NoticiasSe estrena la pieza teatral "Pequeña Simona" de Jacqueline...

Se estrena la pieza teatral «Pequeña Simona» de Jacqueline Goldberg

-

Este próximo 14 de octubre a las 5pm se estrenará en la Asociación Cultural Humboldt la pieza teatral Pequeña Simona, escrita por Jacqueline Goldberg. El público caraqueño podrá conocer sobre la vida de la filósofa francesa Simone Weil, figura emblemática del siglo XX.

Simone Weil

Las entradas serán gratuitas, pero el cupo estará limitado al 30% del aforo de la sala, equivalente a 102 boletos que se entregarán por orden de llegada hasta completar esta disponibilidad.

Conversamos con la autora

Jacqueline Goldberg

Jacqueline Goldberg no es la primera vez que incursiona en el teatro ya que en 1991 escribió Zamuro a Miseria junto a otras dos piezas bajo el título de Cántigas Urbanas. Publicadas por Ediciones Pancho El Pájaro de la Sociedad Dramática de Maracaibo con una temporada en la misma ciudad.

  • ¿Cómo fue el proceso de escribir para teatro sobre la vida de Simone Weil?

Era un trabajo pendiente, yo siempre cuando comienzo a escribir es porque hay un tema que me da vueltas y que empiezo a investigar. Es grande la duda sobre el género literario que voy a plasmar esos temas: poesía, ensayo, narrativa. Por lo general mis intenciones iniciales nunca son las que termina teniendo el texto. En este caso exigió ser un monólogo.

El año pasado cursé y finalice el diplomado de Alimentación y Cultura en Venezuela dictado por la Universidad Central de Venezuela, ahí escribí sobre la inapetencia en relación a mi viaje a Lowa, EEUU, del cual se publicará un libro con respecto a esa experiencia. En ese libro me di cuenta que Simone Weil era una referencia importantísima porque ella dejó de comer por razones políticas, por la guerra en su país. Sin embargo me di cuenta que escribí tantas páginas sobre ella que el texto se volvió otra cosa.

«Esta pieza es el resultado simplemente de un asombro, de una inmensa emoción frente a este personaje, de tratar de meterme en su cabeza».

  • ¿En qué se centra la pieza?

Me quise centrar en el periodo de su inapetencia y alimentación. En ese tiempo del que no sabemos nada, esas horas en que una persona está en coma. Alguien como ella tan inquieta, con un pensamiento, yo quería imaginarme qué le pasó en esas 5 horas que entro en coma y murió. ¿Por qué no se alimentó? ¿Por qué no luchó un poco más por su vida? ¿Por qué fue tan coherente e incoherente a la misma vez en el final de su vida?

Aunque no es el único aspecto de su vida que estudié y plasmé, porque también está la política, la religión, el entorno, la familia que son importantes.

«Es un personaje sumamente caleidoscópico».

Realicé notas, extraje del libro sobre la «inapetencias» fragmentos, el cual escribí simultáneo junto con la obra. Me apoye en fragmentos de textos de la propia Simone, de los cuales realicé la traducción del francés, de sus últimas cartas y de datos aportados por biógrafos y amigos de Weil. Que al final terminó convirtiéndose en un monólogo a 4 voces gracias a la dirección de Federico Pacaninis.

  • ¿Cómo fue tú intervención de la puesta en escena?

Tuve la fortuna de poder participar muy delicada y respetuosamente. Creo que una obra de teatro menos que cualquier otro género deja de ser de uno cuando pasa al director y a los actores o actrices. Desde el principio me involucré en los primeros ensayos, incluso cuando ya estaba bastante montada tuve la oportunidad de opinar, de mostrar, de decir como yo veía Simone Weil. Cuál era la Simone que yo veía en mi cabeza y como debía funcionar. Además hicimos una buena edición del texto al ver un ensayo y en particular cómo funcionaban las voces.

Ha sido una experiencia increíble, estoy muy feliz y a la vez aterrada de que esto vaya al público. Uno no le ve la cara al lector y a lo mejor no le gustó o arrugó la cara y no te lo dice, pero en una obra de teatro hay aplausos y caras, concluye.

La versión escénica es de Federico Pacanins y cuenta con las actuaciones de Paola Martínez, Katherine Coll, Larisa González y Camila González. Cada una y juntas personifican a esta figura francesa con énfasis en aspectos de su vida, desde su posición ante la política y la espiritualidad hasta los padecimientos corporales que le produjeron distintas enfermedades y al final la tuberculosis.

Pequeña Simona es una obra promovida por la Embajada de Francia en Venezuela y la Asociación Cultural Humboldt y que da cuenta, dramática y poéticamente, del recorrido existencial de Simone Weil.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

La voz del poeta venezolano Rafael Cadenas dice presente en un audiolibro

La voz de Rafael Cadenas se une a la colección de audiolibros de Fundación La Poeteca de Caracas. El...

“Contra el amor»: Nos muestra y nos hace reflexionar: ¿Qué entendemos por amor?

La agrupación venezolana Escena de Caracas presenta Contra el amor la última de las tres obras de la trilogía...

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Sura de Bogotá. El proyecto...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para interpretar el recital Las Dos Orillas en el Teatro Teresa...

El Colectivo Fango regresa con su trilogía a los Teatros del Canal de Madrid

Regresa la trilogía completa del Colectivo Fango a los Teatros del Canal de Madrid. La trilogía trata sobre la...

Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha: Encuentros profesionales productivos y disparidad en la calidad

Albacete nos recibe con lluvias que no cesan para presenciar la XXVI Feria de Artes Escénicas y Musicales de...

Más de El Teatro

«Teatropedia»: Programa social que acerca las artes escénicas a los niños

La Teatropedia es un programa social del Teatro Mayor...

El barítono español Luis LLaneza se presenta en Caracas con el recital «Las Dos Orillas»

El barítono español, Luis Llaneza, llega a Caracas para...

RecomendadoTOP
También te puede interesar