Noticias “Peludas en el cielo” estrenará en el Teatro Baralt...

“Peludas en el cielo” estrenará en el Teatro Baralt de Maracaibo

-

La pieza teatral Peludas en el Cielo del dramaturgo Gustavo Ott, se estrenará este 7 de abril en el Teatro Baralt de Maracaibo.

Se trata de la más reciente producción de la Compañía Nacional de Teatro, agrupación que reunirá sobre el escenario a actrices como Aura Rivas, Francis Rueda, Luis Domingo González y la joven Alexandra Vásquez, todos bajo la dirección de Carlos Arroyo, en una tragicómica sobre la sociedad.

La pieza, ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2015, presenta el universo de cuatro personajes que se encuentran en la Comunidad de Piacoa, estado Delta Amacuro, pero que sus anhelos y carencias pueden extrapolarse a cualquier realidad local o universal.

A Piacoa le acecha “La Peluda”, la calamidad, la oscuridad, por esta razón sus pobladores se preparan en sus casas, a que esta plaga que oscurece el día, pase sin dejar mayores males. Esta metáfora construida a partir de un fenómeno natural de la región, le sirve a Gustavo Ott para hablarnos de lo que como sociedad nos caracteriza.

La casa de las Pachecos, es el epicentro de esta historia. Allí nos encontramos con Yesenia -mujer de carácter recio, afectada por un dolor en la pierna, producto de un accidente que le ocasionó, la Peluda en el cielo- y su hija Mariana, quienes se ven obligadas a quedarse dentro de la casa, porque La Peluda está por llegar. Intemporalmente se nos presentan el resto de los personajes: Luis Domingo González Director Cultural de La Alcaldía, doctor, director de teatro, carpintero, astrólogo, entre otros muchos oficios; y Rita, maestra graduada, doctora y de dudoso origen europeo.

La intempestiva noticia de Rita de haberse ganado la lotería, desatará el conflicto de la obra, al generar la ambición y proyectar los más íntimos sueños y caprichos de cada uno de los personajes, así como su verdadero carácter.

Rita, maestra graduada, inconforme con su realidad, con un sentimiento de menosprecio, por su pueblo y gente, y un deseo fantasioso de irse a otro lugar, a su Europa imaginada donde todo es perfecto y bello. Una Mariana, que desea viajar a cualquier lugar del mundo, con la idea de conocer, pero también de evadir.

Yesenia, quien siente claramente que no puede alejarse de sus paisajes, pero que se imagina con un yate, con piernas submarinas y cosas que hablen en inglés.

Y Luis Domingo, atrapado en medio de estas tres mujeres, que también se encuentra con su sueño de montar una transnacional de poesía, traficarla, venderla e invadir el mundo con el sueño utópico de que la poesía puede salvar al mundo.

“Con Peludas en el cielo entendemos que la poesía es un espacio perdurable, que nos acompaña durante toda la vida. ¿por que no venderla? ¿Por que no exportarla? ¿Por que no traficarla? A eso se reduce Piacoa, el mundo y nuestros sueños. Una “Peluda” síntesis de cada uno de nosotros” indica su director Carlos Arroyo.

La producción forma parte del repertorio de montajes que ha llevado a escena en los últimos años la Compañía Nacional de Teatro con el propósito de destacar lo más relevante del talento nacional, con piezas como “Cajita de Arrayanes” (2012), “La Niña Azul” (2013); “Leve” (2014); Bingo (2014); “Volcanes sobre el mapocho” (2015) y “Lo que dejó la tempestad”(2015).

Peludas en el cielo se presentará por únicas dos funciones, este 07 y 08 de abril a las 7:00 pm en el Teatro Baralt de Maracaibo,  Zulia, Venezuela. Entrada Libre.

Posterior al estreno, la pieza realizará temporadas por el Circuito de Teatro de Caracas. Más información www.cnt.gob.ve; y por el Twitter: @CNT_Venezuela.

Con información de prensa CNT

Deja un comentario

Últimas noticias

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas de nueve poetas de todo el mundo durante el mes...

Premio Ricardo López Aranda abre convocatoria internacional de dramaturgia

El Ayuntamiento de Santander, ubicado en Cantabria, España convoca al Premio Ricardo López Aranda 2021 de dramaturgia para autores...

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más reciente producción cinematográfica. Se trata de un cortometraje de 19...

Madrid en Danza toma un mercado de la capital

Madrid en Danza se despliega este jueves 8 de abril, a partir de las 12.00, por el Mercado de...
- Advertisement -

Valeria Pariso: «Vivo en estado de poesía»

Que alguna vez, aunque sea, una sola e inconfundible vez, te sea dada la claridad de dos que al pensarse se sonríen. El poema es de la...

El universo femenino en el teatro griego del siglo V

El siglo V fue la gran época de los poetas trágicos, cuando la ciudad de Atenas vibraba de representaciones...

Más de El Teatro

«Ofelia»: Un cortometraje sobre la depresión en tiempos de migración

El director venezolano Daniel Dannery, estrena Ofelia su más...

El Festival de Princeton ofrece lecturas de nueve poetas de todo el mundo

El Festival de Princeton de este año ofrecerá lecturas...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?