Destacados El extranjero: Palabras clave, microreseñas para Microteatro

El extranjero: Palabras clave, microreseñas para Microteatro

-

Lo siguiente es una exposición de pensamientos, surgidos luego de ver seis propuestas de la reciente temporada de microteatro, que ofrece una cartelera de treinta opciones.

Las <<palabras clave>> son las primeras impresiones escritas, a pulso alzado, luego de ver los trabajos. Funcionan como guías para englobar el imaginario temático o formal de cada propuesta.

Cápsulas informativas, (a veces mal-intencionadas) pero siempre honestas.

Las seis obras fueron vistas un seis de enero de dos mil dieciocho. Día de reyes. La ciudad tranquila y callada. Día despejado y soleado.

Luego de un café cargado, en el siguiente orden:

La Palera y La Ramera

Dirige y escribe Morris Merentes. Actúan, Andrea Pedrón y Varinia Arraiz.

PALABRAS CLAVE: Sincretismo. Buena Dupla (Andrea/Varinia). Falta de Riesgo en la puesta.

RESUMEN: Dos santeras, hermanas, discuten el día entre “trabajos” e insultos. Se aman y se odian, o al revés. Aunque parecieran ser una estafa, a veces se revela el poder de ambas, y se corre el velo del mundo espiritual. -Un poco la maldición de quien puede ver el futuro, pero no es creído-. Juego actoral para sus protagonistas, que prosiguen con la dupla ya vista en el anterior trabajo (macro) del equipo: <<Sororidad>>. Comedia religiosa, en días de santería caraqueña, ahora todos montan un trabajo, o se dejan montar, herencia cubana en revolución.

Recomendada para turistas del cementerio, santa teresa y quinta crespo.

Balbi

Dirige, Jennifer Morales. Escribe Yanosky Muñoz. Actúa, Adriana Bustamante.

PALABRAS CLAVE: Malhablada. Borracha. Marginal.

RESUMEN: Una mujer fea es llamada “Barbie” en honor a la muñeca Mattel™. La ironía de la cuestión es la conciencia de la ironía, en sí misma. Retrato de una “Barbie” de barrio, como un “Batman Pérez” de playa, o una “Mujer Maravilla González” del Vigía. La catira falsa luce llena de resentimiento, fracaso y angustia de futuro. Es acompañada de dos “Ken” endógenos, que plastifican el lugar a través de su pectorales y sus sonrisas impostadas.

Recomendada para fanáticos de la Mattel™, taxistas de moral baja y gente de codo ligero.

Sextape

Dirige, Raquel Zapata. Escribe Vladimir Vera. Actúan, Francisco Aguana, Laura Gardié y Aitor Aguirre.

PALABRAS CLAVE: Oscura. Joven. Fetichista. Sin final.

RESUMEN: Un hacker obliga a la hermana de su secuestrada a tener sexo a cambio de la liberación. Fantasía para hombres con exceso de tiempo. Juego sexual, enmarcado en ambiente “computista”. Posible traslación del imaginario pornográfico de la red, al hecho real. La pareja de actores hace el juego de roles, creíble. Su final es decepcionante.

Recomendada para masturbadores precoces, jugadores profesionales del <<age of empires>>, y entusiastas del coitus interruptus.

Dirige, Patricia Ramírez. Escritura colectiva. Actúan, Karla Fernández y Aquiles Aldazoro.

Ay amor

PALABRAS CLAVE: Divertida. Clown. Afrancesada. Fresca. Lindo decorado.

RESUMEN: Payaso y payasa coinciden en un banco de plaza. El payaso desenamorado con el corazón roto. La payasa, coqueta e inocente en búsqueda de amor. A través de la dinámica, payaso y payasa llegan hasta la rutina del matrimonio, luego lo demás es historia vivida (y todo, por compartir un globo). Todo resulta como un cuento, donde el romance, el sexo y la rutina se narran a través de las acciones de lo cotidiano; al ritmo de baladas francesas, y mucha buena vibra.

Recomendada para enamoradizos, comprometidos y pasantes de lunas de miel.

Lub-Dub

PALABRAS CLAVE: Política. Melodramática. Buena dirección, ritmo y dinámica.

Dirige, Daniel Alfonso Rojas. Actúan, Jeizer Ruiz y Patricia Parra.

RESUMEN: Contexto turbio, alegoría arropada por el “amor en tiempos de cólera”. Dub, es una luchadora patriota que conoce a Lub en el campo de batalla (alguna avenida o autopista caraqueña). Luego de diversos avatares, terminan juntos y enamorados, en plena crisis hospitalaria, económica y social. Lub y Dub, relatan su encuentro, y el background familiar de cada uno. Dub, tiene una falla de corazón, y Lub quiere hacer todo lo posible por ayudarla. Texto sobrecargado de imaginario dramático para sus escasos 15 minutos, bien resuelto en su dinámica de puesta, que nunca cede el ritmo, y se mantiene en constante movimiento.

Recomendada para consumidores de memes patrióticos, adictos a las cadenas positivistas del whatsaap, y comentaristas de foros (nacionalistas).

Hasta Arriba

Dirige, Pedro Borgo. Actúa, Pedro Borgo.

PALABRAS CLAVE: Comedia sin gracia. Efectista. Sin conflicto.

RESUMEN: Un pícaro “muere” y va a parar a la recepción del cielo. Ahí tiene una conversación con la voz de la recepcionista, que intenta indicarle cuales son los pasos a seguir para que se abran las puertas del paraíso. El angelito en cuestión, agradece haber muerto, pero no su aburrido destino de pasar la eternidad descansando. La contrariedad del personaje radica en que viene de Caracas, y mejor estar muerto, que “seguir en ese infierno”. A través de esa motivación, toda la malcriadez se ve envuelta en un bucle sin aparente final, de dimes y diretes.

Recomendada para políticos de ética flexible, lectores en salas de espera, y rebeldes sin causa.

Deja un comentario

Últimas noticias

La venezolana Yessi Hernández lidera las nominaciones de los Premios ATI

Los premios ATI (Artistas de Teatro Independiente) han reconocido el trabajo de la actriz venezolana Yessi Hernández nominándola en...

Cinco obras en Caracas: Panorama escénico del primer semestre de 2021

Cinco obras en Caracas: Panorama escénico del primer semestre de 2021 La oferta atractiva caraqueña en el escueto panorama teatral...

Murió el actor y dramaturgo venezolano José Antonio Barrios

El actor y dramaturgo venezolano José Antonio Barrios falleció en Caracas el pasado domingo. En meses anteriores Barrios había compartido...

Los Galpones y Criaturas se unen para donar libros a los niños de Unos Venezolanos

El Centro de Arte Los Galpones y Criaturas Producciones, productora con 9 años de experiencia en teatro para niños,...
- Advertisement -

[ESPECIAL DANTE] Divina Comedia: un viaje a través de sus personajes

Uno de los pilares fundamentales de la Comedia son sus personajes. Esa amplia e incalculable gama de figuras que...

Los Premios Max de las Artes Escénicas ya tienen finalistas en su edición XXIV

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer los finalistas de las...

Más de El Teatro

Los Galpones y Criaturas se unen para donar libros a los niños de Unos Venezolanos

El Centro de Arte Los Galpones y Criaturas Producciones,...

[ESPECIAL DANTE] Divina Comedia: un viaje a través de sus personajes

Uno de los pilares fundamentales de la Comedia son...
- Advertisement -

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Tienes un Ad Blocker!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad, por favor desactiva tu Ad Blocker y refresca la página.