DestacadosDie Soldaten: La ópera y sus desafiantes paradojas

Die Soldaten: La ópera y sus desafiantes paradojas

-

Lo más probable es que esta producción de Die Soldaten, la ópera de Bernd Alois Zimmermann que subió en el Teatro Colón en carácter de estreno iberoamericano, no vuelva a verse aquí ni en ningún lado. Fue concebida especialmente para las dimensiones y los recursos técnicos del escenario del Colón, y no va a ser fácil que encaje en otro sitio. Parte de la escenografía seguramente se conservará durante un tiempo en un depósito del Colón, y después deberá dejarle al sitio a alguna otra. La capacidad de almacenamiento no es infinita.

Es una pena. La ópera tiene una economía extravagante; especialmente en este caso, donde además de los seis cantantes extranjeros del numeroso reparto hay que sumar el costo de horas y horas de trabajo, que probablemente haya duplicado lo que se requiere habitualmente en una ópera. Die Soldaten se estrenó el 12 de julio y los ensayos empezaron el 21 de marzo. Los cantantes realizaron aproximadamente 45 ensayos preparatorios en camarín; hubo 18 lecturas de la orquesta; el montaje técnico empezó el 28 de junio.

Para representar Die Soldaten el Colón tuvo que armar un cronograma completamente inusual. Se pudo llevar a cabo porque el título anterior, el Dido y Eneas de Sasha Waltz, fue interpretado por una compañía alemana, lo que permitió que las fuerzas locales se abocasen con el tiempo suficiente a Die Soldaten. Fue una gran apuesta técnica y estética de la dirección del Teatro, que tomó ese proyecto original del ciclo Colón Contemporáneo y decidió programarlo como un título de la temporada lírica oficial. La audacia fue recompensada: la entusiasta reacción del público generalmente algo arisco del Gran Abono superó las previsiones más optimistas.

La ópera vive actualmente una curiosa y desafiante paradoja. Por un lado, los teatros están en crisis y deben repensar seriamente sus estrategias; por el otro, da la impresión de que el género se volvió a poner de moda entre los músicos. Cuando Zimmermann escribió Die Soldaten, entre 1958 y 1963, era un rara avis en el paisaje de la vanguardia alemana. Nadie quería saber nada con la ópera. De unos años a esta parte casi no hay compositor que no piense o haya pensado en una ópera o una pieza de teatro musical, e incluso el genial miniaturista György Kurtág se encuentra a los 90 años terminando su primera incursión en el género (Final de partida, sobre la pieza de Beckett).

La tendencia mundial debería ser la de amortizar las producciones, ya sea la de Die Soldaten o cualquier otra. Una institución como Opera Latinoamericana, de la que el Colón es miembro, tiende precisamente a eso, y se sabe que en la próxima temporada habrá coproducciones del Teatro con el Real de Madrid y el Covent Garden, por un lado, y con las Operas de Santiago de Chile y Bogotá, por el otro.

De todas formas, hay que pensar que aunque Die Soldaten se esfume materialmente persistirá en la mente del público como una de las experiencias más extraordinarias que se hayan visto en mucho tiempo; más que la visita de algún tenor muy reputado, son estas cosas las que mueven la rueda de la ópera y despiertan el interés de nuevos públicos.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Últimas noticias

Estas son las palabras más utilizadas en el teatro: #JergaTeatral

¿Eres del teatro y todavía no sabes algunos de los términos de esta disciplina? ¿Quieres saber más sobre Alcmeón...

Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Lorcas aventuras es una obra cómica escrita por Borja Echeverrí, dirigida por Lourdes Llebrez y producida por Kilig Producciones....

«Culpable o inocente»: Mantener la esperanza en un sistema de justicia corrupto

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”,  esta frase de Martin Luther...

Llega a Buenos Aires «Kassandra» interpretada por la actriz venezolana Sara Valero Zelwer

La pieza teatral Kassandra escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que nos presenta a la mítica heroína troyana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Velocidad mínima: La dramaturgia de Paco Bezerra en una antología

Si hay que hablar con la verdad, empecemos por decir que no llegan muchas antologías de teatro a esta...

«El Barbero de Sevilla» llega al Teatro Libre de Bogotá en animación 3D

La famosa ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini vuelve a escena a través de la  compañía Ópera...

Más de El Teatro

Estas son las palabras más utilizadas en el teatro: #JergaTeatral

¿Eres del teatro y todavía no sabes algunos de...

Un inteligencia artificial controla el teatro en “Lorcas aventuras”

Lorcas aventuras es una obra cómica escrita por Borja...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RecomendadoTOP
También te puede interesar