Noticias Propuestas experimentales logran destacar en Microteatro Venezuela

Propuestas experimentales logran destacar en Microteatro Venezuela

-

En un espacio teatral acostumbrado a recibir un público que prefiere ver comedias ligeras, resulta muy valiente apostar por una propuesta experimental. Sin embargo, algunos creadores asumen el reto con gusto y aportan una mayor variedad a la cartelera de esta edición de microteatro.

Dairo Piñeres, organizador de Microteatro Venezuela, decide dar el ejemplo dirigiendo dos piezas que se alejan del lugar común de la comedia y que reciben respectivas nominaciones al Premio de la Prensa. En primer lugar hablamos de La cena, escrita por el mismo Piñeres, en la que la trama en sí misma ya resulta atrevida.

Es una historia de amor, infidelidad y venganza que juega con la línea de tiempo y platea un retorcido desenlace. Cuenta con las actuaciones de Theylor Plaza, Bárbara Mijares y Andreina Mesa, acertadamente nominada por tercer año consecutivo como Actriz Destacada. La pieza no censura la intimidad de los amantes, ni la frialdad de la venganza y es una de las opciones favoritas del público.

En segundo lugar está la historia de Asesinarme, por la cual Jan Thomas Mora recibió una nominación a Dramaturgia Destacada. El monólogo cuenta las extrañas circunstancias del asesinato de su protagonista, interpretado por el nominado como Actor Destacado Mario Sudano. La potente energía del actor y la puesta en escena que aprovecha todo el espacio confunde a un público que no sabe si acompañarlo con risas o en silencio. Aunque la sensación de cercanía con el público parece jugar en contra en algunos momentos, es una propuesta con elementos interesantes como la ambientación de una sala a oscuras y el vestuario destacado de Yovanny Durán, quien recibió una nominación en esta categoría.

Moisés Berroterán también juega con la cercanía hacia el público en Rave, un montaje de su autoría que muestra el viaje de tres drogadictos en una fiesta. Es una propuesta cargada de imágenes que no concretan una historia clara. El texto que pretende confrontar al público se transforma en un delirio cargado de la estética fluorescente propia de las fiestas rave. Los actores Valentina de Abreu, Kevin García y el mismo Berroterán, son capaces de mantener una energía potente durante toda la pieza.

Otra historia que no tiene un ciclo de desarrollo común es Divino Cabaret, dirigida por Marisol Martínez y escrita por Arnoldo Maal, una pieza que habla de la vida y muerte en un espectáculo de magia. El maestro de ceremonias es un Diablo anfitrión interpretado por Gonzalo Guerrero, que interactúa con el público y con el bartender, un ángel caído interpretado por el ilusionista Bismarck Gutiérrez. La estética y el uso de la magia en su espectáculo les otorgó las nominaciones a las categorías Revelación Microteatro Venezuela 2017, Maquillaje, Vestuario, Producción y Selección Musical Destacada.

El Circo de la alegría, dirigida y escrita por José Jesús González, que también salió homenajeado con diversas nominaciones: Diseño Gráfico, Dramaturgia, Iluminación, Vestuario y Producción Destacada; además de las nominaciones como Actriz y Actor Destacados para Iliana Hernández y Gabriel Blanco, respectivamente. Jorge Martínez completa este equipo de intérpretes que se valen del juego actoral en una ambientación circense para hacer al público experimentar emociones que van de la risa al llanto en cuestión de minutos. Una metáfora de la realidad en una pieza gratamente conmovedora.

Pero si de piezas experimentales se trata, Miss Simpatía, dirigida por Vladimir Sánchez, y escrita por Stephanie Cardone y el Colectivo Lily Monster, lleva la delantera en cuanto a propuestas arriesgadas.

Con un complejo monólogo y una puesta escena exigente, Cardone -protagonista- representa elementos de parodia llenos de crítica, inteligentemente disfrazados de comedia. Una opción teatral peculiar que genera opiniones muy diversas dentro del público. La pieza le procuró a Miguel Marsan una nominación por su diseño gráfico, y a Sánchez las nominaciones a las categorías Iluminación, Ambientación Escenográfica y Revelación Microteatro Venezuela 2017, por su impecable Dirección de Arte que destaca notablemente.

Existen otras propuestas experimentales que continúan abriéndose un espacio importante dentro de la cartelera de Microteatro y vale la pena acercarse a verlas. Este fin de semana serán anunciados los ganadores de las nominaciones. Las funciones comienzan a las 6:15 pm de miércoles a sábados, y a las 5:15 pm los domingos. Son 6 funciones cada día. Las entradas pueden adquirirse en los espacios del Urban Cuplé y tienen un costo de 5000 bolívares, además de ofrecer una promoción de 2X1 de miércoles a viernes.

Deja un comentario

Últimas noticias

#CuadernosDeEstudio: El hecho teatral en la llama de una vela.

Ensoñaciones transcriptas por estudiantes de teatro. Por Daniel Dannery En los años que llevo haciendo teatro he descubierto que no hay...

#Crónica: Perdedores Hermosos (IV/IV)

Perdedores Hermosos. Memorias de un viaje a Mérida, en el marco del Festival de Teatro para Mérida. (IV/IV) PUEDES LEER LA PRIMERA...

#Crónica: Perdedores hermosos. (III/IV)

Perdedores hermosos. Memorias de un viaje a Mérida, en el marco del Festival de Teatro para Mérida. (III/IV) PUEDES LEER LA...

“Casas muertas” traslada al pasado para comprender el presente

“La historia nunca se repite. Ocurren hechos similares, pero en contextos distintos. Y la desolación de Casas muertas es,...
- Advertisement -

«Ousía, tributo a la madre tierra» llega a la Asociación Cultural Humbdolt

Ousía, tributo a la madre tierra es un concierto de danza, una propuesta audaz y frenética que invita a...

#Crónica: Perdedores hermosos (II/IV)

Memorias de un viaje a Mérida, en el marco del Festival de Teatro para Mérida. (II/IV) PUEDES LEER LA PRIMERA PARTE...

Lo más leído

10 obras de teatro sobre el amor

“A fuerza de hablar de amor, uno llega a...

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez Calle 26 No. 25 -...

RecomendadoTOP
También te puede interesar