Entrevistas Carmen Julia Álvarez: "El teatro hace sobrevivir a los...

Carmen Julia Álvarez: «El teatro hace sobrevivir a los actores»

-

Hija de Adelaida Torrente, actriz fundadora de Radio Caracas Televisión, a los tres años de edad Carmen Julia Álvarez (Caracas, 1952) ya estaba frente a las cámaras y no se detiene. De hecho, comienza 2017 con dos estrenos. Hoy, a las 7:00 pm, presentará en la décima temporada del Microteatro VenezuelaMi foto con Cruz-Diez, escrita por su hijo Carlos Daniel Alvarado, la cual dirige; y el próximo 13 de enero, se subirá a la tarima de la sala principal del Urban Cuplé, para protagonizar Simplemente Carmen Julia, unipersonal de su autoría, que actuará bajo la batuta de su hija Daniela Alvarado.

-¿De qué trata Mi foto con Cruz-Diez?
Mi foto con Cruz-Diez trata de cuatro venezolanos que viven en España, que llegaron a ese país en diferentes épocas. Tenemos al cuentero, a la que cree que se va a comer el mundo, a la que se va porque no sabe si quedarse en Venezuela, y al que le ha echado pichón y tiene su negocito. Son las diferentes visiones de cuatro venezolanos que viven en el extranjero, que se consiguen allá, y la gente se va a sentir identificada porque todos tenemos un amigo así… todos tenemos a alguien así. El elenco está conformado por Vanessa Maradona, Ángel Cueva, Jhon Guitian, Darli Fruggiero, Gabriel Quiñones y Daniela Vielman.

-¿Por qué es especial este montaje para usted? 
-Es especial porque mi hijo Carlos Daniel lo escribió después de tener varias conversaciones con su hermano Daniel Eduardo, que falleció el año pasado. Él iba a hacer una obra larga acerca de todo eso que habían hablado, pero sucedió esa noche inesperada, y ahí fue cuando me dijo: «Tengo una obra acerca de mis conversaciones con él». Y luego me propuso dirigir. Ya yo lo había hecho en la octava edición del Micro Teatro, en la que estuve al frente de Mejor mañana, escrita por Valeria Sandoval, una obra completamente distinta  porque era romántica, contaba la historia de una pareja, que por cierto me valió el premio como Mejor Directora. Yo estoy encantada con este proyecto porque es una de mis grandes pasiones, sobre todo, en el Micro Teatro, además la estoy produciendo. Uno aquí termina siendo todero. Aquí estamos desde el lunes 2 de enero. Esto es como el teatro de antes, en el que uno tenía que clavar, tenía que pintar, tenía que carretear los muebles. Para mí es volver a ese teatro donde uno tiene que echarle pichón con todo para armar su sala y, además, ves a los demás haciendo lo mismo. Entonces es maravillosa la camaradería, el compañerismo que hay.

-Paralelo al montaje de Mi foto con Cruz-Diez, protagonizará Simplemente Carmen Julia… 
-Sí, el 13 de enero estrenaré Simplemente Carmen Julia, un monólogo en el que cuento cosas que nadie se espera de mi vida artística, de mi vida personal, de mis ex parejas, de mis rivales, sobre todo, anécdotas que a la gente le gustan, muchas que nunca he contado ni en entrevistas ni en nada. También es un stand up en homenaje a mi mamá, en homenaje a situaciones que he vivido. Cantaré, sonarán temas que irán justo con los momentos que contaré. Ahorita estoy full, pero muy emocionada porque además me está dirigiendo Daniela. Presentaré Simplemente Carmen Julia los viernes y los sábados, a las 7:00 pm, y los domingos, a las 6:00 pm.

-¿Qué dirá en la obra que no ha contado antes?
-Hay muchas cosas que no saben de mí, aunque yo siempre he sido muy abierta. Todo el mundo sabe de mi vida, pero también hay muchas historias íntimas. Yo digo que mi vida ha sido una tragicomedia, de hecho, el subtítulo de la obra es «Ni tan simple» porque me han pasado tantas cosas. Mi vida personal ha estado unida a la artística, porque he estado trabajando desde que tenía tres años. La gente va a salir muy contenta.

-La televisión ya no produce tanto como antes, los actores no tienen las mismas oportunidades de trabajo, ¿el teatro se ha convertido en un refugio para usted? 
-Claro que sí. Antes uno hacía teatro cuando podía, no como mucha gente cree que uno no quería. Terminábamos las grabaciones a altas horas de la noche, los horarios de grabaciones eran de lunes a sábados. Las producciones no te permitían hacer teatro. Tenías que salir corriendo de una grabación o pedir permiso. Era muy complicado. Ahora es al revés, cuando te llaman de la televisión uno dice: «Mira, yo estoy haciendo teatro»; amén del hecho de que todo el mundo sabe que en estos momentos se está haciendo muy poca televisión. Actualmente, el teatro es lo que nos hace sobrevivir. Hacer teatro es duro, pero es lo que le permite al actor mantenerse activo, en contacto con ese público que siempre lo ha apoyado a uno, mantenernos vigentes.

-¿Qué otros proyectos profesionales tiene preparados para 2017? 
-(Risas). Mira, estoy empezando el año tan full que no sé. Seguir dando clases, enseñar actuación me encanta. Claro, eso ya sería a partir de febrero, en Carnaval, dar mis talleres, estar activa, eso me tiene muy entusiasmada. Mi foto con Cruz- Diez se presentará de miércoles a domingo, durante seis semanas, en la décima temporada del Micro Teatro Venezuela.

Fuente: Yolimer Obelmejías / El Universal

Deja un comentario

Últimas noticias

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y estrategias en el ámbito de la educación de las artes...

Este año la «Cuarta Pared» de Madrid se lleva el premio Nacional de Teatro

Este año el Premio Nacional de Teatro en España fue otorgado a la sala, escuela y compañía la Cuarta...

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...
- Advertisement -

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...

Más de El Teatro

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?