PoéticaMariela Cordero: “La poesía es la sed que no...

Mariela Cordero: “La poesía es la sed que no cesa»

-

Víctima

Blandes tu debilidad obscena
exhibes
tu más sagrada fragilidad
llamas en vetustas puertas condenadas
y te arrodillas en la intemperie
únicamente
aspiras gozar la definitiva e íntima
desgarradura:
amar.

Mariela Cordero

 

Para la poeta venezolana Mariela Cordero el encuentro con la palabra y la poesía fue a muy temprana edad. Recuerda que desde que aprendió a leer devoraba con avidez cualquier libro que encontraba en su casa.

Relata que cuando tenía 6 años de edad su papá tenía guardados en la parte superior de un armario unos libros bastante viejos, de aritmética, composición y gramática. Los cuales conservaba guardados, pues tenían un valor especial para él. Pero en su osadía quiso leerlos. “Así que me subí a una silla con unas almohadas encima para alcanzarlos. Entre el vértigo y la euforia comencé a hojear el libro de gramática y encontré los versos de Gutierre de Cetina:

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?»

Después de leer este madrigal, temblando de pies a cabeza y a punto de caerse. Supo que la poesía la acompañaría por mucho tiempo.

«Uno de los poetas venezolanos a los que siempre vuelvo es Juan Sánchez Peláez«

Ejercicio poético

Cordero manifiesta que antes de escribir, primero fue una lectora de poesía y también de narrativa. A los 15 años comenzó a escribir cosas un poco inconexas, eran imágenes que se iban transformando en palabras. No se atrevía a pensar que eran poemas. Pero los conservaba y luego quiso darles un poco de orden. “Allí surgieron los primeros esbozos de poemas. Fue un proceso de maduración lento y lleno de incertidumbre. También fue una etapa oculta e íntima”, apunta.

El paso a la publicación

Comenta que no fue fácil publicar. Envió su primer manuscrito a varias editoriales, en algunos casos no recibió respuestas, en otros le planteaban posibilidades de edición que no le parecían justas. “Así que por un tiempo engaveté mi primer poemario. Luego conocí el trabajo de Inés Muñoz Aguirre y Editorial Public-Arte en Caracas y les envié un correo electrónico. Tras varias conversaciones, finalmente pude publicar mi primer poemario El cuerpo de la duda en Octubre (2013)”, enfatiza.

Mariela es una apasionada lectora, le gusta leer poesía. Además tiene un blog donde publica los poemas que le gustan. Disfruta leyendo los poemas de Emily Dickinson, Paul Celan, Yves Bonnefoy, Paul Eluard, Kavafis, Giorgos Seferis, Rainer Maria Rilke, Novalis, Holderlin,Guido Gozzano,Gottfriend Benn, Anna Ajmátova, Osip Mandelstan, entre muchos otros.

«En Venezuela hay grandes poetas y una nueva generación con voces muy ricas».

Confiesa que debido al contexto actual que se vive por la pandemia, las primeras semanas de confinamiento fueron de inactividad casi total para ella en cuanto a la escritura. Siguió con las traducciones de poesía, pero no podía escribir nada, hasta leer le resultaba extraño.
Luego fue invitada por Graciela Bonnet y Les Quintero a participar en la antología Pasajeras, donde varias escritoras reflexionan en torno al confinamiento. Dicha antología se puede descargar en forma gratuita.

«Esta invitación me permitió reencontrarme con la escritura y luego poco a poco comencé a escribir, traducir y A leer «

Se siento muy honrada de que mis textos estén ahí junto a los maravillosos poemas, crónicas, diarios y fotografías de escritoras tan talentosas.

Publicaciones

Su poemario El cuerpo de la duda se puede encontrar en papel comunicándose con la Editorial Publicarte, también se puede encontrar en algunas librerías de Caracas.
Su más reciente poemario Transfigurar es un país que amas fue publicado por la Editorial Dos Islas (Miami, Estados Unidos) y se puede encontrar en Amazon.

Conociendo más de Mariela Cordero

Mariela Cordero (Venezuela, 1985). Abogado, poeta, escritora y artista visual. Tercer Premio de Poesía Alejandra Pizarnik Argentina (2014). Primer Premio en el II Concurso Iberoamericano de Poesía Euler Granda, Ecuador (2015). Segundo Premio de Poesía Concorso Letterario Internazionale Bilingüe Tracceperlameta Edizioni, Italia (2015) Premio Micropoemas en castellano del III concurso Transpalabrarte 2015, España. Primer Lugar en Concurso Internacional de Poesía #AniversarioPoetasHispanos mención calidad literaria, España 2016. Tercer Premio de Poesía Concorso Letterario Internazionale Bilingüe Tracceperlameta Edizioni, Italia (2017). Colabora con varios medios digitales, entre ellos con Liberoamérica.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”,  esta frase de Martin Luther...

Llega a Buenos Aires «Kassandra» interpretada por la actriz venezolana Sara Valero Zelwer

La pieza teatral Kassandra escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que nos presenta a la mítica heroína troyana...

Velocidad mínima: La dramaturgia de Paco Bezerra en una antología

Si hay que hablar con la verdad, empecemos por decir que no llegan muchas antologías de teatro a esta...

«El Barbero de Sevilla» llega al Teatro Libre de Bogotá en animación 3D

La famosa ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini vuelve a escena a través de la  compañía Ópera...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Badarán Que Hablar abre convocatoria hasta el 29 de mayo

Las compañías de teatro españolas tienen hasta el domingo 29 de mayo para presentar sus propuestas para participar en...

Convocatoria para bailarines en Madrid: Certamen SOLO IMPROVISA

La sala de teatro madrileña Cuarta Pared convoca la segunda edición del Certamen de Improvisación SOLO IMPROVISA dirigido a...

Más de El Teatro

Kinky Boots: El musical imprescindible sobre la liberación y la justicia

Hay que agradecer inmensamente cuando un musical está bien...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar