Destacados"Las dos Fridas" muestra la vulnerabilidad humana

“Las dos Fridas” muestra la vulnerabilidad humana

-

El cuadro “Las dos Fridas” de la artista mexicana  fue la inspiración del director  y dramaturgo venezolano, José Jesús González  junto a la producción general de Paola Tommasino, con el vestuario de Yarmila Guaramato, la intervención de vestuario de Jesús Kahlo, la intervención  plástica de Mirla Soto, siendo la ambientación escenográfica de Manuel Ignacio Madrid  para darle vida a esta pieza sobre la Frida Khalo.

Una historia que nos conecta con la historia de un ser humano que se hizo inmortal sin quererlo, por ser diferente en una época llena de prejuicios y marcada por limites morales como la denigración, discriminación, violencia contra la mujer y la cosificación sexual.

Frida Kahlo cuando pintó “Las dos Fridas”  estaba pasando por uno de los momentos más dolorosos de su vida, formalizando el divorcio con Diego Rivera, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Un trauma que le cambiaría la vida, sumado al aumento de sus dolores físicos, fueron el motivo para realizar esta obra que es muy conocida.

 

La obra constituye un autorretrato doble de la artista en la cual se duplica su imagen a manera de espejo, y tomada de la mano; pero con diferente vestimenta. Ambas figuras se encuentran sentadas sobre un banco verde tejido y en el fondo se observa un cielo grisáceo.

Esta pieza interpretada por Yarmila Guaramato y  Anabell Lobo nos muestra a dos Fridas: una consciente que es una artista con alma rebelde, que actúa por impulsos y que no le importaba el qué dirán y otra que sufría por las consecuencias de sus actos y que se   reprochaba su personalidad, su vida, sus padecimientos físicos, su familia y sus amantes.

A medida que se va desarrollando el público se involucra  como parte de una galería de arte con Frida, en una forma jocosa, irónica y musical. Tocando muchas emociones y dejando al ser humano desnudo y frágil ante sus emociones.

La pieza tuvo éxito en varios festivales de teatro nacionales como Festival Internacional de Caracas, Festival de Teatro Rosa de Caracas, Festival de Los Teques,  Microteatro  Caracas 2016,  Microteatro Maracay 2018.

 

La obra se presenta el sábado 06 y el domingo 07 de octubre con doble función, 2pm y 4pm en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao de Caracas.

Fotografías de Zara Fermín

Deja un comentario

Últimas noticias

Almagro, capital del teatro áureo

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro levanta el telón  y se extenderá hasta el...

“El Mirón” de Daniel Dannery forma parte del Microteatral Caracas

La pieza de teatro  breve El Mirón se presentará a partir del 17 de julio hasta el 18 de agosto,...

Festivalle: El mayor exponente de la obra de Valle-Inclán

El Festival de Teatro Festivalle se llevará a cabo del 8 al 11 de julio vuelve a convertirse en...

Se presenta “La vez de la bestia”en el Centro Cultural Chacao

La pieza teatral La vez de la bestia llega al Centro Cultural Chacao, en Caracas, en dos únicas funciones...

Día Nacional del Teatro: ¿Por qué seguimos asistiendo al teatro?

¿Por qué seguimos asistiendo al teatro? ¿Qué nos hace volver una y otra vez? Partir de estas premisas en...

9 obras de teatro sobre la diversidad sexual y de género que deberías conocer

El hecho escénico entendido como una actividad cultural amerita la investigación subversiva, a través de la búsqueda estética entrelazada...

Más de El Teatro

Almagro, capital del teatro áureo

La 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico...

RecomendadoTOP
También te puede interesar