España Madferia: Excalibur y otras historias de animales muertos

Madferia: Excalibur y otras historias de animales muertos

-

Durante la XVI Feria de Artes Escénicas de Madrid, Madferia, que tuvo lugar en Las Naves del antiguo Matadero de Madrid, se dieron cita compañías y programadores que resaltaron la denuncia feminista, animales sacrificados, y otros dilemas políticos y sociales sobre la sociedad actual. A continuación la segunda parte de las impresiones de dos de las piezas más importantes, que recojo en el marco de este evento.

Excalibur y otras historias de animales muertos

La compañía teatral Hermanas Picohueso hacen un increíble trabajo creativo. En Excalibur y otras historias de animales muertos, recrean el ambiente de un set de televisión en vivo, con su correspondiente jaleo. 

El trabajo de dirección artística de Diego Ingold y Lluki Portas es bueno, porque no se nota. Como quien realmente asiste a un disparatado set de televisión, la pieza es divertida al punto de robarte alguna carcajada. 

Esta compañía catalana apuesta por lo disonante – sirva el término para hacer mención de honor a las voces en off de los actores-. Se trata de provocar echando mano de lo feo para denunciar estructuras de poder. Una forma de rebeldía muy frecuentada -casi abusada- pero legítima y que en el caso de esta obra da gusto ver,  porque está muy bien lograda. 

Quienes participan en este programa de entrevistas, el “Ornitorrincón”, son víctimas animales, sacrificadas en nombre de cuestionables objetivos humanos:  avances tecnológicos, protección, frivolidades e inconsistencias varias.

Actitudes humanas que pervierten al animal

La oveja Dolly, dueña y presentadora del programa, junto a su principal colaboradora, la perra Laika, conducen los reportajes de la edición entre riñas, competitividad dañina, risas, abusos y malos tratos. Al concluir el programa, se publicita un juego que implica el enriquecimiento de algunos pocos gracias a crisis y tragedias. 

Problemas de los que se habla mucho últimamente, una manera lúdica e interesante de hacer crítica y abordar intereses de la opinión pública.

Lo diferente capta tu atención, aunque la rebeldía y las ganas de hacer crítica con risas e ironías podrían ir aún más lejos. Pienso, por ejemplo, en preguntas que quedan sin explorar… ¿podríamos hablar del maltrato animal previo al establecimiento de las estructuras de poder del mercado -muy cuestionables, por supuesto- a las que la pieza atribuye los maltratos?

Y si las estructuras de poder son el problema, ¿no se tornarán todas nuestras iniciativas en estructuras de poder que incurrirán en desmanes parecidos? ¿qué nos hace pensar lo contrario? ¿hay posibilidad de un giro orwelliano detrás de una obra como esta?  

A pesar de todo esto, la pieza moviliza al tiempo que divierte y genera inquietudes. Una buena señal.  

Si algo caracteriza al teatro más seductor, es que a veces incomoda

Eventos como el Madferia son fundamentales para el sector, sobretodo si tenemos en cuenta la situación económica que atraviesa.  Desde El Teatro apoyamos y celebramos la promoción del gremio en este tipo de eventos públicos. Por otra parte, entusiasma que los creadores en España tengan la libertad de trabajar sobre asuntos de interés general, una libertad que debe conservarse y mantenerse.   

Preocupa, sin embargo, que al abordaje de estos temas resulte tan conveniente para parcialidades y discursos oficiales en concreto. Las instituciones públicas – me refiero a la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid y a la  COFAE (Coordinadora de Ferias y Artes Escénicas del Estado español) – promueve con autenticidad el libre intercambio de ideas en el marco de iniciativas como la Madferia.  

Lo conveniente sería que el abordaje teatral suba el nivel de la discusión pública, empobrecida por los eslóganes, los lugares comunes y la corrección política. De lo contrario, se corre el riesgo de convertir el teatro en otro espacio  al que se acude a reafirmar prejuicios.

 

Deja un comentario

Últimas noticias

Gerardo Malla, grande del teatro español

El actor y director de teatro Gerardo Malla, padre del músico y actor Coque Malla, ha muerto a los...

Posponen los premios de teatro María Casares

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) pospone la convocatoria de los premios de teatro María Casares,...

Te la cuento yo: Historias de Artigas transformadas en obras de teatro

Una sesión terapéutica de psicodrama sirvió para que habitantes de la comunidad de Artigas, en Caracas, Venezuela, hablaran sobre sus...

Abierto el plazo: Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo mantiene su calendario

La Feria de Teatro de Castilla y León, en España, sigue con su calendario habitual. Hasta el próximo 7...
- Advertisement -

Convocatoria artística 2021 abierta: Fira Mediterrània de Manresa

Hasta este miércoles 27 de enero permanecerá abierta la convocatoria para participar en la 24 Fira Mediterrània de Manresa,...

Convocatorias abiertas para comenzar el año con buen teatro

A pesar de que el último año ha estado marcado especialmente por la expansión del coronavirus en el mundo,...

Más de El Teatro

Te la cuento yo: Historias de Artigas transformadas en obras de teatro

Una sesión terapéutica de psicodrama sirvió para que habitantes...

RecomendadoTOP
También te puede interesar

cursos de arte cine teatro cultura escritura

¡Descubre nuestros cursos de arte y cultura!

¡Oh, no! ¡Tienes un AdBlock!

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el correcto funcionamiento de esta página. El Teatro es un portal sin fines de lucro y funciona únicamente gracias a las Ads de esta web. 

Si quieres seguir disfrutando de esta comunidad por favor desactívalo.

¿Quieres recibir nuestra Newsletter?
mersin eskort - Dumanbet -
Betpark
- Kalebet