NoticiasArtistas de “El ángel de fuego” cantan el himno...

Artistas de “El ángel de fuego” cantan el himno de Ucrania antes de cada función

-

El teatro siempre es el lugar para cantar y contar las realidades. Aún y cuando conservemos o recuperemos textos del pasado, podemos encontrar paralelismos que nos emocionan y nos hacen indagar en profundidad hacia el epicentro de nuestros males (o aciertos). Si suena excéntrico, los artistas sabrán excusarlo. Lo cierto es que, con este trasfondo, los artistas del Teatro Real de Madrid han decidido interpretar el himno de Ucrania, antes de cada función de El ángel de fuego, en solidaridad con el país masacrado desde hace tres semanas por el ejército de Putin.

La pieza llega en el pleno de la tragedia causada por la invasión de Rusia a Ucrania.

El ángel de fuego, sexta de las diez óperas compuestas por Sergéi Prokófiev (1891-1953), basada en la obra homónima del escritor simbolista Valeri Briúsov (1873-1924), tuvo un largo y tortuoso camino desde que la partitura fue concluida en 1927 y fue prohibida durante décadas por la Unión Soviética y por los autoritarismos nazis.

Ahora, 68 años tras su primera presentación en París en 1954, la pieza llega al escenario del Teatro Real, en Madrid, en el pleno de la tragedia causada por la invasión de Rusia a Ucrania.

A pesar de esto, el teatro ha destacado su misión de hacer arte y no política, con lo que no han profundizado en este aspecto durante la rueda de prensa. Aunque si han adelantado que la Orquesta Titular del Teatro Real interpretaría una versión orquestal del himno de Ucrania antes del inicio de cada una de las funciones de El ángel de fuego.

La cultura de la cancelación

En medio del conflicto entre Ucrania y Rusia se ha desatado la polémica en el mundo en relación a las cancelaciones a los espectáculos de compañías o artistas rusos. En este sentido, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha defendido que esta institución se debe a los artistas y que, por lo tanto, para futuras contrataciones, hará una «distinción» entre lo que sea organizado por el gobierno ruso y los espectáculo de los artistas de esta nacionalidad.

«El Teatro Real ya decidió cancelar las funciones del Ballet Bolshoi de Moscú porque ahí sí estaba detrás el gobierno ruso. Condenamos la decisión (de invadir Ucrania) de los dirigentes rusos, pero una cosa es eso y otra son los artistas», ha dicho García-Belenguer durante rueda de prensa de la ópera El ángel de fuego.

Cabe destacar que esta producción, que se hace en colaboración con la Opernhaus de Zúrich, cuenta con un reparto internacional entre los que se encuentran cinco cantantes rusos y otro con la nacionalidad compartida entre Rusia y Ucrania. El teatro ha explicado que ninguno ha tenido problemas logísticos para llegar a España puesto que llevan mes y medio en el país, desde que empezaron los ensayos.

Es cierto que, asimismo, la realidad que se vive en Ucrania y Rusia está permeando en ls artistas. El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha reconocido que el elenco «lo está pasando muy mal» y que «antes de cada ensayo hay muchos pañuelos con lágrimas». «Esto está sirviendo de terapia», ha explicado.

El escenógrafo de la obra, Marcos Darbyshire, también ha alzado la voz sobre esto. Ha admitido que esta guerra es «lo peor que podía haber pasado» para muchos artistas incluidos algunos del reparto. «Aquí tenemos una superposición total de nacionalidades, rusos que tienen a parientes en Ucrania y que están en grave peligro, otros no pueden sacar dinero y no saben si van a poder volver a sus casas, es desolador…», ha lamentado.

Si te interesa conocer más de El ángel de fuego y sobre Los artistas de “El ángel de fuego” cantan el himno de Ucrania antes de cada función, puedes leer:

 

El Teatro Real estrena «El ángel de fuego», ópera de Prokófiev prohibida en la Unión Soviética

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Últimas noticias

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado con Pequeña lámpara gemela. El nuevo título del sello editorial...

María Ángeles Pérez López : «La poesía se siente viva, es posibilidad infinita y límite de lo finito»

"Mi cuerpo choca contra los pronombres. No sé a cuál de sus exigencias obedezco. No es cierto que sean...

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada por Juanma Gómez y Alba Alonso, se estrenó en Madrid...

«Libroescena»: Una cita anual para editoriales de teatro

Libroescena regresa en su tercera edición, dedicada a la propiedad intelectual, derechos de autor y piratería. El evento se...

Microteatral Caracas rinde homenaje a la literatura universal

Microteatral Caracas en su quinta edición se inspira en clásicos de la literatura universal. La iniciativa dirigida por Malala...

No al sufrimiento: Procesos de trabajo con El Recuerdo del Futuro

Por Camila Rodríguez. Miembro de El recuerdo del futuro. Queremos rescatar lo que se nos ha perdido, redactar todos los...

Más de El Teatro

«Blackbird» se estrenó en el Teatro Lara de Madrid

La obra Blackbird dirigida por Fernando Sansegundo e interpretada...

La Poeteca presenta «Pequeña lámpara gemela» de Luz Machado

Fundación La Poeteca revisita a la poeta Luz Machado...

RecomendadoTOP
También te puede interesar