Danza Visceral: danza, cuerpo y escena en La Factoría

Visceral: danza, cuerpo y escena en La Factoría

-

Tras la inesperada partida del director, bailarín y coreógrafo Tino Fernández, La Fundación L’Explose rinde un homenaje a su vida y legado, abriendo la programación artística de La Factoría, que junto a su equipo de trabajo, había preparado para el público bogotano en este 2020. Lo primero que se verá será el espectáculo Visceral.

Visceral, su última creación artística, será la encargada de abrir el telón, en un doble programa junto al bailarín Mauricio Flórez y su obra Bolero del 23 al 25 de enero. Posteriormente del 30 de enero al 8 de febrero llegará EnOtraParte, también creación de Fernández.

Visceral, es resultado del tercer Seminario Cuerpo y Escena, última creación de Tino Fernández. Una reflexión sobre cómo a través del movimiento y la danza nos conectamos con nuestros impulsos vitales y eso que nos hace únicos.

Dieciséis bailarines en escena, parten del concepto de la animalidad para reflejar aquello que habita bajo nuestra la piel y nos configura como humanos, emociones como la euforia, la rabia, la pasión y el amor, se traduce en poderosas coreografías que destacan el talento de cada intérprete.

Como invitado especial e inspirado en el Bolero de Ravel, el bailarín Mauricio Flórez presentará Bolero, una composición gestual en 169 compases, que combina gestos de la coreografía ‘Arrojo’ de Luis Viana (2004), con movimientos propios del bailarín y algunas citaciones de la coreografía de Maurice Béjart (1961).

Una danza de seducción puramente física que mezcla el lirismo del movimiento con la ausencia de una narración lineal donde se generan imágenes entre clásicas y barrocas, que evocan interpretaciones viscerales y femeninas de la historia de la danza.

Posteriormente, del 30 de enero al 8 de febrero, también como resultado del Seminario Cuerpo y Escena, llegará EnOtraParte, una obra de danza contemporánea que aborda el tema de la migración, el desarraigo y la búsqueda de identidad.

En esta creación, Tino Fernández exploro el significado de ser extranjero en la sociedad contemporánea y la dramaturga Juliana Reyes, planteó la búsqueda a partir del encuentro de culturas; desde la curiosidad, la sorpresa e inquietud que puede despertar “el otro”, hasta el desarraigo, el choque cultural, la incomunicación y la búsqueda de identidad.

Es así como la Fundación L’Explose pretende mantener vivo el trabajo artístico de Tino Fernández, quien deja una familia creativa y un gran legado para la danza de nuestro país. Español de nacimiento y colombiano de adopción, se estableció en Colombia con la convicción de que la danza estaba escrita en el cuerpo de sus habitantes.

La pieza se presenta del 30 de enero al 8 de febrero, los jueves 23, viernes 24 y sábado 25 a las 8:00 pm en La Factoría.

Con información de prensa

Deja un comentario

Últimas noticias

El Teatro Nacional de Bogotá vuelve activarse en diciembre

Tras ocho meses y medio con sus salas cerradas, el Teatro Nacional, de la ciudad Bogotá  se prepara para...

María Gabriela Lovera: «La escritura le dio forma a mi vida»

Dicen que el mundo está perdido. Quizá alguien lo encuentre en un poema. María Gabriela Lovera  El Teatro entrevistó a la poeta...

DanzaMed 2020 se celebrará en la ciudad de Medellín

En diciembre inicia la Temporada Internacional de Danza – DanzaMed 2020, en la ciudad Medellín. Con 30 agrupaciones y...

La plataforma teatral Teatrix se expande hacia el mercado hispano

Teatrix es una plataforma argentina de streaming especializada en contenido artístico.  Disponible en España, México, Colombia, Paraguay, Estados Unidos...
- Advertisement -

El Teatro Trinidad Guevara celebra sus 40 años con la tragedia de Medea

El Teatro Municipal Trinidad Guevara de la ciudad de Buenos Aires cumplió 40 años. Lo celebró realizando una función...

El fondo editorial de Banesco presenta el libro «Nuevo País del Teatro»

Este año Banesco a través de la Colección Los Rostros del Futuro realizará un encuentro virtual para hablar de...

Más de El Teatro

María Gabriela Lovera: «La escritura le dio forma a mi vida»

Dicen que el mundo está perdido. Quizá alguien lo encuentre...

DanzaMed 2020 se celebrará en la ciudad de Medellín

En diciembre inicia la Temporada Internacional de Danza –...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?
mersin eskort - Dumanbet -
Betpark