estoy tratando de encontrar. Para él  sido totalmente experimental, incluso pensó que por medio de la plataformas digitales no se  podía hacer teatro.

Comenta que no se hace teatro tal cual como lo conocemos, no obstante la parte pedagógica cree que sale muy beneficiada. Porque mientras estemos en esta situación, el dar clases, el seguir formando a gente que quiera trabajar el arte escénico es fundamental. .

Señala que la metodología que esta usando actualmente es la plataforma Zoom y utiliza muchas imágenes y videos . Esta decisión se la debe a su grupo teatral, que lo convenció para que diera las clases. Da las gracias a Armando Álvarez, Daniel Dannery, Juan Carlos Ogando, y Guido Villamizar. 

La diferencia de lo presencial a lo online dice que es muy experimental para él, ya que es muy físico y esta en la búsqueda continúa del cuerpo del actor.  Para así poder interpretar las palabras que están escritas en un papel. El hecho de que la clases no sean presenciales  limita las acciones físicas se vuelve casi siempre más teórico.

A pesar de las clases sea a distancia cree que el alumno puede absorber muchos elementos teóricos y sobre todo trabajo con la voz que  también es fundamental. Aunque la voz del personaje siempre sale por medio del trabajo físico que el actor realiza en su cuerpo.

«Creo que los más importante de estos talleres es tratar de transmitir pasión, fuerza,  dedicación, disciplina y el compromiso que se debe tener con un personaje que esta escrito en un papel, recalca». 

Además afirma que cuando se pretende representar un personaje lo más importante es saber transmitir  por medio  de una pantalla.  A través de las imágenes ejemplificando muchas veces actoralmente.

«La pasión es por el oficio teatral se puede transmitir. Y se tiene que seguir transmitiendo y eso es lo que lo mantiene vivo hasta que volvamos al escenario».

El Grupo Teatral Skena acaba de  hacer dos talleres montajes adaptados a los juegos teatrales,  Juan Carlos Ogando actor que forma parte del grupo ha inventado juegos insólitos, a través de la pantalla. Uno de ellos es volver a ese espacio como lo es tu cuarto y regresar a la niñez y jugar hacer personajes.

«No estamos en un teatro pero la gran mayoría de las cosas importantes en la vida salen jugando.  El juego no es algo exclusivo de un escenario, esta en  la mente y el cuerpo del ser humano y es lo que lo mantiene vivo».

Actualmente imparten clases de actuación, dirección, dramaturgia y próximamente diseño de vestuario, maquillaje y producción.

Sara Azócar Azpiri 

Actriz del Centro TET y profesora del Grupo teatral «La Rota».

Sara Azócar cuenta que ella junto a un grupo de profesores iniciaron un nuevo proyecto de educación teatral  llamado La Rota.

Señala que reúne diferentes metodologías o distintas experiencias. El grupo está integrado por personas formadas en diferentes escuelas de teatro de Caracas: Centro TET, Juana Sujo y Laboratorio Anna Julia Rojas.

«Nos une la necesidad de procesos de investigación desde el trabajo del intérprete y, en esta ocasión, el trabajo ha sido guiar nuestras herramientas a la adecuación digital en una primera etapa, en vista de las circunstancias», apunta.

Han trabajado en reflexionar sobre lo posible dentro del recuadro de la pantalla y cómo pueden hacer realizar  un trabajo de investigación desde ese lugar.

Les ha funcionado profundizar en la observación, el trabajo de documentación, de lecturas y escritura, como parte del proceso del intérprete-investigador.

Esperan que la segunda etapa pueda ser en vivo, sin descuidar lo obtenido a través de las plataformas digitales.

Asimismo, enfatiza en lo  fundamental que es el trabajo en directo como proceso de formación actoral.

«El teatro y el aprendizaje teatral se hacen, principalmente, del intercambio vivo. Esto no demerita lo otro», recalca.

Nos cuenta que desde la experiencia del grupo con acercamientos formativos digitales se han encontrado con limitaciones regulares.

Por lo tanto han tenido que  reformular las estrategias constantemente. Además los hace preguntarse con cómo continuar en algo tan nuevo para hacer los procesos cada vez más efectivos.

Sin embargo, los ha sorprendido gratamente en la misma medida. Sobre todo, el encuentro de personas desde cualquier lugar del mundo en un mismo espacio de trabajo, puede resultar muy gratificante y de mucho aporte, asegura.

El grupo «La Rota», esta dando inicio a un espacio continúo de talleres de investigación. La idea es que sean permanentes y flexible tomando en cuenta los distintos formatos.

En octubre comenzarán con su primer taller que será guiado por Max Cipriani, se llamará Calentamiento: El ritual propio del actor.

Por otro lado impartirán talleres de trabajo vocal e interpretación, danza y talleres para niños.

La idea es que a la par de los montajes, podamos generar espacios de educación teatral 

 

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

Celina Feuerstein: «La memoria es una reescritura»

Hoy me dijeron que despedida es dejar de pedir y entendí tu ausencia de otro modo despedirse es arrojar como quien tira una piedra al aire...

«Escenario 0» fusiona el teatro y lo audiovisual a través de HBO España

"Escenario 0" es la última propuesta de HBO España en la que el teatro y el audiovisual se fusionan para...

Broadway ha vuelto a posponer la reapertura de sus teatros

Broadway no ha ofrecido una fecha concreta para la reanudación de sus espectáculos. Por ello están ofreciendo reembolsos de...

Cabrujas, memoria viva: Tributo online

“A mí me gustan los pequeños fracasados, no los grandes fracasados. No me gustan los exitosos sino los que ...
- Advertisement -

La poeta Yolanda Pantin gana el premio García Lorca

abro los ojos  y dejo a mi piel ser tocada  Y si escribo será porque tuve el valor  de nombrar las cosas por...

Se celebrará la tercera edición «Cuadro por danza» vía online

Se celebrará la tercera edición del Festival venezolano Cuadro por Danza del 15 de octubre al 5 de noviembre. Cuadro...

Más de El Teatro

Celina Feuerstein: «La memoria es una reescritura»

Hoy me dijeron que despedida es dejar de pedir y entendí tu ausencia de...

Broadway ha vuelto a posponer la reapertura de sus teatros

Broadway no ha ofrecido una fecha concreta para la...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?