DestacadosÓpera XXI entregó los galardones españoles de la lírica...

Ópera XXI entregó los galardones españoles de la lírica en el Teatro de la Zarzuela

-

Ópera XXI entregó los galardones españoles de la lírica en una gala presencial en el Teatro de la Zarzuela. Este evento se convierte en un canto a la esperanza y en un homenaje a los artistas y profesionales del sector, el único en el mundo que mantuvo su actividad durante la pasada temporada.

Los cantantes Carlos Álvarez y Xabier Anduaga; los directores de escena Emilio Sagi y Robert Carsen, el director de orquesta Riccardo Frizza, el Proyecto Artístico y Educativo Zarza del Teatro de la Zarzuela o la producción Turandot dirigida por Franc Aleu en el Gran Teatre del Liceu fueron premiados en una emotiva ceremonia que pudo verse en directo a través de la webwww.operaxxi.com y de las plataformas online My Opera Player, Opera Vision, de Ópera Europa; el canal ARTE.TV y los sitios web de los 27 teatros y temporadas que forman parte de la asociación.



La plataforma My Ópera Player, además, fue premiada como Mejor Iniciativa de Difusión durante el confinamiento junto al Festival Peralada LiveStream.

Destacados artistas y reconcimientos

La gala contó con la actuación de destacados artistas de la escena lírica de España, como Sabina Puértolas, Ismael Jordi, Carlos Chausson (que recibió una Mención Especial dentro del apartado Mejor Cantante), Marina Monzó o Enrique Viana, que aportó el toque de humor a la ceremonia.

“Dijimos que volveríamos a pisar los escenarios presencialmente y hoy esa voluntad se hace realidad”. Así arrancó su intervención el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, este sábado 11 de septiembre, cuando todos los teatros, temporadas y festivales líricos españoles se hicieron uno en el escenario del Teatro de la Zarzuela

“Gracias por contribuir a que seamos un referente internacional del talento, creación y gestión. Sois nuestro estandarte y ponéis en valor el esfuerzo colectivo que hicimos en la temporada más difícil”. “Queda mucho camino por recorrer, y lo emprenderemos juntos afianzando nuestro valor social y superando nuestras vulnerabilidades”, remarcó en su intervención el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà.

Ópera XXI entregó los galardones españoles de la lírica en el Teatro de la Zarzuela

Premio Honorífico de Ópera XXI

Uno de los galardones más especiales de la noche, el Premio Honorífico a toda una carrera, recayó en el director de escena y gestor cultural Emilio Sagi. Recientemente cumplió cuarenta años de carrera y recibió una enorme ovación del público. Recibió el galardón de manos de la directora del INAEM, Amaya de Miguel.

“Quiero compartir este premio con la mayoría de personas con las que he trabajado, porque lo he hecho con casi todos los profesionales de la ópera y la zarzuela. Personas que me ayudaron tanto, algunas que ya no están, como Montserrat Caballé. Y que siempre lo hicieron con una sonrisa y siempre respetando mi idea de la dramaturgia. También a los equipos técnicos y artísticos que me ayudaron a hacer esas obras por las que hoy me premian».

«Quiero tener una especial mención para el público, que nos demostró que a pesar de que los teatros estaban cerrados nos seguían online, con el aforo restringido, llenaron ese aforo, y que seguirán llenando los teatros cuando se abran al completo”, manifestó Sagi.

Esperadas actuaciones

También hubo tiempo para las grandes y esperadas actuaciones,. Tales como las del tenor Ismael Jordi (“Tombe degli avi miei… fra poco a me ricovero”, Lucia di Lammermoor, -Donizetti-), las sopranos Sabina Puértolas (“Caro nome”, Rigoletto, -Verdi-) y Marina Monzó (“Ah!, donate il caro sposo”, Il signor Bruschino, -Rossini-), y el bajo barítono Carlos Chausson. Este último recibió una Mención Especial dentro del apartado Mejor Cantante, (“Quando fui giovinetto”, Il burbero di buon cuore, -V. Martín i Soler-).

El momento más simpático de la noche llegó a cargo de la profesora Doña Lugarda Perea, Enrique Viana. ella entonó “Flor de té” de Juan Martínez Abades. Todos ellos acompañados al piano por Rubén Fernández Aguirre.

Carlos Chausson pidió más apoyo a las instituciones y autoridades. “Más apoyo a la cultura y a las artes, valores que nos definen como pueblo y sociedad”, dijo.



Esta gala fue el primer encuentro presencial de los principales representantes del sector lírico nacional desde marzo de 2019. En aquel momento se celebró la segunda edición de forma online a consecuencia de la pandemia.

El jurado de esta edición, que se reunió en el Teatro Real de Madrid el pasado 10 de mayo de 2021, está formado por personas de reconocido prestigio y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual. Lo integraron los críticos y periodistas especializados, Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez y Jesús Ruiz Mantilla. Además de Richard Martet, Fernando Sans-Rivière, Eva Sandoval y Victoria Stapells. También Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA).

Asimismo, estuvieron presentes en las deliberaciones el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, el secretario de la asociación, José Monforte, y la coordinadora de los premios, Nieves Pascual.

Con información de prensa

Si te gustó esta nota, te recomendamos leer:

Óperas del Teatro Real en América Latina con acceso gratuito

Deja un comentario

Últimas noticias

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita la investigación subversiva, a través de la búsqueda estética entrelazada...

Podcast de teatro para escuchar en Spotify

El teatro no solo se lee y se ve, también se oye. Prueba de ello son los varios (aunque...

Festival Dantzaldia vuelve en su segunda edición con piezas llenas de poesía y feminidad

Este año vuelve el Festival Dantzaldia en su segunda edición, organizado por la sala La Fundición de Bilbao. La sala...

«Cruzando Fronteras 2021» convoca al talento venezolano a través de la dramaturgia

Grupo de Teatro Jóvenes Actores para Caracas (JACCS Producciones) y Jóvenes Actores de Vargas (JAVar) convocan al Primer concurso...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Abierta la convocatoria del Premio Lope de Vega de Teatro 2021

El Área de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, España, ha abierto la convocatoria del Premio Lope de Vega...

Ópera XXI entregó los galardones españoles de la lírica en el Teatro de la Zarzuela

Ópera XXI entregó los galardones españoles de la lírica en una gala presencial en el Teatro de la Zarzuela....

Más de El Teatro

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita...

Festival Dantzaldia vuelve en su segunda edición con piezas llenas de poesía y feminidad

Este año vuelve el Festival Dantzaldia en su segunda edición,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!