Destacados Vendar los ojos al público para sentir el teatro

Vendar los ojos al público para sentir el teatro

-

Por primera vez, estudiantes y egresados del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño ( CUAAD ) de la Universidad de Guadalajara, en México, ponen en escena una obra dirigida «a ciegos y no ciegos». Vendar a los ojos al público es la táctica que usan para sensibilizar sobre este tema.

El reto de la obra México con tus ojos es llevar a niños, jóvenes y adultos tanto normovisuales como con discapacidad visual, a través de la voz y sus matices, el canto, los aromas —de comida e inciensos—, las sensaciones y las palabras, a imaginar y recrear leyendas, pero también a crear una conciencia de la inclusión.

Una de las apuestas de la Universidad de Guadalajara es formar a profesionales con una mentalidad de búsqueda de otros lenguajes distintos al tradicional, nuevos esquemas y públicos.

«No hay duda alguna de que el público con discapacidad visual no ha sido atendido en las artes» de forma sistemática, dijo el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad, Efraín Franco Frías. Agregó que es necesario profundizar en la identidad nacional.

«México con tus ojos es un proyecto mágico que aborda tradiciones, leyendas, costumbres y un sueño colectivo que nace con Luna de Nahual Teatro», dijo la directora y dramaturga, Claudia Muro García.

La obra también busca rescatar raíces culturales como leyendas: la Llorona, los tastoanes; es un viaje por los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Jalisco. Pero además, invita a «darnos cuenta de que debemos dirigirnos a todos los sectores (de la sociedad), y que el arte deje de ser una cuestión de pose», apuntó.

La productora Eva de Nova Morales comentó que la obra aborda la problemática social de México, e invita a «ponernos en los zapatos de las personas ciegas, y darnos cuenta que nos falta mucho por hacer», ya que habitamos una «ciudad con mil obstáculos».

En México con tus ojos también participan Sergio Valderrama y Eduardo Hernández. La obra dura poco más de una hora y se realiza todos los martes de julio, en el Centro Cultural Centenario, en San Felipe 730, casi esquina Federalismo, a partir de las 7:30 pm. El máximo de asistentes es de 40 personas.

Fuente: El Informador

Deja un comentario

Últimas noticias

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas de nueve poetas de todo el mundo durante el mes...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca al Premio Ricardo López Aranda 2021 de dramaturgia para autores...

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más reciente producción cinematográfica. Se trata de un cortometraje de 19...

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de abril, a partir de las 12.00, por el Mercado de...
- Advertisement -

Valeria Pariso: «Vivo en estado de poesía»

Que alguna vez, aunque sea, una sola e inconfundible vez, te sea dada la claridad de dos que al pensarse se sonríen. El poema es de la...

El universo femenino en el teatro griego del siglo V

El siglo V fue la gran época de los poetas trágicos, cuando la ciudad de Atenas vibraba de representaciones...

Más de El Teatro

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más...

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?