DestacadosPablo Andrade: "Es un buen momento para los artistas...

Pablo Andrade: «Es un buen momento para los artistas hispanos en Nueva York»

-

HB Studio se convirtió en su escuela y su casa. Allí fue becado hasta obtener el título en Fine Arts and Performing Arts, y hoy en día se destaca como uno de sus profesores. Es Pablo Andrade el actor venezolano, que brilla en Nueva York también como profesor y director.

“Dar clases es una de las bendiciones más grandes. He crecido como actor, como director y como ser humano. Ha sido, por supuesto, un reto y una responsabilidad enorme y agradezco al HB Studio por (además de entrenarme como actor, director y maestro) confiar en mí y por permitirnos abrir esta clase en español».

«Se trata de una de las escuelas de actuación más reconocidas y con más historia de Nueva York y el hecho de que ahora tengamos esta clase en español significa mucho para nuestra cultura latina”. 

Desde muy joven empezó su carrera como histrión en Venezuela, luego de formarse con figuras de las tablas como Dimas González, Diana Volpe y Héctor Manrique, entre otros maestros. “Son grandes maestros a los cuales respeto y aprecio mucho. Tengo suerte de haber aprendido tanto de ellos. En Venezuela hay muchísimo talento”, dice.

Andrade ha obtenido diversos premios: el Premio HOLA 2017 como Director Destacado, el Premio ACE 2015 como Mejor Actor–Drama y el Premio HOLA 2014 como Actor Destacado. En 2017, la pieza Seis escrita por el dramaturgo Federico Roca, engordó su lista de galardones. Andrade fue reconocido con cinco premios Fuerza Awards que se otorgan en el Festival FuerzaFEST, que sirve de homenaje a la comunidad LGTBQ en Nueva York, por Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia y Mejor Producción.

«La pieza llega a mí cuando empezaba a dar clases en el HB Studio y comencé a leer e investigar distintas obras latinoamericanas para trabajar con mis estudiantes. Una colega del departamento de literatura hispana de la Universidad de Oregon me envió algunas obras y entre ellas Seis: todos somos culpables de Federico Roca».

«Inmediatamente me conecté con el tema, es una obra que Federico desarrolló con su grupo de teatro en respuesta a una serie de asesinatos a mujeres transexuales en Uruguay entre los años 2012-2013. Solo leerla fue una experiencia maravillosa, definitivamente tuve una conexión emocional con el texto. Nos conmovió mucho la respuesta emotiva del público y nos honran esos reconocimientos», cuenta en su mejor faceta de director.

Futuros proyectos 

Seis abrirá una nueva temporada Off Broadway en abril. Además, la compañía de teatro Corezon, fundada por Andrade y su pareja Yessi Hernández, presentará la pieza en Orlando en febrero. Otras fechas están por confirmar. 

Entre otras cosas, Andrade estará remontando la obra Too close, que llevará a Washington DC y a Nueva York, y seguirá dirigiendo obras de la pluma de Federico Roca.

Como actor no se detiene. Actualmente se encuentra grabando un piloto de TV y con propuestas de varios cortometrajes.

Con orgullo asevera que el talento latino ha tenido un crecimiento en Nueva York «como nunca antes». 

«Están establecidas compañías de mucha calidad como Repertorio Español, Pregones, Teatro Círculo, SEA, por nombrar unas pocas. Pero además hay muchas pequeñas compañías haciendo un gran trabajo y creciendo como LaMicro, Teatro 220 y humildemente nuestra querida Corezon. Esto sin mencionar que cada vez se hace más cine y TV en español. Es un buen momento para los artistas hispanos en la ciudad», expresa.

 

Fotos: Archivo

Deja un comentario

Últimas noticias

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Más de El Teatro

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada...

RecomendadoTOP
También te puede interesar