Noticias “Peludas en el cielo” estrenará en el Teatro Baralt...

“Peludas en el cielo” estrenará en el Teatro Baralt de Maracaibo

-

La pieza teatral Peludas en el Cielo del dramaturgo Gustavo Ott, se estrenará este 7 de abril en el Teatro Baralt de Maracaibo.

Se trata de la más reciente producción de la Compañía Nacional de Teatro, agrupación que reunirá sobre el escenario a actrices como Aura Rivas, Francis Rueda, Luis Domingo González y la joven Alexandra Vásquez, todos bajo la dirección de Carlos Arroyo, en una tragicómica sobre la sociedad.

La pieza, ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015, presenta el universo de cuatro personajes que se encuentran en la Comunidad de Piacoa, estado Delta Amacuro, pero que sus anhelos y carencias pueden extrapolarse a cualquier realidad local o universal.

A Piacoa le acecha “La Peluda”, la calamidad, la oscuridad, por esta razón sus pobladores se preparan en sus casas, a que esta plaga que oscurece el día, pase sin dejar mayores males. Esta metáfora construida a partir de un fenómeno natural de la región, le sirve a Gustavo Ott para hablarnos de lo que como sociedad nos caracteriza.

La casa de las Pachecos, es el epicentro de esta historia. Allí nos encontramos con Yesenia -mujer de carácter recio, afectada por un dolor en la pierna, producto de un accidente que le ocasionó, la Peluda en el cielo- y su hija Mariana, quienes se ven obligadas a quedarse dentro de la casa, porque La Peluda está por llegar. Intemporalmente se nos presentan el resto de los personajes: Luis Domingo González Director Cultural de La Alcaldía, doctor, director de teatro, carpintero, astrólogo, entre otros muchos oficios; y Rita, maestra graduada, doctora y de dudoso origen europeo.

La intempestiva noticia de Rita de haberse ganado la lotería, desatará el conflicto de la obra, al generar la ambición y proyectar los más íntimos sueños y caprichos de cada uno de los personajes, así como su verdadero carácter.

Rita, maestra graduada, inconforme con su realidad, con un sentimiento de menosprecio, por su pueblo y gente, y un deseo fantasioso de irse a otro lugar, a su Europa imaginada donde todo es perfecto y bello. Una Mariana, que desea viajar a cualquier lugar del mundo, con la idea de conocer, pero también de evadir.

Yesenia, quien siente claramente que no puede alejarse de sus paisajes, pero que se imagina con un yate, con piernas submarinas y cosas que hablen en inglés.

Y Luis Domingo, atrapado en medio de estas tres mujeres, que también se encuentra con su sueño de montar una transnacional de poesía, traficarla, venderla e invadir el mundo con el sueño utópico de que la poesía puede salvar al mundo.

“Con Peludas en el cielo entendemos que la poesía es un espacio perdurable, que nos acompaña durante toda la vida. ¿por que no venderla? ¿Por que no exportarla? ¿Por que no traficarla? A eso se reduce Piacoa, el mundo y nuestros sueños. Una “Peluda” síntesis de cada uno de nosotros” indica su director Carlos Arroyo.

La producción forma parte del repertorio de montajes que ha llevado a escena en los últimos años la Compañía Nacional de Teatro con el propósito de destacar lo más relevante del talento nacional, con piezas como “Cajita de Arrayanes” (2012), “La Niña Azul” (2013); “Leve” (2014); Bingo (2014); “Volcanes sobre el mapocho” (2015) y “Lo que dejó la tempestad”(2015).

Peludas en el cielo se presentará por únicas dos funciones, este 07 y 08 de abril a las 7:00 pm en el Teatro Baralt de Maracaibo,  Zulia, Venezuela. Entrada Libre.

Posterior al estreno, la pieza realizará temporadas por el Circuito de Teatro de Caracas. Más información www.cnt.gob.ve; y por el Twitter: @CNT_Venezuela.

Con información de prensa CNT

Deja un comentario

Últimas noticias

Educación escénica a distancia: Conoce los desafíos y las experiencias

La pandemia ha llevado a replantear los paradigmas y estrategias en el ámbito de la educación de las artes...

Este año la «Cuarta Pared» de Madrid se lleva el premio Nacional de Teatro

Este año el Premio Nacional de Teatro en España fue otorgado a la sala, escuela y compañía la Cuarta...

El Teatro Real cancela función tras protestas del público por falta de seguridad

Al Teatro Real de España le ha costado poco más de seis meses para reanudar sus actividades. Además del...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana, falleció el pasado 19 de septiembre y la comunidad artística...
- Advertisement -

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia desde la unidad que proyecta cada cuerpo, expectante o actuando....

La obra «Amor de cuarentena» se presenta a través de WhatsApp

El teatro realizado a través de WhatsApp llega por primera vez a Venezuela. Con la pieza "Amor en cuarentena"...

Más de El Teatro

El teatro y la filosofía son una continuidad esencial

"El teatro representa la socialización en su propia historia...

El último adiós al artista venezolano Yanosky Muñoz

Yanosky Muñoz, actor y animador de la televisión venezolana,...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?