NoticiasPeregrina, un viaje femenino de sanación

Peregrina, un viaje femenino de sanación

-

De no haber sido por el escultórico cuerpo de Friné, la belleza femenina y el saber hacer propio de la mujer, fueran ideas que para la antigua Grecia no hubiesen tenido ningún sentido. Entonces, el desarrollo más sensible como uno de los pilares de la civilización antigua no hubiese sido el que se conoce hasta ahora y la existencia de ellas aún, tal vez, continuara desplazado hacia los rincones del hogar, donde la comida y las agujas de coser siguieran siendo parte de las actividades habituales de un género que siempre tuvo obstáculos para hallar su propio espacio.

Sin embargo, desde la herencia de la poetisa Safo de Lesbos, hasta la prosa moderna de Virginia Woolf, sin olvidar los postulados revolucionarios de Simone de Beauvoir, “el segundo sexo” ha buscado hacer su “habitación propia” en una civilización que parece estar orientada a hombres gracias a los principios pos-medievales de religiones obsoletas, y como si el azar del destino se lo hubiese designado, ha encontrado en las expresiones artísticas un pequeño lugar de refugio en donde pretende descansar del arduo peregrinaje que representa ser mujer.

Y es precisamente este camino rocoso el que sirve de argumento para que la obra teatral Peregrina encuentre en su prosa poética y en la multi-sensorialidad de su composición un canto al arte de ser ella. Como si estuviera inspirada en el Canto a mí mismo de Walt Whitmann, la pieza que cuenta con la protagonización, dramaturgia y dispositivo escénico de Claudia Quiroga lleva a un imaginario altar todas las formas que en un principio, esbozan la feminidad como pieza fundamental de la creación.

Así, en una actualidad dominada por movimientos sociopolíticos como el Me Too, la obra teatral halla a través de la experimentación de los cinco sentidos, una manera de demostrarle al espectador que existen ciertos aspectos de la vida que le pertenecen solo a ella.

De esta manera, el delicado olor a incienso que se percibe al entrar a la sala y que después se mezcla con el golpeteo de un gong, las ondas relajantes de un cuenco, los pasos de la antigua danza japonesa de posguerra conocida como Butoh y el sepia de los infantes en imágenes que adornan la escenografía, se combinan para crear una armoniosa sintonía que pavimenta el camino narrativo hacia edades, cargas hereditarias, miedos, pasiones y hasta desacatos, que se complementan con la involucración final del público que, al sobre el escenario puede llegar a descubrir que al final de la historia, la realidad de ella, también es la suya propia.

El espectáculo se presenta en su temporada 2019 en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de la ciudad de Buenos Aires, los sábados de marzo y abril a las 10:00 pm. y también cuenta con la participación de Gabriela Bianco, Julieta Ledesma y Lula Snieg.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Últimas noticias

«La vida me sabe a Shakespeare»: Los clásicos del dramaturgo inglés en clave de clown

La vida me sabe a Shakespeare es la pieza que está dirigiendo la directora venezolana Marisol Martínez y que actualmente...

El exitoso musical «La llamada» se presenta en Caracas

El musical La llamada llega a Venezuela después de presentarse en España y otras ciudades del mundo con total...

«El bramido de Düsseldorf»: Confronta al espectador entre la verdad real y la ficcionada

El grupo teatral venezolano Deus Ex Machina vuelve a la escena teatral caraqueña con la pieza El bramido de...

«Aladino revisitado» : Una tragicomedia que nos envuelve en la magia de la esperanza

La rota teatro estrena la obra Aladino revisitado en el Centro de Creación Artística TET de Caracas, escrita y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Gabriela Lucatelli: «La poesía es lo más cercano que existe a hablar con el alma»

¿Para qué necesito tanta armadura, si lo que duele viene por dentro? Con este poema de Gabriela Lucatelli damos inicio...

Casa E Borrero reabre sus puertas en Bogotá

Casa E, escenario cultural de Bogotá reabre sus puertas, así lo anunció Alejandra Borrero, fundadora del espacio. El teatro...

Más de El Teatro

El exitoso musical «La llamada» se presenta en Caracas

El musical La llamada llega a Venezuela después de...

Gabriela Lucatelli: «La poesía es lo más cercano que existe a hablar con el alma»

¿Para qué necesito tanta armadura, si lo que duele...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!