ColombiaRegresa el V Encuentro Internacional de Teatro Físico "Gestus"

Regresa el V Encuentro Internacional de Teatro Físico “Gestus”

-

Este año vuelve el Encuentro Internacional de Teatro Físico Gestus, una coproducción de Casa del Silencio y el Teatro Libre. Se realizará en cuatro salas de teatro de Bogotá, en un homenaje único al lenguaje universal del cuerpo y el gesto del 2 al 6 de agosto.

Espectáculos artísticos, conversatorios, foros, clases magistrales y más, hacen parte de la programación del V Encuentro. Un evento que se celebra en conmemoración del centenario del natalicio del maestro del silencio, Marcel Marceau. En esta edición, se reunirán reconocidos artistas y compañías de cinco países.

Bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo, el público bogotano podrá disfrutar del trabajo artístico del Teatro del Cielo de Ecuador, Teatro Gry de Dinamarca, Escenafísica de Chile y de Colombia. Además del grupo organizador, se hacen presentes Jabrú, Jader Clow y Móvil Teatro Laboratorio, en los escenarios del Teatro Libre del Centro, La Libélula Dorada, Teatro Taller de Colombia, Ditirambo Galerías y la Casa del Valle.

Más que un festival

El teatro físico se distingue por su capacidad de transmitir emociones y contar historias a través del lenguaje del cuerpo, combinando la herencia del silencio con el poder del gesto. El V Encuentro Internacional de Teatro Físico: “Gestus”, busca explorar y compartir diversas estéticas y enfoques corporales desarrollados en todo el mundo.

Más que un festival, es un encuentro de saberes, de intercambio de conocimiento de un lenguaje universal que trasciende las barreras y conecta con la esencia humana.
También tendrá lugar la presentación del libro: “Mimo dinámico, dimensiones dramatúrgicas de la acción” de Víctor Hernando de Argentina, quien además guiará los diferentes encuentros y conversatorios.

“Cada compañía, los chilenos, ecuatorianos, los europeos, cada uno de nosotros tienen una forma de componer desde el lenguaje silente que busca tocar el alma y dejar una huella en la memoria de quienes lo experimentan…”, comenta el director Juan Carlos Agudelo.

Las obras presentes en el Festival

En esta ocasión, la Compañía Escenafísica presentará una versión de La Metamorfosis, a más de 100 años de ese despertar perturbador del personaje creado por Franz Kafka, Gregorio Samsa, con lenguajes escénicos que tienen su raíz en el arte corporal creado por Etienne Decroux (1898-1991).En comunión con la música, la iluminación y la proyección audiovisual.

Por Dinamarca, Teatro Gry presenta Just Wait, un cautivador romance sin palabras que se desarrolla en un universo poético y melancólico, explorando los altibajos de las relaciones humanas y la importancia del amor y la compasión.

La compañía Teatro del Cielo de Ecuador tomando como base el mimo corporal, nos presenta personajes e historias con una mezcla de realidad y fantasía. Bruma pone de manifiesto varios conflictos que atraviesa el ser humano frente a la burocracia, la falta de comunicación, el abuso de poder y la corrupción, a partir de la historia de Anastasia, que al morir e ingresar por la puerta del “más allá” debe tramitar hacia donde irá su alma.

También nos presentan Amore, a través de un intenso y profundo lenguaje artístico, Yanet Gómez bajo la dirección de Martín Peña Vázquez, nos lleva en esta obra a flotar por el interior de un universo paralelo que nos revela de una manera sutil y a la vez desgarradora las distintas estancias de los caminos del amor.

Colombia

Por Colombia, la obra Manú, de la compañía Casa del Silencio, una fascinante historia sobre un soldado que regresa a casa y se sumerge en un mundo de ilusión donde la verdad se confunde con la ficción. Un viaje lleno de misterio y reflexión sobre la vida y la memoria.

Teatro Móvil presenta Habitar, una propuesta corporal convencional que codifica el lenguaje del movimiento, en una construcción dramática sobre un conflicto humano tan antiguo como el propio hombre: la soledad.

Teatro Móvil – Habitar – Foto cortesía prensa
Teatro Móvil – Habitar – Foto cortesía prensa

También estará Jabrú de Medellín con Clownti, una farsa cómica que combina animación de objetos y teatro silente, que narra la historia de un hombre que en medio de la soledad y a través de los recuerdos de su padre, se va transformando en payaso.

Y Jader Clawn con la obra Periferia, que narra la historia de un peculiar delincuente caricaturizado, desesperado por retomar su posición de poder y saldar cuentas con quienes lo llevaron a ser privado de la libertad. Una mezcla, teatro gestual, clown, cómic, elementos cinematográficos y audiovisuales.

Además de las presentaciones artísticas, Gestus ofrece espacios de encuentro, foros y clases magistrales donde los participantes tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con los artistas internacionales.

Una oportunidad única para sumergirse en el apasionante mundo del teatro físico gestual que rinde homenaje a Marcel Marceau, quien transformó el arte del mimo, demostrando el poder del lenguaje corporal y no verbal.

Lee también: Amaká Colectiva representará a Venezuela en el Festival Mujeres en Escena

Con información de prensa

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Últimas noticias

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La Cobra”, falleció a las 86 años de edad. A los...

La fiesta teatral se celebró en los Premios AVENCRIT (Conoce los ganadores)

Noche hermosa, celebrando el teatro con la entrega de los Premios de la  Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT)...

Lupe Gehrenbeck estrena su obra teatral “La casa rota” en Caracas

A partir de este jueves 11 de abril el público podrá disfrutar del estreno de la obra de teatro,...

Falleció la reconocida dramaturga venezolana Mariela Romero

La reconocida dramaturga venezolana, Mariela Romero falleció a los 72 años de edad en Miami, Florida, donde residía desde...

“La increíble historia de Elzéar Duquette” regresa a Madrid

El artista madrileño Davel Puente presenta La increíble historia de Elzéar Duquette en el teatro Infanta Isabel de Madrid...

La obra “Gallegos: Selva, Llano y Palabra” se presenta en el Trasnocho Cultural

La Fundación Rajatabla en alianza con Editorial Sarrapia regresan para presentar este proyecto teatral - editorial Gallegos: Selva, Llano...

Más de El Teatro

Falleció la actriz venezolana Antonieta Colón

La conocida actriz venezolana Antonieta Colón, conocida como “La...

RecomendadoTOP
También te puede interesar