Destacados"Los Miserables" en Caracas a la altura de los...

“Los Miserables” en Caracas a la altura de los estándares internacionales

-

El musical Los miserables este año cumple 43 años presentándose en el mundo. Basado en la novela homónima de Víctor Hugo, publicada en 1862, vuelve a presentarse en Caracas por segunda vez.

Una oportunidad de disfrutar un montaje en todo su esplendor en el Teatro Teresa Carreño a partir del 30 de marzo hasta el 09 de abril. Con la dirección de Mariano Detry y la producción general de Claudia Salazar Gómez, Class Producciones.

Un musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg letras de Herbert Kretzmer, traducción al español de Albert Mas-Griera. Debutó en español en España, en el Nuevo Apolo, en 1993.

 Las cifras hablan: 70 millones de espectadores lo han visto en todo el mundo.

¿Qué hace que Los Miserables cause furor una y otra vez durante 43 años por el mundo?

Es un musical completo donde se canta desde el comienzo hasta el final sin recitar. Y una historia que muestra a una sociedad en descomposición a todo nivel: político, social, económico, ético, moral, sueños rotos, pasión y sacrificio, pero que en los túneles de una inmensa prosa alberga justicia, amor, esperanza, y sueños.

Una historia de los invisibles, los olvidados en la Francia post napoleónica, es más que una historia de amor, más que la redención de un hombre. Un extraordinario y brillante retrato de la época de Víctor Hugo. Un relato de hombres y mujeres que luchan juntos por valores e ideales en común. Un hecho atemporal que nos habla del despertar por la libertad una y otra vez.

Si bien el drama y la tragedia están en gran parte de la puesta, la comedia entra como una bocana de aire fresco y de una manera espléndida con la escena del “amo del mesón” (Master of the house).

Se ha presentado en más de 40 países y ha ganado más de doce premios Tony.

Además, con una musicalidad extraordinaria, con temas que erizan la piel una y otra vez como Otro día se va (At the end of the day), La canción del pueblo (Do you hear the people sing) y Soñé una vida (I dreamed a dream).

En Venezuela

En el montaje en Venezuela estos temas son ejecutados de una manera sublime y con una precisión por  la Orquesta Sinfónica Ayacucho bajo la dirección de Elisa Vegas.

Otro de los elementos que se hace inolvidable el montaje es la puesta escénica, que apostó por lo vistoso, con una enorme barricada móvil, uno de los momentos más recordados. Por otro lado, es un viaje por los pueblos de campiña como Digne a Montreuil-Sur-Mer y los callejones de París que junto al diseño de luces realizado por Rachel Mccutcheon y el vestuario por Raquel Ríos son el ensamble perfecto para trasladarse a la Francia del siglo XIX.

Levantando La Barricada. Foto: Hiram Vergani / Cinco8.com
Levantando La Barricada. Foto: Hiram Vergani / Cinco8.com

En cuanto al elenco ni una objeción, excelente la elección la de Beto Baralt para Jean Valjean: no solo actúa bien, sino que tiene una potente voz. Un hombre fuerte y honrado que trata de rehacer su vida después de dos décadas de injusta prisión.

Un héroe muy humano y trágico que renace de la miseria con una nueva identidad. Con un pasado que lo persigue sin descanso en la piel del despiadado Javert, interpretado por Gaspar Colón Moleiro, quien está igualmente redondo en la interpretación del policía, y con una potencia en sus dos canciones en solitario que te deja a flor de piel.

A la izquierda, el maestro Gaspar Colón como el temible Javert, y Humberto Baralt como Jean ValjeanFoto: Hiram Vergani / Cinco8.com
A la izquierda, el maestro Gaspar Colón como el temible Javert, y Humberto Baralt como Jean Valjean Foto: Hiram Vergani / Cinco8.com

es el segundo espectáculo de mayor permanencia en cartel en el mundo.

Las voces de Gabby Brett (la malograda Fantine), Alba Paola (la picara enamorada Eponine), Orianna Rizza (la joven Cosette), José David Heredia (el idealista Marius) y Daniel Albornoz (se reinventa como el líder revolucionario Enjolras) están igualmente a la altura en un reparto compactado y en total sincronía que se completa con el dúo cómico del inmoral matrimonio Thenardier, papeles golosos que no desaprovechan Alejandro Míguez y Rose Ordoñez.

¿Por qué ir a ver Los Miserables?

Estamos ante un enorme musical, una joya comparada con la media del género. También es importante que las nuevas generaciones conozcan otra manera de hacer musicales. Es un honor que los venezolanos podamos ver esta obra maestra del teatro musical.

Esto no es cualquier montaje, es una producción costosa, milimétrica, donde nada, absolutamente nada, puede estar mal. No cualquier país del mundo puede tener en sus escenarios un espectáculo de esta índole, porque los requerimientos en materia de calidad son altísimos.

Si Venezuela tiene Los Miserables hoy es porque está a la par de los estándares de países como Francia, Inglaterra, México. Tan bueno o más que lo que están viendo los espectadores de las más exigentes capitales teatrales del mundo.

Los Miserables en el Teatro Teresa Carreño a partir del 30 de marzo hasta el 09 de abril. Entradas aquí.

Suscríbete a nuestra Newsletter

4 COMENTARIOS

  1. Corrección:
    En este musical si hay “Recitativos” partes habladas con guías de tonalidad o notas de acompañamiento.

    Mi crítica:
    En la apreciación musical, la dirección orquestal estuvo distorsionada en varios momentos, pasajes de cuerda empasteladas, metales sobre exagerados, rubattos que no existen en la parte original y un descontrol en el tempo donde varios principales tuvieron que correr para alcanzar a la orquesta.
    La funciones de pre-estreno y estreno estuvo llena de varios errores técnicos y varios problemas de afinación en los roles principales.
    Esta versión tiene varios efectos especiales que son realmente innecesarios, el exceso uso de luces robóticas y explosiones dentro de la sala …? Colores que no pertenecen ni a la época ni a la puesta original.
    Posiblemente lo peor es el vestuario, en vez de lucir como personajes parisinos humildes o pobres en realidad parecen campesinos de Pasto luchando con Narino o en plena epopeya de Bolívar.
    La dirección a veces amateur, círculos de coro, actuaciones frontales, movimientos y diagonales evidentes, gags o movimientos trillados, y mucha frialda en momentos cumbres como en la escena de Marius y Cossette, pero sobre todo en la de Valjean y Marius, en general una puesta bastante fría que no traspasa la emotiva cuarta pared. Creo que hay un par de directores en venezuela
    que tienen trayectoria internacional que pudieran hubiesen hecho mejor trabajo.

    Pero no cabe duda que es un gran esfuerzo pero que no tenemos que estar comparando con el exterior porque aún no estamos en ese nivel, asimismo se reconoce que la dedicación de la Sra Claudia Salazar Gómez y su equipo han han dado como resultado en un excelente trabajo, Los Miserables es uno de los grandes musicales entre los grandes y nunca es fácil producirlo, yo espero que llenen todas las funciones, ya que considero que este puede ser el Inicio o re-inicio de las actividades de musicales en Venezuela. Por todo este esfuerzo y arduo trabajo les aplaudo de pie como lo he hecho en las dos funciones que he visto y aupó fervientemente a que no abandonen y sigan realizando trabajos a este nivel! Que hay que mejorar? Siempre hay que mejorar! Pero se agradece esta labor. Felicitaciones y sigan adelante.

  2. Creo que el comentario anterior está lleno prejuicios, desde mi punto de vista en todas las funciones que he visto fuera de Venezuela de los Miserables al compararla con la que he podido observar en todas las funciones en las que he asistido en esta temporada 2023, considero que obra que se encuentra al nivel, que superó la versión del 2019 y que deja un panorama abierto para que se abra una Venezuela con un teatro musical de alta competitividad, es la mejor obra que se ha realizado en Venezuela durante los últimos tiempos, y el director cuidó cada uno :e los detalles para que así fuese, y que el talento elevó ese nivel.

Deja un comentario

Últimas noticias

“Encuentro de Lectura” con José Balza

Este martes 12 de marzo se realizará el Encuentro de Lectura con la novela Setecientas palmeras plantadas en el...

Microteatro Venezuela toma Sabana Grande

Vuelve Microteatro Venezuela junto a Musicales Producciones trae nuevamente  la reconocida fiesta teatral a una de las zonas comerciales...

Danza L’Explose recorre los principales escenarios de Bogotá

La Compañía de Danza L'Explose, inicia su temporada de repertorio 2024, recorriendo los principales escenarios de la ciudad Bogotá...

La primera actriz venezolana Teresa Selma nos dice adiós

La actriz venezolana Teresa Selma, quien se radicó en México falleció este martes 20 de febrero, a los 93...

“Donde van los cuentos” en el Teatro Real este fin de semana

Donde van los cuentos estará en Teatro Real ofrecerá con 8 funciones de títeres  los fines de semana  24...

Carlota Sosa y Rafael Romero se unen en “Químicos para el amor”

Carlota Sosa y Rafael Romero, después de muchos años sin compartir escena, vuelven a las tablas para encarnar tres...

Más de El Teatro

“Encuentro de Lectura” con José Balza

Este martes 12 de marzo se realizará el Encuentro...

Microteatro Venezuela toma Sabana Grande

Vuelve Microteatro Venezuela junto a Musicales Producciones trae nuevamente ...

RecomendadoTOP
También te puede interesar