Festivales y convocatoriasVIII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado

VIII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado

-

El VIII Congreso Argentino e Internacional de Teatro Comparado – ATEACOMP (Tradición, rupturas y continuidades) tendrá lugar en Mar del Plata, Argentina, del 10 al 12 de agosto de 2017.

Podrán participar investigadores, docentes, graduados y estudiantes en calidad de expositores o asistentes (no presentan trabajos).

Este Congreso está destinado a desarrollar los estudios de Teatro Comparado, disciplina de la Teatrología en la que Argentina ha sido pionera. La propuesta es investigar y propagar el estudio del Teatro, en sus múltiples enfoques, más allá de las fronteras nacionales, a fin de fomentar el abordaje teórico-práctico comparado de los estudios teatrales y contribuir a la interacción y el debate entre creadores, docentes, teóricos e investigadores del hecho teatral. Por otro lado, esperamos una continuidad en la reflexión con respecto a los estudios y trabajos ya presentados en Congresos anteriores: Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca, Tandil, Gualeguaychú, nuevamente Buenos Aires y Rosario. Para ello se convoca a la presentación de trabajos en todas las áreas de los estudios de Teatro Comparado.

Áreas temáticas para la presentación de ponencias:

– Poéticas Comparadas del Teatro.

– Estudios comparados de Teatro con Literatura, Artes Plásticas, Cine y Danza.

– Estudios comparados de Teatro Clásico y Teatro Argentino Contemporáneo.

– Tematología, Imagología, Teatrología, Cartografía, Historiología.

– Antropoescenología. Socioescenología. Etnoescenología.

– Estudios comparados de Dirección Teatral.

– Estudios comparados de Producción, Gestión e Institucionalización Teatral.

– Estudios comparados de Dramaturgia y Técnicas de actuación.

– Estudios comparados de Teatro y Medios de comunicación.

– Estudios comparados de Espacios, Escenografía y Arquitectura teatrales.

– Estudios comparados de Escenotecnia.

– Estudios comparados de Notación y Edición Teatral.

– Aspectos de la Traducción teatral.

– Nuevas tecnologías y nuevas Espacialidades Teatrales.

En esta edición se pondrá especial énfasis en Teatro de títeres, Diseño de vestuario, Diseño de Escenografía, Narración Oral y Teatro Musical.

Los resúmenes deberán enviarse hasta el 29 de abril de 2017 por e-mail a: ateacomp@gmail.com, junto con la ficha de inscripción.

Se consignarán el título del trabajo, nombre y apellido del expositor, pertenencia institucional, dirección postal, e-mail y teléfono. Máximo: 200 palabras.

Las ponencias deberán enviarse hasta el 26 de junio de 2017 por e-mail a ateacomp@gmail.com

Los archivos deberán llevar el “apellido del autor” seguido de la palabra “ponencia” y deben ser presentados en documento Word. Los textos deberán ser inéditos y estar vinculados con las áreas temáticas del congreso. El texto no deberá exceder las 8 páginas (fuente 12, tamaño A4, interlineado 1,5, Times New Roman; excluyendo notas y bibliografía), encabezado por el título (y el subtítulo, si lo hubiera), el nombre del autor/es, su filiación institucional y su dirección de e-mail.

Pueden presentarse trabajos en colaboración, debiendo inscribirse como expositores todos los autores. El tiempo de exposición de cada ponencia en mesas simultáneas y paneles será de quince minutos como máximo. El texto no tendrá formatos especiales, salvo que lo exija una convención estilística. Las notas y la bibliografía no destinadas a la lectura se incluirán en hoja aparte según normas APA. Ej.: Artaud, A. (1976). El teatro y su doble. Buenos Aires: Sudamericana.

Los estudiantes avanzados podrán presentar trabajos siempre que estén avalados por un profesor, cuyo nombre constará en el resumen y en la ponencia.

La ponencia sólo podrá ser leída por su autor o, en el caso de trabajos en colaboración, por uno de sus autores. Los textos en fuente griega deberán estar en Palatino Linotype.

Entre las actividades se realizarán conferencias magistrales, comisiones de lecturas de ponencias, plenarios, mesas redondas con debates de dramaturgos, actores, directores, críticos, investigadores, traductores y editores de teatro; talleres, presentaciones de libros, puestas de obras de teatro, proyecciones sobre temas de teatro universal.

Entre las actividades complementarias, los organizadores convocan a directores, actores, teatristas, autores a hacernos llegar sus propuestas para participar con sus espectáculos o sus publicaciones acordes con el Congreso. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de acuerdo con las necesidades del Congreso.

Para más información pueden escribir al e-mail: ateacomp@gmail.com o ingresar a su página web: https://ateacomp.wordpress.com.

Fuente: ArtezBlai

Deja un comentario

Últimas noticias

AVENCRIT anunció a los nominados en su X edición

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) celebrará la X edición de Los Premios de la Crítica 2022-2023. Su actual...

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

Hoy miércoles 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro, una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional del...

“Clarissa”: El drama de la demencia y el suicidio con humor

“El primer suicidio es único. Siempre te preguntan si fue un accidente o un firme propósito de morir…” Miyó Vestrini El suicidio es...

“Déjame como Susana Duijm”: Una sátira con tintes de humor negro

Déjame como Susana Duijm es el nombre de la obra de teatro escrita por karin Valecillos y que se...

15 mujeres importantes del teatro latinoamericano

La mujer y el teatro vienen de una relación llena de obstáculos a lo largo de la historia, uno...

10 mujeres importantes del teatro universal

En un mundo artístico liderado por hombres, la mujer ha tenido un rol particular y especial que en ocasiones...

Más de El Teatro

“Clarissa”: El drama de la demencia y el suicidio con humor

“El primer suicidio es único. Siempre te preguntan si fue...

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por Jon Fosse

Hoy miércoles 27 de marzo, celebramos el Día Mundial...

RecomendadoTOP
También te puede interesar